Críticas sobre La psicóloga (33)

librosxdoquier
 27 May 2020
Hoy vengo a hablaros de «La psicóloga» de Helene Flood una novela que salió a la venta en España a principios de este año pero que yo acabo de leer este mes. Como ya lleva un tiempo a la venta había visto tanto críticas positivas como negativas de este libro y no sabía muy bien que es lo que me iba a encontrar y la verdad es que no me ha terminado del todo, os cuento con más detalle.

Sara se prepara para pasar un fin de semana en casa, en solitario, ya que su marido se ha marchado de viaje con unos amigos. Sara sigue realizando su trabajo normal, ejerciendo de psicóloga en la consulta que tiene instalada en su casa. A mediodía recibe un mensaje en el móvil de su marido, Sigurd que le informa que ya ha llegado a la cabaña en la montaña donde se dispone a pasar unos días. Pero por la noche uno de los amigos le llama a Sara preguntando por Sigurd ya que todavía no ha llegado, esto hace poner en alerta a Sara que piensa que algo va mal. Después de denunciar su desaparición Sara tiene claro que su marido le está mintiendo.

Leyendo la sinopsis del libro pensamos que nos encontramos ante un thriller psicológico de esos que no puedes dejar de leer y que todo transcurre a un ritmo vertiginoso, pero después de su lectura tengo que deciros que no es así, no es un thriller ni tiene un ritmo frenético. Normalmente este tipo de libros suelen tener capítulos cortos que enganchan a su lectura y en «La psicóloga» ocurre todo lo contrario, los capítulos son muy extensos y no consiguen atraparte. Es cierto que dispone de un par de giros que son interesantes y el final es bastante impredecible.

El lenguaje empleado es sencillo y directo y el personaje de Sara es de esos que te hacen dudar absolutamente de todo. La trama gira alrededor de ella y hay momentos en los que dudas de todo lo que dice y piensa. Porque es una novela narrada por la propia Sara donde vamos conociendo sus pensamientos y sentimientos en cada momento y gracias a ella vamos conociendo al resto de personajes.

La trama gira en torno a la desaparición de Sigurd pero también hay numerosos flashbacks que nos ayudan a conocer una vida pasada de Sara y como era su relación matrimonial. La policía que investiga la desaparición apenas tiene trascendencia en la novela, no sabemos nada de lo que están averiguando, lo poco que sabemos es lo que le cuentan a Sara.

El ritmo como ya he dicho es algo lento sobre todo en la primera parte del libro, con descripciones largas y sin importancia que lo que hacen es quitarle tensión a la historia y ralentizarla de tal modo que te cuesta seguirla. Es cierto que a mitad del libro cambia y empieza a resultar algo interesante hasta llegar al final que diría que es lo mejor, ya no por imprevisible sino porque encaja muy bien y consigue cerrar el libro de forma perfecta.

Por tanto, «La psicóloga» no es un thriller, pero sí que es una novela entretenida con la que pasar un buen rato en la que consigues dudar de todo lo que pasa hasta llegar a un final que puede sorprenderte. Eso sí te aconsejo que no leas la sinopsis que acompaña al libro, es de esas que cuentan mucho más de lo que debieran.
Enlace: https://www.librospordoquier..
JuanaLilian
 12 March 2020
Mi opinión personal:

Esta novela está narrada en primera persona y usa el lenguaje típico de este tipo de libros, es decir, un lenguaje sencillo y directo para que la lectura sea más rápida de acuerdo con la agilidad que necesita este tipo de trama.

Veamos el argumento: "Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está...Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa". Por la sinopsis podríamos pensar que es una novela con una trama policial de fondo o una investigación pero lo cierto es que la policía es una mera referencia. Tampoco estamos ante lo que ha venido a llamarse "domestic noir" es decir, cuando el que investiga, por así decirlo, no es policía, ni detective, sino uno que pasaba por ahí. Si no es la policía, ¿es Sara u otro personaje el encargado? No. Es decir, la investigación de la desaparición de Sigurd no existe para el lector, no vamos a leer sobre los pasos que sigue la policía o el investigador sino que lo poco que sabemos de la investigación de la desaparición consiste en lo poco que le cuenta la policía a Sara y eso es casi nada.
La historia empieza con la última vez que Sara ve a Sigurd y a partir de allí, ella nos cuenta lo que está viviendo pero también reflexiona acerca de lo que está pasando, de si sus recuerdos son exactos en el sentido de si son verídicos o una transformación de su mente, de sus pensamientos y reflexiones acerca de ella misma y de su matrimonio con continuos saltos en el tiempo para rememorar escenas pasadas, tanto en relación a su matrimonio y noviazgo, tanto para hablar de su infancia y relación con sus progenitores, hermana y otras amistades y cómo es su vida actual.
El protagonista absoluto es Sara y todos los demás personajes operan en la medida en que ella piensa en ellos o la afectan de alguna manera con la intriga de fondo por saber quién es el responsable y por qué está pasando todo esto pero eso lo sabremos al final, que es cuando alguna de las cosas que nos ha contado encajan y se completa el puzle. Tal y como está escrita te hace plantearte si de verdad puedes fiarte de lo que te cuenta Sara o de si sus recuerdos y reflexiones son verídicas. Es este tipo de libro que te suscita una cierta suspicacia en relación a cómo va a sorprenderte el autor. Es más como una introspectiva que hace Sara de su vida en relación a los acontecimientos presentes.
¿Me ha sorprendido el final? Sí, no me lo esperaba. Aún así considero que estamos ante un libro ligero meramente ameno. Me ha dejado algo indiferente y por inesperado que me haya resultado el final, no ha logrado mi entusiasmo ya que, aunque sorprendente, no ha conseguido que el conjunto me deslumbre. Eso sí, me entretuvo y me mantuvo atenta a la lectura, me llevó poco rato porque a pesar de sus 400 y pico páginas no se me ha hecho largo. Conclusión: es entretenido pero me ha dejado algo fría.

Enlace: http://www.elarmariodelubyja..
1900laura
 01 March 2020
La psicóloga es la nueva apuesta de Editorial Planeta, un thriller - policíaco que ha cosechado un enorme éxito en numerosos países. En este libro nos encontramos con Sara, una psicóloga casada con un arquitecto que de la noche a la mañana desaparece tras haberle mentido a Sara. Todo ello hará que Sara, persona que se siente profundamente sola en la vida, nos vaya adentrando en la investigación y en su pasado a través de la primera persona.

El principal problema que suelo tener con estos libros es que suelo ir con unas expectativas altísimas, sobre todo cuando, como en este caso, hacen alarde de un final increíble. Esto hace que luego al leerlo inconscientemente me decepcione un poco, ya que ha sido un libro que me ha entretenido y que me ha gustado pero que tampoco me ha parecido lo mejor que haya leído en lo que llevamos de año, así como el final me gustó y me sorprendió pero tampoco me parece uno de los mejores finales que haya leído.

Sin embargo, como digo, "la psicóloga" entretiene y mucho y además me ha gustado enormemente la reflexión que hace sobre la memoria y cómo intenta despistarnos continuamente sobre la memoria de Sara, haciéndonos desconfiar de su memoria mientras que ella confía plenamente en ella. En ese sentido me ha gustado mucho cómo la autora hace uso de la primera persona para despistarnos continuamente.

En definitiva, "La psicóloga" me ha parecido una novela policíaca entretenida y con unas buenas reflexiones. Sin embargo, tampoco os diría que es la mejor novela policíaca que he leído o el mejor final, simplemente entretiene y es un libro que está bastante bien. Os la recomiendo si queréis una novela que leer rápido y que te entretenga.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie