ISBN : 8420410993
Editorial: Alfaguara (22/02/2012)
¡¡LA VIDA A LOS 12 AÑOS PUEDE SER BASTANTE DIFÍCIL!! Tu madre te castiga sin razón, tu mejor amiga se enfada contigo, te enamoras de un chico que no te conviene, metes la pata con las populares... Por eso he patentado este manual, que te ayudará a sobrevivir en los malos momentos. ¡Ah! Y mira al final del libro. Allí he puesto lo mejor: unos consejillos para aprender a dibujar chibis y unas divertidas pegatinas. ¡Y HE CREADO MI PROPIO BLOG!!www.consejosparasobrevivi... >Voir plus

GemaMG
 14 December 2020
Conocí a María Frisa con motivo de la publicación de su novela “Cuídate de mí”, una historia que me encantó y cuya reseña podéis leer en mi blog.
En aquel encuentro tuvimos la oportunidad de conocer a María, de hablar largo y tendido de la historia que nos llevó a aquella cafetería, y también charlamos sobre una faceta literaria de la autora que yo desconocía, su serie de los 75 consejos. Una serie de novelas infanto-juveniles que le han dado y le siguen dando a la autora muchas alegrías y algún que otro disgusto.
Así que me pudo la curiosidad, y aquí estoy preparada para contaros lo mucho que he disfrutado leyendo de nuevo a María Frisa, aunque esta vez no haya sido novela negra.
Os comentaba un poco más arriba que este libro ha dado algún que otro disgusto, por decirlo finamente, a su autora y es que las redes y el ciberespacio, que a menudo ofrece tanto, tiene la cruz de servir de campo de batalla, de lugar de acoso y derribo desde la impunidad que nos ofrece, más a menudo de lo deseable, el anonimato y la coraza de la pantalla a través de la que nos comunicamos.
Cuando María escribió su primera novela, la que tengo entre manos, se le echaron, literalmente encima. La acusaron de machista, instigadora del bulling… un despropósito todo… Creo que quien lo hizo no era consciente de que esta historia es una historia de humor, tal como lo son las historias de Manolito Gafotas, los Diarios de Greg y tantos otros que hemos leído, de niños y de no tan niños y que, no han suscitado ni la centésima parte de las críticas que ha despertado Sara, la protagonista de los 75 consejos.
Es posible que quien lo hiciera haya olvidado cómo era a los 12 años, o tal vez a los 14, porque yo con doce aun jugaba con muñecas y no me preocupaban ni los novios, ni el acné… a mis 14 era mucho más parecida a nuestra protagonista.
Y eso es lo que ha conseguido María, que volviera a vivir el principio de mi adolescencia, que recordara lo injustos que me parecían mis padres, lo arbitrarios que me parecían sus castigos y esa matraca del “cuando seas mayor”, la tortura que me suponía aguantar durante un curso completo a algunos profesores, la enemistad manifiesta con mis hermanos…
Alguien no se ha dado cuenta de que esta es una novela de humor, con muchísimo sarcasmo, pero sobretodo con muchísima verdad, porque aunque cuando crecemos se nos olvida, todos hemos tenido 12 años, todos hemos querido gustar y ser populares, todos nos hemos peleado con nuestros mejores amigos y todos hemos tenido “archienemigos”, aunque a veces la enemistad no duraba mas allá del final del recreo.
Me ha resultado una lectura deliciosa desde mi posición actual al otro lado, y me he visto reflejada en muchas de las frases y actitudes que Sara no soporta de su madre, igual que en su momento yo no soportaba de la mía.
Y esta es la historia, que es un libro que entretiene, que no tiene pretensión alguna de convertirse en guía de actuación para adolescentes, que plantea, sin más el día a día de una niña de 12 años, con sus alegrías y sus tristezas, con sus angustias que son inmensas aunque desde nuestros …. años a nosotros nos parezcan nimiedades.
María refleja como nadie el universo adolescente y no solo aconsejo la lectura a los niños y a los jóvenes, sino que me atrevería a decir que debería ser lectura obligada para los padres, para entender y sobre todo para recordar, para ser capaces de ponernos, al menos un poco, en los zapatos de nuestros hijos.
GemaMGGemaMG13 December 2020
Las preguntas trampas son esas preguntas que hacen los padres a las que, contestes lo que contestes, siempre estará mal. Esas para las que no hay respuestas buenas, ya sabes