Crítica de martaljnb

martaljnb
19 November 2019
Esta es la historia de un sueño y de la lucha por conseguirlo, aunque para ello haya que caer y levantarse mil veces; es la historia de una maduración y de un crecimiento personal; y es la historia de un amor, no una historia romántica. En definitiva, una historia maravillosa que rebosa sentimiento.

Nos encontramos en Rusia, donde nuestra protagonista se desplaza desde Canadá en busca de una pareja con la que cumplir su sueño de ganar el oro en patinaje sobre hielo por parejas. La ambientación es maravillosa y extraordinariamente bien cuidada, desde palabras en ruso, nombres de las calles, descripción de lugares... pero no es solo eso, también sientes la mordedura del frío crudo del invierno, hueles los vapores fritos de los "vareniki", oyes el ruido chirriante de las cuchillas de los patines al cortar el hielo. La autora nos sumerge en el ambiente de tal manera que estás allí mismo.

La figura protagonista es, sin duda, Suzanne, la joven patinadora canadiense. A través de la narración en primera persona, nos vamos enterando de su historia, tal como la va viviendo, y de los sentimientos que la acompañan. A lo largo del libro vemos su complejo proceso de maduración, de crecimiento, entretejido de sueños, ilusiones, miedos e inseguridades. A través de ella conocemos al resto de los personajes: Kolya, un joven patinador ruso que será el eje en torno al cual se mueva su vida desde su llegada a Rusia; Zenya, su entrenadora, una mujer maternal y optimista; sus amigos EX y Asia... Todos los vemos a través de sus ojos y de su corazón.

La relación entre Suzanne y Kolya resulta preciosa por su misma sencillez; porque él me ha parecido un personaje especial, a pesar de su introversión y con esa carga de sufrimiento que lleva a sus espaldas. Es el compañero perfecto para Suzanne.

El estilo de la autora va combinando frases cortas con otras más largas, creando tensión en los momentos adecuados, otorgando profundidad a la expresión de los sentimientos de la protagonista. Este libro te hace sentir. He sufrido con los protagonistas cada una de caídas y derrotas, cada una de sus malas decisiones, cada uno de sus logros y de sus sueños rotos. Quizás podría parecer agobiante si no fuera por el maravilloso acierto de la autora de introducir píldoras de esperanza que miran hacia el futuro. de vez en cuando, Suzanne nos adelanta su propio futuro no como una ilusión, sino como un hecho consumado, ofreciéndonoslo como una droga tranquilizante que nos hace suspirar con la seguridad de que todo va a salir bien.

Sinceramente, me hubiera encantado que la novela siguiera, que contase más de ese segundo reencuentro entre Suzanne y Kolya después del viaje interior de la primera, pero supongo que tendré que conformarme con ese final.

Es una historia que me ha encantado y que la recomiendo enormemente!!