Editorial: Ediciones Cátedra (25/05/2017)

Julio César es el romano más famoso de todos los tiempos. Su vida política se ha convertido en modelo de imperialismo, tiranía y dictadura, pero también ha sido admirado personalmente por su audacia, valentía, liderazgo, buena estrella y dotes de gran estadista. Pero, por encima de todo, César fue un líder romano de carne y hueso que vivió y actuó en un tiempo de estructuras sociales, económicas y políticas muy diferentes de nuestro mundo occidental.
Julio C... >Voir plus

AGamarra
 03 enero 2019
"César es obligado en contra de su forma de ser a llevarlo al suplicio ante la enorme afluencia de soldados, quienes le echaban en cara todos los peligros y pérdidas sufridas por la guerra ..., de manera que su cuerpo azotado hasta la muerte fue decapitado por el hacha"
Me encantó haber podido leer esta obra que también (no sé cuántas veces lo he dicho) conocí por "Rojo y Negro". Julio César, el romano más famoso de la historia, cuenta en un estilo directo, conciso y extraordinario la campaña contra la Galia, territorio correspondiente casi de la actual Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y algo de Alemania, un territorio considerado ocupado por bárbaros y que fue sometido por Roma. Entre las cosas por las que me gustó fue que César habla de los territorios actuales de Francia pero de hace miles de años donde el río Sena se llamaba Sécuana, se habla por primera vez de los parisios (derivación posterior de parisinos) y de muchos lugares franceses a los cuales yo les tengo aprecio. El leer por la pluma de César de estos territorios y transportarse a las acciones legendarias de esa época por los romanos y galos fue para mí una experiencia sensacional.
Estos comentarios a la Guerra de las Galias tiene un afán publicitario probablemente para el mismo César, el cual no muy después emprenderá la guerra civil contra Pompeyo, pero el legado para la humanidad, el estilo de latín tan depurado y las acciones que narra hacen olvidar ese detalle. César nos cuenta sus planes durante todo el relato, se da tiempo para hacer descripciones amplias de los pueblos bárbaros, sus costumbres, sus líderes, su geografía, Etc; a la hora de hablar de las acciones bélicas es descriptivo y muy crítico, habla de los errores de los romanos, no deja de hablar de los momentos en los que los suyos tuvieron miedo o se comportaron mal, pero también alaba la calidad de sus tropas, la lealtad de sus centuriones, legados o generales. Se siente el honor y el espíritu que hizo tan grande a Roma, en sus batallas, discursos, diligencias, constancia pero también en su impasibilidad e incluso crueldad en algunas acciones contra los bárbaros.
El asalto de Alesia, episodio legendario de la Guerra de las Galias, es contado no sólo como hazaña bélica sino como cálculo y juego de inteligencias muy bien orquestado por César para someter a sus enemigos como el fiero Vercingétorix. Nunca deja César que los bárbaros crean a Roma vencida, no les da respiro y así mismo sus lugartenientes conocen su voluntad. César estuvo siempre cerca de sus soldados lo que le ganó un gran prestigio y su lealtad a ciegas.
Esta obra se dice que se usa para enseñar latín por su excelente dicción y esta edición de Cátedra vale su peso en oro pues tiene también la obra en el latín original. Un 5 estrellas bien merecido.
otros libros clasificados: historiaVer más

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro