Editorial: Planeta (30/11/-1)

SeleneJuliet
 31 October 2021
Una novela que toca de cerca a los argentinos, porque refiere al líder de su independencia.
Tal vez al más importante de sus referentes históricos, el General José de San Martín.
Pero no lo hace desde su faceta pública, sino desde la doméstica, su vida de relación.
Pese a su carácter retraído, muy poco amante de fiestas y reuniones sociales, cae rendido de amor ante Remedios de Escalada.
Ella era por ese entonces casi una niña, tiene solo catorce años, y está prometida por sus padres a otro hombre de alcurnia y sólidos medios económicos, como ella y como era de uso en esas épocas.
Remedios también se enamora de él, como no era para menos, ya que Don José tenía un porte impecable y llenaba de admiración y arrobo a las mujeres donde se encontrara.
En realidad, es una historia más de desencuentros que de amor, porque Remedios desea una vida de intimidad amorosa junto a su esposo y solo encuentra soledad porque San Martín, tiene por sobre todo una vida de soldado, de reuniones con políticos, de ausencias prolongadas y la idea de la libertad de toda América sojuzgada por los realistas como idea primordial.
Claro que habrá amores clandestinos y secretos por parte de Remedios, con los propios camaradas de armas de San Martín, quienes muchas veces eran portadores de sus cortas misivas desde los lugares lejanos donde se encontraba y ella, con la mente de una joven que no encontraba en su propio esposo el refugio apropiado para sus ideas románticas, era presa de la ilusión de palabras amables y furtivas caricias de esos otros hombres, que por otra parte fueron solo tres.
Por supuesto que San Martín tuvo también muchas amantes, allí por donde se encontrara, muy lejos de su esposa, pero desde luego, las infidelidades de los hombres siempre fueron aceptadas por la imaginería popular, sobre todo cuando ellos habían abrazado la carrera de las armas y estaban lejos de sus hogares y esposas.
No se deben perder de vista los usos y costumbres de la época, en que las mujeres adornaban simplemente la figura de su hombre y formaban parte del inventario de sus bienes materiales.
Pero, bueno, esta es la historia de la "Pasión y traición" de Remedios.
A mi me deja un amargo sinsabor esta historia, muy bien contada desde luego por la autora, porque pone de manifiesto el dolor y la soledad de dos seres que se habían elegido para sostener una brillante vida de amor y felicidad.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Lectores (1) Ver más

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse