Críticas sobre El diario de Anne Frank (novela gráfica) (29)

Vane24
 04 December 2021
"El diario de Anne Frank" es la novela gráfica sobre la famosa novela que lleva el mismo título "El diario de Anne Frank". Está escrito por Ari Folman e ilustrado por David Polonsky. Actualmente tenemos disponible "¿Dónde está Anne Frank?, escrita por el mismo autor y que aporta un punto de vista diferente y actual sobre la historia de Anne Frank. Una novela gráfica que merece la pena leer para completar la historia de Anne Frank.

Las ilustraciones me han llamado mucho la atención. Tienen un enfoque un poco infantil, pero a la vez con escenas que le dan un toque más realista a la historia, que acercan al lector al horror que vivió Anne Frank junto al resto de ocupantes de "La casa de atrás". de igual manera, el autor ha sabido dar el toque oscuro cuando es necesario, pero también un enfoque de humor y caricaturesco que suaviza la situación. Una combinación delicada que funciona, y que sacará al lector una sonrisa a la par que le adentra en esa casa oculta en la que vivieron ocho personas, como si fuera un habitante más. En mi opinión, David Polonsky ha sabido transmitir en las ilustraciones los sentimientos y vivencias que Anne Frank narra en su diario.

La historia está perfectamente adaptada y sobre todo me ha gustado, ya que resulta muy amena para que lo lea un público juvenil. Es una manera de acercar a los niños a una parte de la historia que no podemos olvidar, y para que conozcan de primera mano la historia de Anne Frank y su familia, y los estragos de la II Guerra Mundial.

Anne Frank y su diario no necesitan presentación, poco o mucho, todo el mundo sabe algo de su historia. No obstante, en la novela gráfica de "El diario de Anne Frank", el lector conocerá a una Anne Frank muy madura para su edad, sus pensamientos, ideales y sueños. Pero también sus preocupaciones, sus pesadillas y sus miedos. Anne Frank abre su corazón a Kitty, su diario, sin saber que en un futuro, abrirá su corazón a todo el mundo. Anne Frank es entrañable, aunque como el lector irá descubriendo poco a poco, y como ella misma dice, existen dos Anne Frank, que, en mi opinión, ambas Anne Frank se intensificaron a cuenta de vivir tantos años encerrados en "La casa de atrás".

En mi caso, que no había leído la novela en sí de "El diario de Anne Frank", y que además leí primero "¿Dónde está Anne Frank?", me ha gustado descubrir su historia. Me he sentido muy cercana a Anne Frank, y gracias a ella he conocido situaciones de la II Guerra Mundial que no conocía, pero sobre todo he conocido su historia. Cómo una niña de apenas 12 años vivió la guerra, la "caza" de los judíos, el hambre o el estar encerrada y convivir con el resto de los ocupantes de "La casa de atrás", y también la relación con su familia.

En resumen, "El diario de Anne Frank" es una historia que todo el mundo debería leer y que resulta muy amena y entretenida gracias a las ilustraciones, que le aportan un gran valor a la edición.
entrelibrosyalgoomas
 19 February 2021
Aunque no es la primera novela que leo en este formato, es cierto que nunca antes había leído una novela gráfica que fuera adaptada de una narrativa. Tengo que decir que personalmente la novela narrativa aún no la leí, pero después de leer esta, quiero hacerlo y saber más sobre la vida de Anne.

Tenemos tener claro que esta historia ocurrió de verdad y que la estamos viendo a través de una niña, que mentalmente no lo es tanto y eso impacta un montón. Es cierto que la novela gráfica no se mete muy de lleno en todo lo peliagudo de la situación, pero sí creo que es una muy buena manera de que sea una primera toma de contacto para los más pequeños de la casa.

Para mí la novela merece la pena, pero si no leíste primero la narrativa, te deja con ganas de más. Es una historia dura, pero al leerla en este formato y no contar toda la historia al 100% se hace menos tediosa. Espero pronto adentrarme de lleno en la historia de este conocido icono de la Segunda Guerra Mundial y adentrarme de lleno en las vivencias de una familia judía en un mundo dominado por nos Nazis.

“Es una novela gráfica que resumen muy bien la historia que vivió Anne y su familia en el holocausto nazi. Una historia que todo el mundo debería de leer.”
marta_lo
 26 June 2020
Esta novela gráfica es muy fiel al Diario de Ana Frank, si bien algunas cosas son imaginadas por los autores, como los celos de la protagonista hacia su hermana Margot. No obstante refleja bastante bien cómo pensaba la adolescente judía, y su relación con todos los habitantes de la Casa de Atrás.

En ningún momento este libro puede eclipsar al diario real de Ana Frank, puesto que es una obra muy importante y todo el mundo debería leerla, pero quizá acerque la historia a más de un lector, y haga que entren ganas de leer El Diario, si aún no lo ha hecho.

Las ilustraciones se caracterizan por un nivel de detalle bastante alto: es un libro que ha debido de implicar mucho trabajo, ya que sus imágenes son bastante evocadoras, y muchas hablan por sí solas. de todas formas, esta novela gráfica no se caracteriza por tener poco texto, de hecho la letra quizá sea un poco pequeña y cueste leerla cuando se trata de párrafos largos.

Considero que como opción para acercarse a Ana Frank, este libro está muy bien, pero sin dejar de leer el Diario, ya que este libro no deja de ser una novela, y por tanto, nunca será tan fiel como el propio Diario.
ireneburton
 22 June 2019
Sencillamente conmovedor. Una gran adaptación del clásico diario de Ana Frank, perfecto para un primer contacto con esta cruda historia, la cual, gracias a la ilustración tan descriptiva y brillante, te introduce en la historia y te mantiene enganchado hasta el final.
Nyanbooks
 21 May 2019
“El diario de Anne Frank” es una novela que todos conocemos, no había terminado de animarme a leerla así que decidí leer la novela gráfica, y ha sido toda una sorpresa, ahora sin duda leeré el libro porque me ha parecido una maravilla.

En esta novela conoceremos con detalle la vida de Anne Frank una chica judía que tuvo que ocultarse con su familia en un piso secreto debido a la guerra. Tengo que decir que las ilustraciones transmiten muchísimo, gracias a ellas he podido saber que sentía Anne en ciertos momentos, además de hacer la lectura amena me han transmitido muchas emociones y me han hecho disfrutar de este libro página a página. Hay que valorar el difícil trabajo de plasmar una novela completa pero siento que se ha hecho muy correctamente, ya que aunque haya poco texto las ilustraciones tenían vida propia.

Por otro lado, quiero destacar lo maravillosa que es la pluma de Anne, su sarcasmo y humor me han sacado una sonrisa aunque se tratasen de momentos difíciles. Es increíble como una niña de su edad era capaz de escribir cosas tan profundas, pensamientos y emociones relatados de forma que parecía que directamente me encontraba allí.

Si aún no os habéis animado a leer el libro os animo a comenzar con la novela gráfica porque es una maravilla. Y si ya lo habéis leído también os lo recomiendo porque las ilustraciones son preciosas.

Maydol
 14 June 2018
Real e inocente. Un poco tedioso para mí, pero tomando en cuenta el contexto donde se desarrolla buena parte del mismo es comprensible. Es interesante en cuanto a la época y situación que vivieron y por eso vale la pena leer cada página.
lectoragallega
 10 September 2022
Casi todo el mundo conoce esta triste historia, ms verdad contado en novela gráfica se lee muy muy rápido.
Es un libro que una vez en la vida hay que leer y releer.
de esta vez la novela gráfica es una maravilla, con unas ilustraciones realmente maravillosas

en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
Nereita
 05 July 2021
Una novela gráfica que nos muestra a través no sólo de las ilustraciones la dura vida que llevaba esta niña de tan sólo 13 años, donde su mayor tesoro era su diario en el cual apuntaba cada de talle de su vida. Es un libro muy duro sobre el calvario que miles y miles de judíos tuvieron que pasar y seguimos el camino que ella y su familia transcurren escondiéndose de los nazis. Un libro desgarrador pero muy necesario para entender un suceso de nuestra historia.
Carmen_libros_starlight
 25 June 2021
🌷Trata de Anna frank, una chica de tan sólo 13 años que, al recibir su diario (cuyo nombre puso kitty) se convertiría en lo más especial que tendría y en ella, describió con todo detalle el holocausto Nazi que vivió y cómo afectó a sus familias y personas más allegadas.

🌷Lamentablemente, es una historia estremecedora, contada con una madurez impresionante que te hará reflexionar.
Se han editado muchos libros de ella, pero ésta en concreto te provoca la visualización de todos su sueños, su familia, sus reflexiones y la estremecedora historia que sucedía a su alrededor mientras intentaba sobrevivir en aquel infierno.

🌷Sin duda, es un libro que recomiendo leer porque se trata de una obra maestra por la forma en que Anne Frank lo escribió. Nos hace recordar lo que nunca debemos olvidar para evitar que vuelva a suceder. Nos hará ponernos en su piel y sentir todo lo que quiso transmitir.
bookcatss
 03 June 2021
Este libro es una adaptación del diario original de Anne Frank de solo texto convertida en diversas ilustraciones, posee diversos fragmentos del original plasmados a lo largo de las 157 paginas que contiene.

Pienso que este libro es una muy buena idea para que personas de todas las edades lean y comprendan la historia de Anne que se ubico en la segunda guerra mundial, donde pasaron muchas cosas.

La historia de Anne se narra a través de "Kitty" que fue un regalo que le dio su padre por uno de sus cumpleaños numero trece convirtiéndose en su confidente desde tiempo antes de la segunda guerra mundial.

El diario nos narra las cosas que pasaban fuera de la casa de atrás la cual se ubicaba en el negocio de su padre. Su estadía allí, sobre la convivencia con su propia familia, la familia vecina y un dentista.

El libro narra de forma interesante como es la convivencia con su propia familia conformada por: Su padre Otto, Su madre Edith y Hermana Margot. Nos comenta sus propios sentimientos, miedos, las cosas que hacían los nazis.

Las ilustraciones de este libro son maravillosas, tiene muchos detalles lindos. Pienso que los ilustradores hicieron un gran trabajo a la hora de retomar los textos de Anna a un contexto gráfico
Enlace: https://bookkcatss.blogspot...