Crítica de Melania

Melania
18 January 2024
Hola lectores!
Hoy os traigo un género que cada vez me gusta más y que es el thriller histórico, sobre todo cuando cuenta con una ambientación tan cuidada como en “La brigada de los misterios ocultos”. Una novela que ha sido éxito en Francia y que ha resultado ganadora del prestigioso Premio Maisson de la Presse 2021.

Una novela que nos sumerge de lleno en la ciudad de Paris en 1830. En plenas jornadas revolucionarias de julio, las calles de París viven un momento convulso, y en medio de ese caos surge una figura malvada, el Vicario, que mezcla el progreso científico con sus conocimientos esotéricos para perpetrar una serie de crímenes.

El joven inspector Valentín Verne, pondrá todos sus conocimientos y empeño para combatir estos nuevos crímenes, al frente de la Brigada de los Misterios Ocultos.
Una lucha entre el bien y el mal que cuenta con una narración pausada, sobre todo al principio de la novela, donde el autor nos sitúa y nos adentra en cada uno de los personajes, para luego ir avanzando en una trama más dinámica y con varios giros hasta el final. Esta manera de empezar la novela me ha gustado, pues consigue que comprendas y conectes con la historia y cada uno de los personajes.

Como decía, la ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela, así como lo bien documentada que está. Logras meterte de lleno en una trama muy oscura y llena de misterios.

En resumen, una novela que tiene de todo, buena documentación histórica, personajes reales y una trama inteligente y con un final cerrado, aunque con alguna subtrama que queda en el aire, y espero que eso signifique que habrán más novelas con Valentin Verme como protagonista.
Una combinación perfecta de novela negra y novela histórica, qué más se puede pedir.