Crítica de jjglezl

jjglezl
01 May 2023
Andrea Frediani nació en 1963 en Roma. Es licenciado en Historia Medieval, profesor universitario y uno de los más reputados divulgadores históricos de Italia. Ha escrito varias novelas históricas, pero su éxito le llegó en 2010 con la publicación en Italia de la trilogía Dictador, compuesta de tres títulos; “La sombra de Julio César”, “El enemigo de Julio César” y “El triunfo de Julio César”.

En España ha sido la Editorial Espasa la encargada de publicar esa trilogía, comenzando en 2 de marzo de 2022 con “La sombra de Julio César” y continuando en 18 de enero de 2023 con “El enemigo de Julio César”.

Doce años han tenido que transcurrir desde la edición en Italia hasta la española.

Por otro lado, Santiago Posteguillo nació en 1967 en Valencia. Es filólogo, profesor en la Universidad Jaume I de Castellón, autor de numerosas publicaciones académicas y de varias novelas históricas, entre ellas “Yo, Julia”, con la que en 2018 ganó el Premio Planeta. Santiago Posteguillo es un gran entusiasta de la historia de Roma y cada vez que tiene ocasión lo demuestra en artículos, charlas, entrevista y documentales.

Paradojas del destino, en 5 de abril de 2022, Santiago Posteguillo publica la primera parte de su supuesta monumental obra sobre Julio César; “Roma soy yo”. La editorial en este caso fue Ediciones B. La segunda parte, anuncia hasta ocho, no se sabe cuando se publicará.

Andrea Frediani es el Santiago Posteguillo italiano y Santiago Posteguillo es el Andrea Frediani español. Ambos son profesores universitario y reputados divulgadores de la historia de Roma. Y espero que ambos se conozcan y admiren entre sí.

De los dos esperaba una visión diferente del dictador romano, pero los dos me han desilusionado, así que me veré obligado a buscar (acepto recomendaciones) un buen libro sobre la vida del personaje. Como en ese mismo año 2022, en Ediciones Desperta Ferro se publicó una biografía sobre el personaje “Julio César”, de la prestigiosa historiadora británica Patricia Southern, en cuanto me sea posible me lanzaré de cabeza a su lectura.

Pero vayamos al libro de Frediani. “La sombra de Julio César” trata principalmente de la Guerra de las Galias, las cuales conocemos porque el propio Julio César se encargó de glorificar sus conquistas en las Galia contárnoslas en su clásico “Comentarios sobre la guerra de las Galias”.

La guerra de las Galias duró siete años, pero Andrea Frediani no nos hace un relato pormenorizado de ellas, aunque si describe algunas de las batallas y castigos infligidos a los vencidos, sino que va a contarnos otras historias, que, al parecer, Julio César no incluyó en sus comentarios. O si las incluyó, se han perdido. Así, sabremos de Tito Labieno, su amigo desde la niñez y que se convirtió en su mejor lugarteniente, pero que acabaría convirtiéndose en su enemigo.

Julio César fue un genio de la política y un maestro de la guerra, pero no dudó en aprovecharse de los demás para conseguir sus objetivos. César estaba convencido de su origen divino y se sentía superior a todos, poseía una ambición desmesurada.

En “La sombrea de Julio César”, Andrea Frediani intuye que Tito Labieno, un republicano convencido, a la vista del comportamiento dictatorial de su amigo, acaba planteándose si las intenciones de éste eran acabar con la República y crear una nueva monarquía. Es por ello, sigue pensando Frediani, que Labieno se negó a secundar los delirios de grandeza del Julio César. Para evitar que César se convirtiera en un tirano Tito Labieno tomará partido por su rival, Pompeyo.

También relata la historia del hijo de Tito, Quinto Labieno, al que presenta como un golfante, pero que existió realmente. Fedriani lo hace sentir un deseo desenfrenado por Vedela, la hija cautiva de Ariovisto, el jefe Germano al que César venció en la batalla de Alsacia, desobedeciendo las órdenes y teniendo que ser protegido por su padre.

En las dos novelas, la de Frediani y la de Posteguillo, la figura de Julio César se nos presenta como un ser fascinante a la vez que repulsivo y manipulador.

Probablemente Julio César fuese así, como lo describen, pero su mérito está en que fue el artífice del Imperio Romano. Hasta su llegada los romanos llevaban cien años de guerras civiles y él, aunque no llegó a ser emperador, le abrió el camino a Augusto y a la Roma Imperial.

La novela de Andrea Fedriani no está bien escrita, pero es fácil de leer, se lee bien, aunque algunos pasajes sean un tanto pesados, pero con su sola lectura el profano llega a hacerse una idea suficientemente clara sobre el personaje. Pienso que las dos novelas son perfectas para profundizar más en la historia de Julio César, Augusto y el Imperio Romano.

En fin, ni una ni otra novela me ha llegado a convencer del todo, pero me han abierto una puerta.