Editorial: Premium Editorial (21/09/2018)

Ha pasado un año desde que se supo de la existencia de la manipulación mental masiva conocida como el Rumor. A la liberación progresiva de esas cadenas se la ha llamado el Despertar.
La música está presente en todas las culturas y todas las personas tenemos las capacidades básicas para su procesamiento. Pero ¿qué sucedería si, cual flautista de Hamelín del siglo XXI, alguien fuese capaz de emplear una melodía para alterar nuestra conducta? ¿Qué podría llegar ... >Voir plus

Hefesto
 23 septiembre 2019
La obra de Javier Serra es un soplo de aire fresco en el género superpoblado de las distopías actuales. Lo es porque, a pesar de su amenidad, su corta extensión y su escasez de personajes, contiene una serie de cargas de profundidad enraizadas en nuestro presente y porque una vez terminada y asentada la novela te enfrenta a la triste realidad que vivimos y donde nos sentimos como marionetas de los poderes. Pero no nos hunde con ello; nos llama la atención ante nuestro fatalismo y nuestra pasividad devolviéndonos algo de esperanza.
La trama gira en torno a dos personajes principales cuyas vidas confluyen para cambiar la de millones: Gareth Huxley y Michael de Petros, también conocido como ‘Acetileno Mick'. Dos hombres aparentemente antagónicos. El primero un atleta involucrado en el activismo social y político y el segundo un ser de dudosa moral que intenta escalar posiciones sociales, fama y fortuna como compensación a todas las carencias sufridas en su infancia. Sus personalidades son también muy diferentes; mientras Gareth es un hombre modélico, cultivado, con valores, de Petros mantiene una postura cínica, agresiva y aparentemente sin complejos ni remordimientos. Todo esto se refleja perfectamente en la exposición de los pensamientos de cada uno y en su forma de expresarse. Sin embargo, las similitudes y los paralelismos son evidentes, tanto en el transcurso de sus vidas como en gestos puntuales y Serra incide en ellos y los remarca constantemente.
Los capítulos, mediante el formato de entrevista periodística, van alternando ambas vidas. A través de ellos conoceremos un futuro muy próximo que tras una gran crisis económica ha variado los mapas y el orden mundial. Viviremos sus traumas y sus efímeras alegrías que irán siendo marcadas, o irán marcando, los sucesos más importantes de la época.
El argumento gira sobre todo en torno a la idea del control de masas, pero de la forma más directa y amoral posible. La creación de un medio tecnológico por el que inducir conductas, deseos, necesidades y sobre todo sumisión. Y este medio se aprovechará de comportamientos habituales y de la perversión de un arte como es la música.
Estamos tan acostumbrados a gobiernos que mienten, manipulan y tergiversan datos, a organismos económicos y políticos totalmente deshumanizados que acostumbran a cambiar de color pero no de metas y a medios de información que nos cuentan verdades parciales o mal enfocadas para generarnos una opinión o conducta determinada que realmente, nadie puede dudar de que si una tecnología así fuese posible, se aplicaría bajo el ideal maquiavélico de “el fin justifica los medios”. El personaje de de Petros será el instrumento utilizado por Serra para, con su visión cínica y oportunista, criticar la democracia, el sistema y a la masa obediente.
En conclusión: con constantes guiños a la filosofía, una evidente simpatía hacia el activismo, tocando tangencialmente temas como el buying o el fenómeno fan y sirviéndose de unos personajes arquetípicos, el del héroe y el del villano, con sus errores y aciertos, el autor nos desarrolla una historia amena y más profunda de lo que parece que deja una puerta abierta a la libertad y la redención mediante la acción y la actitud. Y de regalo una pregunta:
¿Realmente nos importa que nos manipulen?
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
HefestoHefesto23 septiembre 2019
Al final nuestros monstruos acaban saliendo a la luz del día para devorarnos.
otros libros clasificados: distopíaVer más