Anne Frank (Otro)Ari Folman (Ilustrator)
Editorial: Debolsillo (05/10/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 32 calificaciones)
La maravillosa adaptación gráfica de El diario de Anne Frank. «12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.» Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 22 diciembre 2018
La novela gráfica de El Diario de Ana Frank va a ser la primera obra de este formato que me atrevo a reseñar en el blog, conocida internacionalmente y que ni siquiera es ficción. Siempre me ha llamado la atención como libro pero el hecho de ser literalmente un diario real, me frenaba por la crudeza de lo que me podía encontrar, así que podrá extrañaros pero no había leído previamente la novela aunque sí sabía de qué iba y cómo terminaba (o no terminaba, según como se mire) la historia que dejó plasmada Anne Frank en su famoso diario. Ni siquiera me había dado por ver alguna adaptación en pantalla y eso que hay varias, pero me alegro porque la sorpresa que me he llevado prácticamente desde el comienzo ha sido muy agradable y no creo que se deba por completo a que está medio narrada con dibujitos, no. Se debe a que es una obra magnífica a la que tod@s deberíamos encontrar un ratito para leer.
Lo más curioso de esta historia es que al leerla he tenido que recordarme constantemente que no estaba leyendo sobre unos personajes creados por ninguna mente imaginativa que les diera voz a personas que pudieron vivir en esa época sino que de verdad se trata de personas que vivieron todo lo que se cuenta y a las que Anne Frank, una joven judía que presenció el Holocausto en su propia piel, les da voz a través de sus pensamientos cuando los deja plasmados en un diario al que se dirige como si fuera su mejor amiga llamándola “Kitty” y contándole sus inquietudes, sus sentimientos y todos los acontecimientos que se producen a su alrededor. A pesar de la brevedad de la novela, se puede ver muy bien el don nato que tenía esta joven escritora sin importar su edad y se puede apreciar también la evolución que sufre a lo largo de los dos años aproximadamente que la niña mantiene la costumbre de escribir en su diario.
El resto de personas están retratadas a través de sus ojos y sus pensamientos, y todo lo que ocurre en la casa en la que Anne y su familia tienen que refugiarse sin poder salir está interpretado por su mirada juvenil que tiene que desarrollarse sin más contacto con el mundo exterior que lo que oyen por la radio o ven por la televisión o los periódicos que amablemente les proporcionan quienes les ayudan a sobrevivir ocultos. Así podemos ver cómo Anne siente devoción por su padre y es a quién más cercana se siente, al contrario que los sentimientos mezquinos que tiene por su madre, a quien apenas soporta. Anne vuelca su frustración en el diario y le traslada sus quejas por el control que sufre por parte de todos en la casa escondida. También la envidia que deja ver por su hermana mayor Margot, más lista, más guapa y más todo que ella, el descubrimiento de la sexualidad durante la pubertad o la ilusión del primer amor entre esas cuatro paredes tan limitadas, son algunos de los aspectos sobre los que Anne reflexiona junto a “Kitty” y gracias a eso también vamos viendo cómo va sufriendo un cambio hacia la madurez, como todos sus pensamientos, a medida que el tiempo avanza pero los habitantes de la casa siguen en la misma situación que al principio o peor.
En cuanto a las ilustraciones no es que sean preciosas y maravillosas, pero personalmente creo que tampoco es necesario porque están más centradas en mantener el parecido con las personas reales transformándolas en dibujos que en que resulten bonitas a l@s lector@s. Además, muchas de ellas son incluso más inteligentes que el poco texto que puedan tener alrededor, de forma que condensan más historia de la que parece a simple vista. Por ejemplo, el contraste de personalidad entre las hermanas Frank nos queda claro gracias a una serie de ilustraciones repetitivas sin texto pero muy elocuentes en una sola página. Por el contrario, hay ilustraciones a dos páginas cuando se trata de reflejar escenas con una gran carga emocional (como un ataque aéreo) o una escena grupal para abarcar a todas las personas de la casa en un momento concreto.
Así también vemos a la perfección las duras condiciones en las que viven los Frank y sus compañeros de casa, otra familia de judíos con su asustadizo hijo Peter, de la misma edad que Anne. Con ilustraciones muy acertadas se reflejan las dificultades con el racionamiento de comida, la suciedad y el estado deteriorado de la ropa y los enseres, los problemas de espacio cuando tienen que acoger a más gente… Todo ello ha hecho que me alegrara muchísimo de conocer esta historia de manera visual en vez de haberme lanzado primero por el libro tradicional porque he podido “ver” la vida de Anne Frank sin tener que imaginármela.
También ha tenido algo que ver que el guión esté adaptado al formato de novela gráfica por lo que es mucho más ameno que el diario real, pero en algunos casos, como los propios autores reconocen, no han podido ni han querido recortar esa calidad en la narración de Anne y han plasmado los textos tal cual aparecen en el libro original, así que para mí mucho mejor porque así también he podido hacerme una idea bastante clara de la destreza con la que escribía esta joven icono de la Segunda Guerra Mundial. Me ha sorprendido muchísimo el toque de ironía y sarcasmo que tiene en todas sus reflexiones, que por otra parte, y ahora que lo pienso, es normal teniendo en cuenta que es una adolescente rebelde y deslenguada con un fuerte carácter.
Así que en definitiva, tanto si habéis leído el libro como si no, esta novela no os dejará indiferentes porque yo no me esperaba que me fuera a gustar tanto ni que fuera a tener tal profundidad como la he podido ver, más que nada porque al ser un diario y además siendo un cómic, creía que la historia se me quedaría a la mitad y para nada ha sido el caso. Me alegro mucho de no haberme encontrado con la típica historia desgarradora y triste que siempre suele acompañar a esta época y que en cambio haya tenido una gran parte de humor que me deja un buen recuerdo de esta obra atemporal.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Aliciaac
 24 enero 2018
Desde que salió el libro ya lo tenía fichado y la verdad no me pude hacer con él hasta ahora, ayer fui a comprar con mi madre y lo vi allí paradito en un expositor y no me pude resistir. Lo eche a la cesta de la compra y lo acabe esa misma tarde, antes de empezar la reseña solo me queda decir una cosa, PUUFF.
Este libro nos cuenta la historia de Anne Frank👧, una niña judía que vivió el holocausto junto a su familia, huyendo de la guerra tuvieron que encerrarse dentro de una casa escondida, que ellos llamaban "La Casa de Atrás", junto con otra familia y un dentista. Si ya era duro vivir en el exterior imaginaros ahí dentro, escondidos e intentando no ser encontrados por el ejército alemán.
He leído y sabía cosas de lo que ocurrió durante el holocausto y las atrocidades que se cometieron pero verlas representadas en un libro la verdad te da otro punto de vista, ya que al menos yo no he podido parar de leer porque quería saber más sobre el tema. Anne Frank pertenecía a una familia como otra cualquiera antes de que llegaran los alemanes, su padre se mudó a Amsterdam y poco a poco la familia se mudo reunió con él, creyeron que ahí no les ocurriría nada, pero las atrocidades les siguieron y les obligaron a huir, ya que se llevaban a todos los judíos a "campos de trabajo".
Anne recibió el diario donde escribió toda su historia en su 13 cumpleaños, ella todo el rato le escribe a Kitty, su amiga imaginaria, sí, pero su única amiga ahí dentro. La historia transcurre desde el 20 de Junio de 1942 al 1 de Agosto de 1944. Allí dentro Anne pasó dos años de su vida, allí tuvo que sufrir todos los días unas duras pesadillas por si los descubrían y por los ruidos de las bombas y los disparos. al compartir la casa con la familia van Daan tenía que aguantar también las continuas críticas de estos, ya que nunca estaban conformes con ella y la comparaban continuamente con su hermana mayor, a la pobre la sacaban de quicio.
Cuando vi las ilustraciones me enamore, ¿sabéis a que me han recordado? Estas ilustraciones me hicieron acordarme de los comics de Tin Tin y buaaa😍, David Polonsky es un gran ilustrador y me recuerda mucho a la manera de dibujar que tenia Hergé, el autor de Tin Tin.
Eso sí, tras terminar el libro no tarde en meterme en esta página y hice una visita virtual por la casa donde vivieron Anne y su familia, tras su lectura me vino perfecto plasmar todo lo que vi en las viñetas, pero esta vez en fotos.
Tampoco quiero desvelar más de la historia porque la esencia es descubrir todo lo que vivió Anne dentro de aquella "casa" o como yo llamaría cárcel, ya que estaban encerrados y no podían salir.
Como conclusión, El Diario de Anne Frank, es una historia impactante, impresionante, imprescindible... Puff, no me quedan más palabras para describir esta preciosa historia, en serio. Yo soy muy sensible con ciertos momentos ocurridos en nuestra historia, como fue la 2º Guerra Mundial, porque pararme a pensar lo que vivió esta gente me encoge el corazón, pero conforme leía esta novela grafica, sí, me ha encogió el corazón pero me ha hecho abrir la mente y permitirme descubrir más sobre la vivencia de una niña judía durante el exterminio nazi.
Solamente puedo decirle gracias a Anne Frank y que espero que allí donde este sea feliz, porque lo que tuvo que vivir fue muy duro y espero que nunca vuelva a pasar. Sobre todo porque perdimos ha gente maravillosa como fueron Anne y su familia, pero me alegro de que hayan quedado pruebas como este diario, de todo lo que vivió durante esos años, sobre todo para que nos concienciemos en la actualidad.
entrelibrosyalgoomas
 19 febrero 2021
Aunque no es la primera novela que leo en este formato, es cierto que nunca antes había leído una novela gráfica que fuera adaptada de una narrativa. Tengo que decir que personalmente la novela narrativa aún no la leí, pero después de leer esta, quiero hacerlo y saber más sobre la vida de Anne.

Tenemos tener claro que esta historia ocurrió de verdad y que la estamos viendo a través de una niña, que mentalmente no lo es tanto y eso impacta un montón. Es cierto que la novela gráfica no se mete muy de lleno en todo lo peliagudo de la situación, pero sí creo que es una muy buena manera de que sea una primera toma de contacto para los más pequeños de la casa.

Para mí la novela merece la pena, pero si no leíste primero la narrativa, te deja con ganas de más. Es una historia dura, pero al leerla en este formato y no contar toda la historia al 100% se hace menos tediosa. Espero pronto adentrarme de lleno en la historia de este conocido icono de la Segunda Guerra Mundial y adentrarme de lleno en las vivencias de una familia judía en un mundo dominado por nos Nazis.
“Es una novela gráfica que resumen muy bien la historia que vivió Anne y su familia en el holocausto nazi. Una historia que todo el mundo debería de leer.”
Best22witches
 24 febrero 2021
En su cumpleaños a Anne, le regalan entre otras cosas un diario. Anne no tiene muchas amigas, pero sí que muchos chicos en la escuela se han fijado en ella.
Quizás sería bueno tener una amiga de verdad a la que contarle sus secretos…
Anne decide contárselo a Kitty, su diario.
Anne y su familia son judíos, pero tampoco de los más estrictos. Les gusta decorar la casa en navidad como a los cristianos. Tienen un árbol con bolas de purpurina, y a su gatito le gusta jugar con ellas.
Entonces llegan los nazis, y les recuerdan, que sí son judíos. Pero por si acaso los marcan, siendo un 1% de la población los hacen culpables de la maldad que les rodea.
Desordenan la casa y dejan una nota en la mesa, para que parezca que han huido.
Anne tiene que dejar a su gatito allí.
Solo, por ser judíos.
Esta novela gráfica ha resultado una adaptación fantástica del diario. Como explican los propios autores, cuando el Anne Frank Fonds de Basilea, se puso en contacto con ellos lo creyeron un reto increíble. ¿Cómo condensar todas las experiencias que Anne relata en viñetas?.
Y tengo que decir que lo han conseguido con creces, ya que es una novela totalmente adaptada para jóvenes de la misma edad en la que Anne empezó a escribir su diario.
Es muy probable que a esa edad yo lo hiciera también, porque me obligaron en el colegio, pero de adulta lo volví a leer. Y ahora, un poco más adulta, lo he hecho a través de la novela gráfica.
Cada una de las veces que lo ha leído me ha resultado más impactante. La mirada madura de una niña en un texto icónico y único.
Los textos de las viñetas son originales, pero condensando escenas. Además, las ilustraciones nos permiten dar un amplio enfoque del diario original.
Las cartas a Peter se han conservado en su totalidad.
Al final, es el reflejo de Anne. Me atrevería a asegurar que es personaje más icónico de la época nazi, incluso por encima de su auténtico perpetrador.

Ari & David, gracias por la tinta*
Enlace: https://best22witches.com/el..
marta_lo
 26 junio 2020
Esta novela gráfica es muy fiel al Diario de Ana Frank, si bien algunas cosas son imaginadas por los autores, como los celos de la protagonista hacia su hermana Margot. No obstante refleja bastante bien cómo pensaba la adolescente judía, y su relación con todos los habitantes de la Casa de Atrás.
En ningún momento este libro puede eclipsar al diario real de Ana Frank, puesto que es una obra muy importante y todo el mundo debería leerla, pero quizá acerque la historia a más de un lector, y haga que entren ganas de leer El Diario, si aún no lo ha hecho.
Las ilustraciones se caracterizan por un nivel de detalle bastante alto: es un libro que ha debido de implicar mucho trabajo, ya que sus imágenes son bastante evocadoras, y muchas hablan por sí solas. de todas formas, esta novela gráfica no se caracteriza por tener poco texto, de hecho la letra quizá sea un poco pequeña y cueste leerla cuando se trata de párrafos largos.
Considero que como opción para acercarse a Ana Frank, este libro está muy bien, pero sin dejar de leer el Diario, ya que este libro no deja de ser una novela, y por tanto, nunca será tan fiel como el propio Diario.
AliciaacAliciaac24 enero 2018
La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede valorarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz. Inténtalo tú también, alguna vez que te sientas solo y desdichado o triste y estés en la buhardilla cuando haga un tiempo tan hermoso. No mires las casas y los tejados, sino al cielo. Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz.
AliciaacAliciaac24 enero 2018
Me es imposible ser toda melosa un día, y al otro dia dejar que me echen a la cara todo su odio. Prefiero el justo medio, que de justo no tiene nada, y no digo nada de lo que pienso, y alguna vez trato de ser tan despreciativa con ellos como ellos lo son conmigo.

¡Ay si solo pudiera!
AliciaacAliciaac24 enero 2018
Querida Kitty: Como te podrás imaginar, aquí vivimos diciendo y repitiendo con desesperación.
Para qué, ¡ay!, para qué diablos sirve la guerra, por qué los hombres no pueden vivir pacíficamente, por qué tienen que destruirlo todo...
DiahnaDiahna10 diciembre 2020
Tranquilizo mi conciencia pensando en que los insultos más vale confiárselos al papel, y no que mamá tenga que llevarlos consigo en el corazón.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Otros libros de Ari Folman (1)Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro