Juan Carlos Gentile Vitale (Traductor)
Editorial: Espasa (02/03/2022)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Amigos inseparables. Guerreros invencibles. Enemigos eternos.

Roma, 88 a.C. Cayo Julio César es sólo un niño cuando conoce, en las peligrosas calles de la Suburra, a Tito Labieno, con quien sella una amistad destinada a perdurar en el tiempo. El ambicioso Julio César emprenderá años más tarde una heroica carrera militar que lo llevará a combatir primero en Hispania y en las Galias, en una campaña militar repleta de éxitos siempre con Labieno a su lado... >Voir plus

jjglezl
 01 May 2023
Andrea Frediani nació en 1963 en Roma. Es licenciado en Historia Medieval, profesor universitario y uno de los más reputados divulgadores históricos de Italia. Ha escrito varias novelas históricas, pero su éxito le llegó en 2010 con la publicación en Italia de la trilogía Dictador, compuesta de tres títulos; “La sombra de Julio César”, “El enemigo de Julio César” y “El triunfo de Julio César”.

En España ha sido la Editorial Espasa la encargada de publicar esa trilogía, comenzando en 2 de marzo de 2022 con “La sombra de Julio César” y continuando en 18 de enero de 2023 con “El enemigo de Julio César”.

Doce años han tenido que transcurrir desde la edición en Italia hasta la española.

Por otro lado, Santiago Posteguillo nació en 1967 en Valencia. Es filólogo, profesor en la Universidad Jaume I de Castellón, autor de numerosas publicaciones académicas y de varias novelas históricas, entre ellas “Yo, Julia”, con la que en 2018 ganó el Premio Planeta. Santiago Posteguillo es un gran entusiasta de la historia de Roma y cada vez que tiene ocasión lo demuestra en artículos, charlas, entrevista y documentales.

Paradojas del destino, en 5 de abril de 2022, Santiago Posteguillo publica la primera parte de su supuesta monumental obra sobre Julio César; “Roma soy yo”. La editorial en este caso fue Ediciones B. La segunda parte, anuncia hasta ocho, no se sabe cuando se publicará.

Andrea Frediani es el Santiago Posteguillo italiano y Santiago Posteguillo es el Andrea Frediani español. Ambos son profesores universitario y reputados divulgadores de la historia de Roma. Y espero que ambos se conozcan y admiren entre sí.

De los dos esperaba una visión diferente del dictador romano, pero los dos me han desilusionado, así que me veré obligado a buscar (acepto recomendaciones) un buen libro sobre la vida del personaje. Como en ese mismo año 2022, en Ediciones Desperta Ferro se publicó una biografía sobre el personaje “Julio César”, de la prestigiosa historiadora británica Patricia Southern, en cuanto me sea posible me lanzaré de cabeza a su lectura.

Pero vayamos al libro de Frediani. “La sombra de Julio César” trata principalmente de la Guerra de las Galias, las cuales conocemos porque el propio Julio César se encargó de glorificar sus conquistas en las Galia contárnoslas en su clásico “Comentarios sobre la guerra de las Galias”.

La guerra de las Galias duró siete años, pero Andrea Frediani no nos hace un relato pormenorizado de ellas, aunque si describe algunas de las batallas y castigos infligidos a los vencidos, sino que va a contarnos otras historias, que, al parecer, Julio César no incluyó en sus comentarios. O si las incluyó, se han perdido. Así, sabremos de Tito Labieno, su amigo desde la niñez y que se convirtió en su mejor lugarteniente, pero que acabaría convirtiéndose en su enemigo.

Julio César fue un genio de la política y un maestro de la guerra, pero no dudó en aprovecharse de los demás para conseguir sus objetivos. César estaba convencido de su origen divino y se sentía superior a todos, poseía una ambición desmesurada.

En “La sombrea de Julio César”, Andrea Frediani intuye que Tito Labieno, un republicano convencido, a la vista del comportamiento dictatorial de su amigo, acaba planteándose si las intenciones de éste eran acabar con la República y crear una nueva monarquía. Es por ello, sigue pensando Frediani, que Labieno se negó a secundar los delirios de grandeza del Julio César. Para evitar que César se convirtiera en un tirano Tito Labieno tomará partido por su rival, Pompeyo.

También relata la historia del hijo de Tito, Quinto Labieno, al que presenta como un golfante, pero que existió realmente. Fedriani lo hace sentir un deseo desenfrenado por Vedela, la hija cautiva de Ariovisto, el jefe Germano al que César venció en la batalla de Alsacia, desobedeciendo las órdenes y teniendo que ser protegido por su padre.

En las dos novelas, la de Frediani y la de Posteguillo, la figura de Julio César se nos presenta como un ser fascinante a la vez que repulsivo y manipulador.

Probablemente Julio César fuese así, como lo describen, pero su mérito está en que fue el artífice del Imperio Romano. Hasta su llegada los romanos llevaban cien años de guerras civiles y él, aunque no llegó a ser emperador, le abrió el camino a Augusto y a la Roma Imperial.

La novela de Andrea Fedriani no está bien escrita, pero es fácil de leer, se lee bien, aunque algunos pasajes sean un tanto pesados, pero con su sola lectura el profano llega a hacerse una idea suficientemente clara sobre el personaje. Pienso que las dos novelas son perfectas para profundizar más en la historia de Julio César, Augusto y el Imperio Romano.

En fin, ni una ni otra novela me ha llegado a convencer del todo, pero me han abierto una puerta.
Paco_Garrido
 18 April 2024
"Amo el nombre del honor, más de lo que temo a la muerte."

Andrea Frediani conquista las librerías como el gran líder de la Antigüedad que sostiene su novela, una obra que combina rigor histórico y brío narrativo, gracias a la excelente recreación de las batallas que riegan todas sus páginas. Este 'Dictator 1' muestra los inicios de la leyenda de Julio César en su faceta militar, un hombre destinado a cambiar la Historia.

El eje de la naracción lo encontramos en la amistad entre Tito Labieno y el propio Cayo Julio César, el autor profundiza en la faceta más íntima del futuro dictador mientras muestra los claroscuros de su personalidad. "Convencer al público de que la Historia es apasionante", una frase del historiador y autor Frediani, su apuesta es combinar el fragor de las batallas contra los galos y germanos con un estudio profundo de su personalidad, la de un genio con ambición desmedida.

La sombra de Julio César es un libro ágil, interesante y contundente plagado de batallas centrada en el célebre líder romano. Julio César vive un momento de auge y fascinación vigente en el siglo XXI pues ya son varias obras sobre él que coinciden en el tiempo y el espacio de las estanterías de las librerías. Julio César no ganó todas las batallas, pero ganó todas las guerras. Nosotros seguiremos celebrando su figura en la literatura.
Mamientrelibros
 09 May 2022
La sombra de Julio César es la primera parte de la trilogía Dictator, que recoge la vida de uno de los personajes más importantes de la antigüedad.
Alejada de los episodios más conocidos de la vida de Cayo Julio César, pretende acercarnos a su lado más humano y trata temas como la amistad o la madurez.
Esto se plasma en el eje principal de la novela, que gira alrededor de la amistad entre Labieno y Julio, amistad formada en su niñez y fraguada en la adolescencia y la edad adulta. Juntos, casi como hermanos, trabajarán codo con codo en un sinfín de gestas y heroicas batallas que forjarán a uno de los mayores líderes de la historia.
Sus capítulos son cortos y frenéticos, y cada uno de ellos empieza con un párrafo de alguna de las famosas novelas que narran la vida de Julio César. Así, ya podemos hacernos una idea de qué tema abarcará el capítulo. Esto es de una gran ayuda para los que no conocen mucho la historia, y sin duda es un gusto poder leerlo con una prosa tan limpia y cuidada.
Su autor, Andrea Frediani, nos ofrece una novela llena de rigor histórico, donde deja ver una exquisita y culta pluma. Formado en historia militar, sabe combinar una maravillosa narración con una excelente recreación de batallas épicas donde nos mantiene con los nervios a flor de piel, y donde ya se pueden percibir los inicios del gran personaje que será Cayo Julio César.
Tiene una mezcla homogénea de ritmo trepidante, acción, estrategia militar y diálogos políticos, muy importantes para la trama y que consiguen hacer que nos interesemos por la historia de una forma amena y emocionante.
En definitiva, es una gran novela para sentir, vivir y conocer a este gran hombre, donde conocedores o no de su vida, podremos descubrir su faceta más intima y cómo se va formando poco a poco una leyenda.
granbibliodavid
 09 July 2022
Año 88 a. C., Roma. En una revuelta entre facciones romanas en las calles de la Suburra, un Cayo Julio César de niño conoce, de casualidad, a Tito Labieno. Entre los dos niños se firma allí un pacto de amistad perpetua. Años más tarde, el ambicioso César comienza una complicada pero fructífera carrera política. Comenzará a conspirar y a crear planes milimétricamente pensados para conseguir todos sus objetivos a toda costa, siempre bajo la ayuda de Labieno. Pero su camino no será fácil y estará plagado de complicaciones política y personales.

El protagonista es César. Ya vemos que desde chico tiene un aura bastante peculiar, una esencia de un gran hombre. Pero también es una persona fría, calculadora, soberbia y de una gran inteligencia y miras de futuro. El otro protagonista es Labieno. También es un personaje inteligente, con mucha lealtad y una personalidad también arrolladora. Este tiene un hijo, Quinto, pero es mucho más rebelde que su padre y más impulsivo, lo que va a generar una serie de problemas. Además hay otros personajes históricos de importancia. Todos estos están muy bien logrados y caracterizados, siendo muy reales y para nada planos.

La trama cuenta el largo y complicado ascenso de César. Comienza siendo un patricio de capa caída y, poco a poco, va consiguiendo sus méritos. Conoceremos sus primeras victorias y la larga lucha en las Galias, una zona muy complicada para Roma pero con mucha importancia. Es una historia con una base histórica muy bien documentada y llena de acción, donde veremos batallas, amores, amistad, conspiraciones, política, religión, etc.

El libro está muy bien escrito y con muchos detalles, además de unas excelentes descripciones y una pluma sublime. Sí es cierto que puede ser un comienzo muy lento y pausado, pero está tan bien escrito que es muy difícil no enamorar al lector y atraparlo en la lectura. Esperemos que la segunda parte sea más dinámica.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Leunam
 12 August 2023
Me aburrió, en otra crítica que leí comparan al autor con Santiago Posteguillo, ni en sus sueños, en mi opinión el libro es lento, muy lento y previsible, se deja leer pero de lo que yo he leído de novela histórica es de lo más normalito, hay mejores opciones, este no da el nivel según mi opinión.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo03 March 2022
El autor de la novela 'La sombra de Julio César (Serie Dictator 1)' explica la excepcionalidad de su protagonista.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
jjglezljjglezl09 April 2023
No siempre la legalidad es suficiente para asegurar la prosperidad de un pueblo. Es más, a veces la legalidad es solo un instrumento para las figuras de poca monta.