LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Salamandra (13/06/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
En una fría habitación de hospital, frente al lecho de su madre, que yace senil en el ocaso de la vida, Anna cae en la cuenta de que conoce muy poco a su progenitora. Decide pues, valiéndose de unos diarios y unas fotos de familia, emprender un viaje hacia el pasado con la intención de descubrir los hechos que marcaron los destinos de Johanna y de Hanna, madre y abuela, en busca de esas señales ocultas, esos códigos secretos que, pasando de generación en generación,... >Voir plus

AnaLoras
 16 January 2023
Una novela generacional sobre tres mujeres suecas de la misma familia, que nos lleva a ver, de forma pausada, la evolución del papel de la mujer y su situación en la sociedad a lo largo de algo más de un siglo, del convulso siglo XX, y la evolución de la sociedad sueca.
Anna, nuestra protagonista más joven, observa a su madre en el ocaso de su vida, en una habitación de hospital, y se da cuenta de que no sabe mucho de ella. Encuentra unos diarios y unas fotografías que la llevan a investigar el pasado de su familia, y a través de esos diarios conocemos la vida de su madre y de su abuela.
Hanna, su abuela, desde 1871 hasta 1964. Su madre, Johanna, desde 1902 hasta 1987. Y la vida de Anna, gracias a lo que sobre ella cuentan su madre y su abuela, y a sus propios recuerdos y sentimientos.
Es una historia bonita, a pesar de lo dura que ha sido la vida en algunos momentos para nuestras protagonistas, una historia que nos habla sobre todo de sentimientos, de los miedos y alegrías de tres mujeres que han vivido en épocas distintas. Nos habla de costumbres, y vemos cómo ha evolucionado la vida desde la dura existencia de Hanna hasta la independencia de la que puede disfrutar su nieta Anna.
La historia que más me ha atrapado y ha llamado mi atención ha sido la de Hanna, tal vez por lo distinta e incomprensible que puede resultar hoy en día, difícil de entender cómo una mujer podía soportar y someterse a lo que por el hecho de ser mujer le tocaba vivir.
Una novela que he disfrutado.
NekaneRamirezNekaneRamirez08 June 2022
Saga familiar escandinava, con eje en la vida de abuela, madre e hija, representativas de tres épocas diferentes de la historia europea contemporánea.
Se lee de forma fácil, pero sin generar grandes emociones.
otros libros clasificados: ficciónVer más