Editorial: Editorial Alma (12/02/2020)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Gregor Samsa despierta una mañana convertido en un insecto, pero no deja de hacerse preguntas mientras se produce una transformación, una metamorfosis que no afecta sólo a su aspecto exterior, su caparazón, sino también (y sobre todo) a su interior, a sus pensamientos y a su actitud ante la vida. La metamorfosis, el libro más leído de Franz Kafka, es uno de los ejemplos más depurados de su técnica narrativa, consistente en enfrentar a los personajes con hechos apare... >Voir plus

ariadnapalos_
- Una confusión cotidiana: 2,5/5
- Prometeo: 1/5
- El escudo de la ciudad: 3/5
- El buitre: 2,5/5
Bueno, después de muchos años de tenerlo en mi biblioteca finalmente leí este libro. Y la verdad me gustó.
Empecemos por el prologo, que no quisiera dejar pasar. Escrito por Borges, nos acerca a la vida y obra del autor desde la perspectiva de este icónico autor argentino (que, por cierto, también se encarga de la traducción).
Pasando específicamente a Kafka, creo que es un autor que busca reflejar la complejidad y, en ocasiones, el sinsentido de la experiencia humana. Por eso mi cuento favorito fue "La construcción de la muralla china", en donde un pueblo sigue las órdenes un tanto absurdas de la dirección y obedecen a un emperador que apenas conocen, reflejando con mayor claridad las cuestiones que mencioné antes. En esta historia también se ve, y creo que es lo que más me atrapó, la necesidad humana de tener una creencia compartida en la cual fundar la identidad de un pueblo, sin importar las características de esa creencia o, si es necesario, sin cuestionarla.
Hubo otros cuentos, sin embargo, que o bien yo no entendí (lo más probable) o bien no tienen mucho sentido ellos.
Sin embargo, recomiendo la lectura de este autor y sus cuentos, de los cuales creo que todxs podemos sacar algo un poco distinto y disfrutarlos a nuestra manera. Eso es lo que, a mi parecer, permite una pluma tan metafórica como la de Kafka, que a la vez que nos deja leer, quizás, cosas distintas, también nos cuenta algo a todxs por igual.
Silvinitah
 01 abril 2021
Excelente historia!!!
Muestra muy bien la hipocresía socio-laboral, filial y fraterna.
El pobre Gregorio es depositario de todas las mezquindades humanas! Es realmente un muy buen relato que somete al lector a varias interpretaciones acerca de la posible causa de la metamorfosis del protagonista y sus consecuencias en el entorno laboral , social y familiar.
Respecto a los otros relatos, son un tanto alegóricos y difíciles de interpretar si uno no está acostumbrado al estilo de este autor! Los que más me gustaron fue "el buitre" y "una confusión cotidiana", donde retrata magistralmente la sociedad y sus costumbres, como también su realidad.
Muy recomendado, una joya!!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
mdecadiz
 21 septiembre 2020
ariadnapalos_ariadnapalos_29 enero 2019
Declararlo como un defecto fundamental, importaría no solo hacer vacilar las conciencias, sino también los pies. Y por eso no quiero proseguir el examen de este problema.