Crítica de JavierFP

JavierFP
25 March 2024
La brigada de los misterios ocultos” es un thriller histórico, primera entrega de la serie del mismo nombre, que nos traslada al París de 1830, y que fue galardonada con el prestigioso Premio Maison de la Presse en 2021.

El joven inspector Valentín Verne es elegido para dirigir el nuevo departamento de la Sûreté, la Brigada de los Misterios Ocultos, dirigido a combatir criminales que se valen de los nuevos progresos científicos para cometer sus crímenes. Su primer caso será la investigación del extraño suicidio del heredero de una de las familias más ilustres de Francia, al tiempo que persigue a un misterioso personaje, el Vicario, cuya figura se convertirá en una obsesión personal para Verne.

La brigada de los misterios ocultos” ofrece una soberbia combinación de misterio e historia. Fruto de una exhaustiva labor de documentación el autor consigue crear una atmósfera fantástica que transporta al lector a un París oscuro, sórdido y sombrío, cuidando al máximo los detalles. El contexto político y social está muy bien dibujado, mostrando la agitación que se vivía en las calles y la enorme inestabilidad y precariedad que sacudía a la capital francesa. Aún cuando no conozcas a fondo el periodo del que trata (como era mi caso), el autor logra plasmar una imagen clara de la situación del país.

En este tipo de novelas el contexto histórico resulta fundamental, por lo que el comienzo puede resultar algo más pausado, ya que se toma su tiempo para poner al lector en situación pero, una vez que la trama coge carrerilla, se hace muy difícil pausar la lectura. Las dos tramas que avanzan de manera paralela a lo largo de la novela también ayudan a mantener ese interés del lector.

Como buen thriller que es no podían faltar giros inesperados y un villano que, con sus escasas apariciones, logra provocar incomodidad en el lector. Son estos capítulos en los que podemos descubrir algo más acerca del Vicario, algunos de los momentos más duros de la novela.

Valentín Verne es un personaje intrigante y carismático. En su trabajo es un verso libre al que le cuesta acatar la autoridad. Tiene un pasado turbulento que se irá desvelando poco a poco y que permitirá al lector entender verdaderamente el porqué de su obsesión con el Vicario. Experto en química y farmacología, gracias a él seremos testigo de esas primeras aplicaciones en el campo de la criminalística de los nuevos avances científicos.

Uno de los aspectos que más interesantes me resultó fue la inclusión de personajes reales en la trama. Vidocq, criminalista e investigador con un pasado delictivo, impulsor de la creación de la Brigada de Seguridad Nacional, será el partenaire perfecto para el impulsivo y poco ortodoxo Verne.

A pesar de que la trama principal queda más que cerrada, la subtrama del Vicario nos deja más de una incógnita, por lo que veo en mi futuro cercano un reencuentro con Verne y compañía en “El fantasma del vicario”, segunda entrega de la serie recientemente publicada en español.