Andrés Daniel Levý (Traductor)
Editorial: Principal de los Libros (02/10/2023)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
Una apasionante caza al asesino por las calles del París de 1830

Otoño de 1830. En un París enfebrecido y todavía conmocionado por las jornadas revolucionarias de julio, el mal adquiere nuevas formas, y el Vicario encarna la más aterradora de ellas: misterioso y sanguinario, se sirve de los progresos científicos y de sus saberes esotéricos para perpetrar sus crímenes y luego perderse en las sombras de una ciudad convulsa.

Para combatir ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
mankell_81
 05 February 2024
Hoy os traigo la reseña de este maravilloso thriller histórico que me ha mantenido pegado a sus hojas en todo momento.
La historia se enmarca en el París de 1830. Época convulsa respecto a la política y donde los avances científicos empiezan a aplicarse a la investigación de crímenes. Desigualdad entre clases sociales y una más que cuestionable higiene convierten a este lapso de tiempo y a Paris, en un marco inmejorable para desarrollar la histórica.
🎩 Valentín Verne es nuestro protagonista. Policia solitario, con métodos pocos ortodoxos y con tendencia a desobedecer las órdenes de sus superiores.
🔎 Dos investigaciones en paralelo: una serie de suicidios un tanto extraños y la búsqueda del Vicario. Personaje misterioso que secuestra a jóvenes y les anula su voluntad, para tenerlos a su entera disposición. Una lucha que se convertirá en algo personal para Valentín.
Aquí también aparece la figura de Vidocq, personaje real, ex convicto fundador de la llamada Sûrete, brigada de los misterios ocultos. Creada ante la incipiente necesidad de combatir los crímenes llamémosle menos convencionales.
🌌La ambientación y la rigurosa documentación son dos de los puntos a destacar también del autor. Por momentos me encontraba paseando en un coche de caballos por las calles sórdidas de un Paris que todavía le quedarían 70 años para el recibir el acuñamiento de la ciudad de la luz.
🔄 Si todo lo que os he contado no fuera suficiente para haceros leerla, la novela no está desprovista de una serie de giros que no serás capaz de ver.
📖 Libro muy muy recomendable. Tanto si te gusta la novela histórica como si te gusta la novela negra. Además, en breve, saldrá la segunda parte de la serie donde seguiremos conociendo la historia de Valentín Verne y su lucha contra el Vicario.
garion
 23 April 2024
Tenía mucha ilusión con esta novela, dos de mis géneros favoritos, misterio e historia unidos y además con excelentes críticas, y ha sido una completa decepción.

Empecemos con la parte de novela histórica:

Está muy mal ambientada, sí, tiene muchísimos detalles, de hecho, demasiados. El autor es profesor y por lo visto un erudito, pero esto es una novela, no es un libro de texto, tanto detalle, tanta palabrería política que no aporta nada a la trama ni a los personajes, NO es una buena ambientación. Una buena ambientación te mete en la historia, es coherente y precisa, pero no tan exagerada en datos inútiles que te hace lenta y pesada la historia. Y encima, sobre un momento histórico que al autor le parecerá fascinante, pero que a mí poco o nada me interesa.

Ahora la parte de novela de misterio:

Si en la parte histórica el autor se pasa en la de misterio no puede ser más mediocre. Personajes vistos mil veces, el héroe bueno guapísimo, el malo malísimo y horroroso, la chica bella pero con carácter como les gusta a los buenos guapísimos, vamos, todo muy plano. Y de la historia, obvio, no voy a revelar nada, pero más de lo mismo, un misterio simplón que después de tragarte tanta política, tanto dato y tanta cosa como que dices: "a este autor no le vuelvo a leer en la vida".

JavierFP
 25 March 2024
La brigada de los misterios ocultos” es un thriller histórico, primera entrega de la serie del mismo nombre, que nos traslada al París de 1830, y que fue galardonada con el prestigioso Premio Maison de la Presse en 2021.

El joven inspector Valentín Verne es elegido para dirigir el nuevo departamento de la Sûreté, la Brigada de los Misterios Ocultos, dirigido a combatir criminales que se valen de los nuevos progresos científicos para cometer sus crímenes. Su primer caso será la investigación del extraño suicidio del heredero de una de las familias más ilustres de Francia, al tiempo que persigue a un misterioso personaje, el Vicario, cuya figura se convertirá en una obsesión personal para Verne.

La brigada de los misterios ocultos” ofrece una soberbia combinación de misterio e historia. Fruto de una exhaustiva labor de documentación el autor consigue crear una atmósfera fantástica que transporta al lector a un París oscuro, sórdido y sombrío, cuidando al máximo los detalles. El contexto político y social está muy bien dibujado, mostrando la agitación que se vivía en las calles y la enorme inestabilidad y precariedad que sacudía a la capital francesa. Aún cuando no conozcas a fondo el periodo del que trata (como era mi caso), el autor logra plasmar una imagen clara de la situación del país.

En este tipo de novelas el contexto histórico resulta fundamental, por lo que el comienzo puede resultar algo más pausado, ya que se toma su tiempo para poner al lector en situación pero, una vez que la trama coge carrerilla, se hace muy difícil pausar la lectura. Las dos tramas que avanzan de manera paralela a lo largo de la novela también ayudan a mantener ese interés del lector.

Como buen thriller que es no podían faltar giros inesperados y un villano que, con sus escasas apariciones, logra provocar incomodidad en el lector. Son estos capítulos en los que podemos descubrir algo más acerca del Vicario, algunos de los momentos más duros de la novela.

Valentín Verne es un personaje intrigante y carismático. En su trabajo es un verso libre al que le cuesta acatar la autoridad. Tiene un pasado turbulento que se irá desvelando poco a poco y que permitirá al lector entender verdaderamente el porqué de su obsesión con el Vicario. Experto en química y farmacología, gracias a él seremos testigo de esas primeras aplicaciones en el campo de la criminalística de los nuevos avances científicos.

Uno de los aspectos que más interesantes me resultó fue la inclusión de personajes reales en la trama. Vidocq, criminalista e investigador con un pasado delictivo, impulsor de la creación de la Brigada de Seguridad Nacional, será el partenaire perfecto para el impulsivo y poco ortodoxo Verne.

A pesar de que la trama principal queda más que cerrada, la subtrama del Vicario nos deja más de una incógnita, por lo que veo en mi futuro cercano un reencuentro con Verne y compañía en “El fantasma del vicario”, segunda entrega de la serie recientemente publicada en español.
Melania
 18 January 2024
Hola lectores!
Hoy os traigo un género que cada vez me gusta más y que es el thriller histórico, sobre todo cuando cuenta con una ambientación tan cuidada como en “La brigada de los misterios ocultos”. Una novela que ha sido éxito en Francia y que ha resultado ganadora del prestigioso Premio Maisson de la Presse 2021.

Una novela que nos sumerge de lleno en la ciudad de Paris en 1830. En plenas jornadas revolucionarias de julio, las calles de París viven un momento convulso, y en medio de ese caos surge una figura malvada, el Vicario, que mezcla el progreso científico con sus conocimientos esotéricos para perpetrar una serie de crímenes.

El joven inspector Valentín Verne, pondrá todos sus conocimientos y empeño para combatir estos nuevos crímenes, al frente de la Brigada de los Misterios Ocultos.
Una lucha entre el bien y el mal que cuenta con una narración pausada, sobre todo al principio de la novela, donde el autor nos sitúa y nos adentra en cada uno de los personajes, para luego ir avanzando en una trama más dinámica y con varios giros hasta el final. Esta manera de empezar la novela me ha gustado, pues consigue que comprendas y conectes con la historia y cada uno de los personajes.

Como decía, la ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela, así como lo bien documentada que está. Logras meterte de lleno en una trama muy oscura y llena de misterios.

En resumen, una novela que tiene de todo, buena documentación histórica, personajes reales y una trama inteligente y con un final cerrado, aunque con alguna subtrama que queda en el aire, y espero que eso signifique que habrán más novelas con Valentin Verme como protagonista.
Una combinación perfecta de novela negra y novela histórica, qué más se puede pedir.

rachel_en_su_tinta
 28 November 2023
¿Una novela que combina una investigación compleja, un contexto histórico rico y muy fiel, todo envuelto en una atmósfera oscura? Pues me engancho como era de esperar.
Valentín Verne es un inspector de los Buenos Modales de París, un muchacho inteligente, brillante, de mente rápida y de comportamiento frío y gélido cuando es necesario, que se ve envuelto en la investigación que se encarga por el aparente suicidio de Lucien Dauvergne, vástago, además de único heredero, de una familia adinerada, que se arroja por una ventana, después de una agradable velada en compañía de la que debería ser su futura esposa.
Valentín Verne, por lo tanto, se encuentra investigando algo más grande que él mismo, algo que nació en las profundidades del París de la Restauración, cuando Carlos X fue depuesto y Luis Felipe, de la Casa de Orleans, fue puesto en su lugar. En este período de agitación, en el que la nobleza parisina resistió y en el que los republicanos se reunieron en secreto, Éric Fouassier ha logrado encanjar a la perfección ese París en plena agitación con una investigación que te mantiene pegado a sus páginas.
No quiero contaros mucho más ya que os desvelaría más de lo necesario, solo os recomiendo ir leyéndola con calma ya que para mi no fue una lectura ágil.
En conclusión, un gran inicio de lo que pinta ser una saga de libros que sin duda seguiré leyendo.

misbookbloggermisbookblogger15 October 2023
Dios me entregó a Él para expiar el único pecado del que era culpable. El de existir.

Otros libros de Eric Fouassier (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer