Críticas sobre El diario de Anne Frank (novela gráfica) (29)

encarnipm
 20 January 2024
Todavía no había leído este libro, no por pereza sino por, digamos, un poco de “miedo” a lo que me iba a encontrar. Lo pasé fatal con la lista de Schilndler y no leo desde entonces sobre el Holocausto. Pero al ver que existía en novela gráfica me animé a leerlo. Me alegra haberlo hecho , la vida de esta chica desde su encierro no ha sido fácil, une la adolescencia a llevarse mal con su madre y a ser mucho más madura de lo que le corresponde a su edad. La vida en “la casa de atrás” no es nada fácil y menos si la tienes que compartir con otra familia. Me ha parecido una historia tierna y dura a la vez. La recomiendo.
nefertiti5
 05 October 2023
Otra novela que leo por un reto, en esta ocasión la adaptación del diario de Anne Frank a novela gráfica por Ari Folman y bellamente ilustrada por David Polonsky. La novela me ha gustado aunque no he conseguido empatizar con Anne, no me ha gustado su personalidad.

El diario comienza relatándonos como se conocieron los padres de Anne, que vivían en Alemania, y cuando nacieron sus 2 hijas, Margot y Anne, y que se trasladaron a Holanda cuando comenzaron las persecuciones a los judíos, allí vivieron tranquilos unos años, el padre consiguió trabajo en una empresa de mermeladas, hasta ahí todo perfecto.

Pero tras la invasión de Holanda por los nazis, la familia Frank junto con otra familia se esconden en un edificio oculto tras las oficinas de Otto Frank, tres años recluidos sin salir a la calle, y sobrevivieron gracias a la ayuda de 4 empleados del padre de Anne, que se jugaban la vida al llevarles comida y cosas de primera necesidad.

Allí recluida, es donde Anne comienza a escribir su diario y lo escribe como si fueran cartas dirigidas a una amiga (imaginaria), Kitty, en él relata el día a día en esos 3 años, de los convivientes en lo que ella llama "La casa de al lado".

Después de esos 3 años se supone que fueron delatados y deportados a diversos campos de concentración.
lectoragallega
 10 September 2022
Casi todo el mundo conoce esta triste historia, ms verdad contado en novela gráfica se lee muy muy rápido.
Es un libro que una vez en la vida hay que leer y releer.
de esta vez la novela gráfica es una maravilla, con unas ilustraciones realmente maravillosas

en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
Guadalupetpnvs
 20 July 2022
Historia desgarradora contada en 150 viñetas. Nos narra el día a día de Anne y todos los miembros de su familia durante los dos años que estuvieron ocultos huyendo de la persecución nazi.

Las ilustraciones son una maravilla y transmiten muy bien las emociones y los sentimientos de Anne durante el encierro.

Han intentado ser bastante fieles al texto original. de hecho, a parte de las viñetas se mantienen fragmentos íntegros del original.

Anne Frank no sobrevivió al campo de concentración de Bergen-Belsen.

Esta novela ha sido publicada bajo los auspicios del ANNE FRANK FONDS, que dona parte de los beneficios que obtiene con su venta a UNICEF.

ratolinaentrelibros
 14 June 2022
Mi historia con El diario de Anne Frank viene de lejos. Intenté leer la novela hace bastantes años pero la abandoné porque me pareció que era aburrida y yo no conectaba para nada con el texto.

Así que en el #clubnovelasgráficas propusimos leer este cómic este mes de junio.

Las ilustraciones me han encantado. Son a color y visualmente son muy llamativas. Las descripciones de los diálogos conectan muy bien con el diseño ilustrativo.

Ahora bien, creo que hay demasiado texto dentro de este cómic. Hay un porqué y es que los autores han querido dejar plasmado alguna de las partes que Anne escribía en su diario. Pero eso no era lo que yo ando buscando cuando quiero leer un cómic.
Si fuera así, me hubiera ido directamente a la novela. Que está en casa, en mi librería.

Así que si os animáis a leerlo, tened presente eso. Que no todo son diálogos.
marta_lo
 24 December 2021
En una crítica o reseña de un diario no se debería de hablar de calidad literaria o diversas opiniones acerca de su narrativa, ya que realmente el propósito de esta clase de escritos es desahogarse o incluso dejar constancia de lo acontecido. Por ello, me centraré más en los sentimientos que este libro me ha causado y en las reflexiones que ha dejado su lectura.

Bien es cierto que hay una gran controversia al respecto de que hubo manipulación en el diario de Ana Frank por parte de su padre, porque supuestamente le daba reparo el publicar ciertas cosas que su hija había escrito, pero más allá de eso, el texto que recoge esta edición y que llega hasta nuestros días está plagado de reflexiones preciosas.

Siempre había pensado que iba a pasarlo mal cuando leyera este libro, porque la imaginación vuela y Ana dejó constancia de una experiencia horrible en la que tuvo que confinarse sin hacer ruido con su familia y otra familia de amigos en un escondite más bien incómodo. A esto hay que añadir el peligro que había de ser descubiertos y llevados a un campo de concentración. No obstante, después de su lectura he podido sentir que lo que Ana quería no era escribir solo lo que estaba viviendo, sino usar su diario como una vía de escape. Y creo que el testimomio que recoge es por tanto mucho más preciado por la intimidad que refleja.

Las relaciones familiares, inestables a veces, la dependencia hacia los demás, el crecimiento físico y moral, son algunos de los temas que Ana trataba en su diario y que más me han calado al final de la lectura. No dejaba de ser una niña, pero estas reflexiones adquieren tintes adultos en muchas ocasiones, lo cual habla muy bien de Ana y su intelecto, pero también nos hace pensar si no era demasiado pronto para crecer.

Un libro mundialmente conocido, que todos deberíamos leer y recordar porque no deberíamos repetir un episodio similiar en nuestra historia.
Vane24
 04 December 2021
"El diario de Anne Frank" es la novela gráfica sobre la famosa novela que lleva el mismo título "El diario de Anne Frank". Está escrito por Ari Folman e ilustrado por David Polonsky. Actualmente tenemos disponible "¿Dónde está Anne Frank?, escrita por el mismo autor y que aporta un punto de vista diferente y actual sobre la historia de Anne Frank. Una novela gráfica que merece la pena leer para completar la historia de Anne Frank.

Las ilustraciones me han llamado mucho la atención. Tienen un enfoque un poco infantil, pero a la vez con escenas que le dan un toque más realista a la historia, que acercan al lector al horror que vivió Anne Frank junto al resto de ocupantes de "La casa de atrás". de igual manera, el autor ha sabido dar el toque oscuro cuando es necesario, pero también un enfoque de humor y caricaturesco que suaviza la situación. Una combinación delicada que funciona, y que sacará al lector una sonrisa a la par que le adentra en esa casa oculta en la que vivieron ocho personas, como si fuera un habitante más. En mi opinión, David Polonsky ha sabido transmitir en las ilustraciones los sentimientos y vivencias que Anne Frank narra en su diario.

La historia está perfectamente adaptada y sobre todo me ha gustado, ya que resulta muy amena para que lo lea un público juvenil. Es una manera de acercar a los niños a una parte de la historia que no podemos olvidar, y para que conozcan de primera mano la historia de Anne Frank y su familia, y los estragos de la II Guerra Mundial.

Anne Frank y su diario no necesitan presentación, poco o mucho, todo el mundo sabe algo de su historia. No obstante, en la novela gráfica de "El diario de Anne Frank", el lector conocerá a una Anne Frank muy madura para su edad, sus pensamientos, ideales y sueños. Pero también sus preocupaciones, sus pesadillas y sus miedos. Anne Frank abre su corazón a Kitty, su diario, sin saber que en un futuro, abrirá su corazón a todo el mundo. Anne Frank es entrañable, aunque como el lector irá descubriendo poco a poco, y como ella misma dice, existen dos Anne Frank, que, en mi opinión, ambas Anne Frank se intensificaron a cuenta de vivir tantos años encerrados en "La casa de atrás".

En mi caso, que no había leído la novela en sí de "El diario de Anne Frank", y que además leí primero "¿Dónde está Anne Frank?", me ha gustado descubrir su historia. Me he sentido muy cercana a Anne Frank, y gracias a ella he conocido situaciones de la II Guerra Mundial que no conocía, pero sobre todo he conocido su historia. Cómo una niña de apenas 12 años vivió la guerra, la "caza" de los judíos, el hambre o el estar encerrada y convivir con el resto de los ocupantes de "La casa de atrás", y también la relación con su familia.

En resumen, "El diario de Anne Frank" es una historia que todo el mundo debería leer y que resulta muy amena y entretenida gracias a las ilustraciones, que le aportan un gran valor a la edición.
Nereita
 05 July 2021
Una novela gráfica que nos muestra a través no sólo de las ilustraciones la dura vida que llevaba esta niña de tan sólo 13 años, donde su mayor tesoro era su diario en el cual apuntaba cada de talle de su vida. Es un libro muy duro sobre el calvario que miles y miles de judíos tuvieron que pasar y seguimos el camino que ella y su familia transcurren escondiéndose de los nazis. Un libro desgarrador pero muy necesario para entender un suceso de nuestra historia.
Carmen_libros_starlight
 25 June 2021
🌷Trata de Anna frank, una chica de tan sólo 13 años que, al recibir su diario (cuyo nombre puso kitty) se convertiría en lo más especial que tendría y en ella, describió con todo detalle el holocausto Nazi que vivió y cómo afectó a sus familias y personas más allegadas.

🌷Lamentablemente, es una historia estremecedora, contada con una madurez impresionante que te hará reflexionar.
Se han editado muchos libros de ella, pero ésta en concreto te provoca la visualización de todos su sueños, su familia, sus reflexiones y la estremecedora historia que sucedía a su alrededor mientras intentaba sobrevivir en aquel infierno.

🌷Sin duda, es un libro que recomiendo leer porque se trata de una obra maestra por la forma en que Anne Frank lo escribió. Nos hace recordar lo que nunca debemos olvidar para evitar que vuelva a suceder. Nos hará ponernos en su piel y sentir todo lo que quiso transmitir.
bookcatss
 03 June 2021
Este libro es una adaptación del diario original de Anne Frank de solo texto convertida en diversas ilustraciones, posee diversos fragmentos del original plasmados a lo largo de las 157 paginas que contiene.

Pienso que este libro es una muy buena idea para que personas de todas las edades lean y comprendan la historia de Anne que se ubico en la segunda guerra mundial, donde pasaron muchas cosas.

La historia de Anne se narra a través de "Kitty" que fue un regalo que le dio su padre por uno de sus cumpleaños numero trece convirtiéndose en su confidente desde tiempo antes de la segunda guerra mundial.

El diario nos narra las cosas que pasaban fuera de la casa de atrás la cual se ubicaba en el negocio de su padre. Su estadía allí, sobre la convivencia con su propia familia, la familia vecina y un dentista.

El libro narra de forma interesante como es la convivencia con su propia familia conformada por: Su padre Otto, Su madre Edith y Hermana Margot. Nos comenta sus propios sentimientos, miedos, las cosas que hacían los nazis.

Las ilustraciones de este libro son maravillosas, tiene muchos detalles lindos. Pienso que los ilustradores hicieron un gran trabajo a la hora de retomar los textos de Anna a un contexto gráfico
Enlace: https://bookkcatss.blogspot...

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro