"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto". Así arranca uno de los relatos maestros del siglo XX que más interpretaciones han suscitado. El informe de la transformación de un gris viajante de comercio en insecto, y la reacción que provoca en su familia hasta conducirlo a un trágico desenlace, confirma las palabras de Borges, autor del prólogo y traductor de esta versión que la edito... >Voir plus

ariadnapalos_
- Una confusión cotidiana: 2,5/5
- Prometeo: 1/5
- El escudo de la ciudad: 3/5
- El buitre: 2,5/5
Bueno, después de muchos años de tenerlo en mi biblioteca finalmente leí este libro. Y la verdad me gustó.
Empecemos por el prologo, que no quisiera dejar pasar. Escrito por Borges, nos acerca a la vida y obra del autor desde la perspectiva de este icónico autor argentino (que, por cierto, también se encarga de la traducción).
Pasando específicamente a Kafka, creo que es un autor que busca reflejar la complejidad y, en ocasiones, el sinsentido de la experiencia humana. Por eso mi cuento favorito fue "La construcción de la muralla china", en donde un pueblo sigue las órdenes un tanto absurdas de la dirección y obedecen a un emperador que apenas conocen, reflejando con mayor claridad las cuestiones que mencioné antes. En esta historia también se ve, y creo que es lo que más me atrapó, la necesidad humana de tener una creencia compartida en la cual fundar la identidad de un pueblo, sin importar las características de esa creencia o, si es necesario, sin cuestionarla.
Hubo otros cuentos, sin embargo, que o bien yo no entendí (lo más probable) o bien no tienen mucho sentido ellos.
Sin embargo, recomiendo la lectura de este autor y sus cuentos, de los cuales creo que todxs podemos sacar algo un poco distinto y disfrutarlos a nuestra manera. Eso es lo que, a mi parecer, permite una pluma tan metafórica como la de Kafka, que a la vez que nos deja leer, quizás, cosas distintas, también nos cuenta algo a todxs por igual.
ariadnapalos_ariadnapalos_29 enero 2019
Declararlo como un defecto fundamental, importaría no solo hacer vacilar las conciencias, sino también los pies. Y por eso no quiero proseguir el examen de este problema.