Editorial: Planeta (18/02/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 02 abril 2020
Sigurd, el marido de Sara, iba a pasar el fin de semana a una cabaña en el bosque con sus dos mejores amigos. Su esposa, Sara, se queda en casa trabajando; es psicóloga y tiene la consulta en el hogar familiar. al poco Sigurd le llama para decirle que ha llegado bien. No obstante, unas horas después los amigos de Sigurd también le llaman: le dicen que Sigurd no está en la cabaña, que no le han visto en todo el día. Sigurd no coge el teléfono, no se pone en contacto con Sara ni con sus amigos. ¿Qué le ha podido pasar?
Aunque está definida como thriller, “La psicóloga” no es el típico thriller al que estamos acostumbrados: no tiene el ritmo rápido que suele caracterizar este género y tiene una profundidad de personajes mucho mayor de lo habitual. Como mucho, podríamos calificarlo de thriller psicológico poniendo énfasis en el adjetivo: psicológico. Esto no es una crítica ni un “pero”, sino una simple constatación o advertencia: no os esperéis un thriller adictivo a tope y haceros a la idea de una novela más pausada que se va a centrar más en los personajes que en la acción. Si así lo hacéis –como yo lo hice- creo que “La psicóloga” no os decepcionará.
Dicho esto, el hecho de que no tenga un ritmo vertiginoso no significa que sea una novela lenta; ni mucho menos. Su ritmo es medio, la narración es ágil y la facilidad de lectura alta. Por lo que es un libro que engancha y que mantiene constante la intriga y el interés. Y que nos hará dudar constantemente sin que, creo yo, podamos predecir el final.
Si tuviese que calificar esta novela con un solo adjetivo éste sería “perturbadora”. Es una novela en la que no sabes a qué atenerte. Ello se debe, en gran parte, a que sólo conocemos una versión: la de la propia Sara. Sara nos lo cuenta todo en primera persona pero ella es una de las (más)implicadas en la historia: es la mujer del desaparecido y ya se sabe que, en estos casos, la pareja es siempre la principal sospechosa. Pero si Sara le ha hecho algo, nos engaña como a chinos porque, o bien está loca, o bien parece la persona más inocente del mundo. Pero, ¿una psicóloga loca? Ay qué lío. El problema es que no hay demasiados personajes de los que sospechar; no hay demasiados personajes y punto. Siempre puede ser un tercero que se saque de la manga la autora pero al lector le da que no va a ser así. Entonces, ¿de quién sospechamos? He de decir que yo no he conseguido dibujar ninguna teoría medianamente coherente. Se me pasaban ideas por la cabeza, claro que sí, pero a locas. Teoría como tal, ninguna. Y, claro, como no podía ser de otra forma, el final me sorprendió y mucho. Y lo bueno es que no es un final sacado de la manga; estoy convencida de que si volviese a leer el libro sabiendo lo que ahora sé, encontraría pistas en las que no me fijé. Pero, ya os digo, sorprendente lo es y mucho.
Como digo, es Sara quien nos lo va a contar todo. A dos bandas. Por un lado nos cuenta cómo está viviendo la separación: la preocupación, las dudas, el miedo… porque se da cuenta de que algo está pasando, se siente observada, cada vez se siente más insegura. ¿Y si quien ha ido a por Sigurd va ahora a por ella? Pero, ¿por qué? Ambos eran personas absolutamente normales, sin enemigos conocidos, ¿quién les puede estar haciendo esto? Por otro lado, Sara nos habla del pasado. Nos cuenta cómo conoció a Sigurd, cómo se enamoraron, cómo formalizaron su relación, su vida de pareja… Es importante para conocerles y os aseguro que acabaremos conociéndolos muy bien. La mayor parte de la historia se sitúa en el presente; las partes del pasado se distinguen perfectamente porque están escritas en cursiva.
A pesar de ser una novela de intriga en la que todo gira en torno a una separación, el papel de la policía es secundario. al tener sólo la versión y la visión de Sara, no sabemos apenas nada de la investigación policial. Sólo en aquello que la toca: los interrogatorios a Sara, las pequeñas noticias que le van dando, etc… Así que nosotros estaremos tan desconcertadas como la propia Sara.
El ritmo, como he mencionado más arriba es medio. No lento, en absoluto, la verdad es que las páginas se pasan rápidamente ayudados por la abundancia de diálogo. La novela se lee bien pues, además de ser una lectura sencilla, la intriga se mantiene constante.
Los personajes están muy trabajados. La autora hace un gran esfuerzo por dibujar correctamente su psicología y la verdad es que lo consigue. A la que mejor conoceremos es a Sara, protagonista y narradora. Una persona de la que parece que podemos fiarnos pero que no tenemos claro si podemos hacerlo. de los demás, conoceremos a su hermana y a su padre, a algún vecino y amigo, a algún policía y el propio Sigurd. Como veis, pocos personajes, poco material para elaborar teorías…
Conclusión final
La psicóloga” es un thriller psicológico entretenido e intrigante con un final sorprendente. Me ha gustado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Lunilla
 02 marzo 2020
Siempre que sale un thriller con una promoción grande y entusiasta me emociono mucho y quiero leerlo inmediatamente. Esta vez, gracias a masa crítica de Babelio he podido leer este libro, La psicóloga.
Conocemos a Sara, una psicóloga durante sus sesiones en una mañana de viernes. Conoceremos a tres de sus pacientes, tres jóvenes con diferentes problemas y que acuden a Sara para contarle sus pensamientos. Sara tiene un día extraño, se ha despertado justo cuando su marido se va de fin de semana con unos amigos, pero sentimos una sensación extraña mientras nos lo cuenta. Pero lo peor todavía no ha empezado: unas horas después, su marido le deja un mensaje comentando que ya ha llegado a la cabaña donde va a alojarse con sus amigos, pero horas después recibirá la llamada de los amigos preguntando sobre Sigurd: Sara se siente muy desconcertada... ¿dónde está Sigurd? ¿Le están gastando una broma pesada? ¿Le ha mentido Sigurd?
Así comienza esta perturbadora novela donde nada es lo que parece y todo es una locura. Esa es la palabra perfecta para describir esta novela, locura. Locura por parte de la narradora, Sara, y locura de trama. Sara nos narra sus vivencias antes, durante y después de la desaparición de su marido, y nos hace cómplices de su total locura, de sus paranoias y de su turbación por los sucesos que van ocurriendo. Y es que desde que su marido desaparece ella y el entorno parecen actuar de forma extraña, desubicada y obsesiva. La trama, además, ayuda a no entender mucho: el marido desaparece, la policía duda de todo, sobre todo de Sara, no aclara nada y encima, tenemos serias dudas de la capacidad mental de la protagonista. Una total paradoja ya que estamos hablando de una psicóloga.
La novela me ha gustado finalmente, pero tengo varios puntos negativos que me han decepcionado mucho. Lo primero de todo es la excesiva repetición en la primera parte de temas innecesarios y totalmente prescindibles. Admito que ayuda a meterte e introducirte en la mente perturbada de la protagonista y sobre todo consigue producir una atmósfera asfixiante y loca durante todo el relato, pero hace que el ritmo frene y se estanque: demasiadas redundancias que no me aportaban más que cortar el ritmo. Eso es lo que más he sufrido, que esperaba mucho más, un ritmo apoteósico, más espectacular, más sorpresas, y me he encontrado con una novela psicológica más reflexiva, mucho más ética, aunque admito que en la segunda parte remonta y tiene un ritmo mucho más acertado y el misterio se hace más palpable. Eso sí, el final compensa en cierta medida los errores de la primera parte: intenso, sorpresivo y con un punto muy original.
Esta es una novela de “personajes” ya que el peso de la trama es totalmente de Sara. Sara es la protagonista y narradora de la historia por lo que tenemos una visión sesgada y viciosa del relato. Esto contribuye a desubicarnos y a no creernos nada y dudar de ella en todo momento: gracias a sus flashbacks podemos hacernos una idea del pasado de la pareja, apasionado, pero apresurado, y a la vez solvente. En la actualidad, Sara actúa de forma extraña, poco profesional, desvirtuando las cosas y teniendo un descontrol total de todo. La autora dota al personaje de rasgos neuróticos y lo sentimos gracias a una narración sencilla, pero a la vez vacilante y despistada, haciéndonos creer que en esta tragedia nada es como parece. Recuerdos, flases, preguntas, secretos, todo ello transmite Sara en su relato, llega a transmitir verdadera incertidumbre por saber qué ha pasado con su marido y qué le está pasando a ella.
En rasgos generales, la novela es entretenida, y se lee de forma fácil con una atmósfera muy estresante y creíble, aunque no actúa como un auténtico thriller. al contrario, es una novela más de intriga, más psicológica, más introspectiva que un noir típico (se vende como thriller y no lo es). No es un mal libro, pero tampoco tiene ese algo que lo destaque. Lo mejor de la novela es, sin duda, su final: un final contundente, nada predecible y que me ha sorprendido para bien y que mejora la novela notablemente.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Suenosentreletras7
 25 febrero 2020
Hoy os traigo la reseña de un thriller que he leído con mi amiga Amanda a quien podéis encontrar en Instagram como @laestanteriadlpa. Se trata de la Psicóloga, escrito por Helene Flood y publicado por Planeta de Libros. En cuanto veo un thriller de este tipo sabéis que no me puedo resistir y tanto Amanda como yo nos lo hemos leído en apenas dos días. Aquí os dejo mis conclusiones.
Sara y Sigurd son un matrimonio feliz, o eso parece. Un día, Sigurd tiene planeado hacer un viaje a una cabaña con sus amigos pero nunca llega. Sara se empieza a preocupar ya que su marido le manda un mensaje diciendo que ha llegado bien, pero es mentira porque nunca se reunió con sus amigos. A partir de ahí no hay ni rastro de él por ninguna parte.
Nos encontramos ante un thriller que no es de estos que son trepidantes, que no paran de pasar cosas... No, esta historia se desarrolla de forma lenta y pausada, centrándose en los sentimientos y pensamientos de la protagonista, Sara. Por ello, se le puede hacer algo pesado al lector/a, como me ha pasado a mi, sobre todo en la mitad de la novela. La autora nos proporciona una serie de flashbacks para que entendamos cómo es la relación de Sara y Sigurd y nos habla de los pacientes de Sara, quien es psicóloga, y de cosas que tuvieron que solucionar cuando el matrimonio iba mal. Todo esto mientras en el presente, Sigurd está desaparecido. Parece que no, pero al final todas esas escenas tienen sentido para la trama y son necesarias, lo cual me ha gustado mucho.

Sara es una mujer que me ha gustado y eso que es de ese tipo de personajes que me acaban poniendo de los nervios. Es muy controladora, maniática, paranoica y obsesiva. Se acuerda de todo y piensa las cosas mil y una veces. Se monta películas en su cabeza , se crea mil hipótesis de todo... la he visto un personaje muy real. Aparecen más personajes como el padre de Sara, los amigos del matrimonio, los pacientes y los detectives que llevan el caso. En este caso los detectives no me han gustado y no me han terminado de convencer, no veía lógica su manera de actuar.
En cuanto al final, es de esos finales que sorprenden y te dejan con la boca abierta. Y si, como te lo cuenten, ya te han chafado el libro y no tendría gracia leerlo. Esto me ha encantado pero no me ha convencido tampoco. Lo he visto un final muy inverosímil lleno de un montón de casualidades que yo no me he creído. Me ha dejado un poco fría.
En definitiva, La psicóloga es un thriller entretenido e interesante con una protagonista que me ha gustado mucho. Por desgracia, el final no me ha terminado de convencer.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Maytedusa
 06 marzo 2020
 En esta lectura me he encontrado ante una historia que la verdad no es de estas que son trepidantes, que no paran de ocurrir cosas constantemente...  No, esta historia se desarrolla de forma lenta y pausada, centrándose en los sentimientos y en los  pensamientos de su protagonista, Sara. Por esa razón, se nos puede hacer algo lenta  como me ha pasado a mi, sobre todo en la mitad de la novela que no puedes parar de leer porque quieres saber y por más que lees sientes que no avanzas. La autora nos explica una serie de anepdotas para que entendamos cómo es la relación de Sara y Sigurd y nos habla un poco de como son sus pacientes cuando Sara ejerce de psicóloga en una consulta en la parte mas alta de su casa, y de cosas que tuvieron que solucionar cuando el matrimonio iba mal. Todo esto mientras en el presente, Sigurd está desaparecido. Hay un momento en la lectura que parece imposible que tenga algo de sentido.
Parece que no, pero al final todas esos escenarios hacen que lo tenga y son muy necesarios para continuar con la trama lo cual me ha gustado mucho.

Sara es una mujer que me ha gustado y eso que es de ese tipo de persona que me acaban poniendo de los nervios. Es  controladora,maniática, paranoica y obsesiva ,siii parece mentira pero ha creado un personaje con todos esos adjetivos. Se acuerda de todo y piensa las cosas mil y una vez. Se monta películas en su cabeza que nada tienen  que ver con la realidad, se crea mil hipótesis de todo... la he visto un personaje muy real. En este caso los detectives no me han gustado y no me han terminado de convencer, no veía lógica su manera de actuar ,eran muy pasivos y poco implicados en su trabajo.

En cuanto al final, es de esos finales que sorprenden y te dejan con la boca abierta. Y si, como te lo cuenten, ya te han chafado el libro y no tendría gracia leerlo. Esto me ha encantado  es algo que no puedes esperar en ningún momento, ni se te pasa por la cabeza,pues aún así no me ha convencido mucho la verdad.Me ha parecido un final lleno de casualidades.

1900laura
 01 marzo 2020
La psicóloga es la nueva apuesta de Editorial Planeta, un thriller - policíaco que ha cosechado un enorme éxito en numerosos países. En este libro nos encontramos con Sara, una psicóloga casada con un arquitecto que de la noche a la mañana desaparece tras haberle mentido a Sara. Todo ello hará que Sara, persona que se siente profundamente sola en la vida, nos vaya adentrando en la investigación y en su pasado a través de la primera persona.
El principal problema que suelo tener con estos libros es que suelo ir con unas expectativas altísimas, sobre todo cuando, como en este caso, hacen alarde de un final increíble. Esto hace que luego al leerlo inconscientemente me decepcione un poco, ya que ha sido un libro que me ha entretenido y que me ha gustado pero que tampoco me ha parecido lo mejor que haya leído en lo que llevamos de año, así como el final me gustó y me sorprendió pero tampoco me parece uno de los mejores finales que haya leído.
Sin embargo, como digo, "la psicóloga" entretiene y mucho y además me ha gustado enormemente la reflexión que hace sobre la memoria y cómo intenta despistarnos continuamente sobre la memoria de Sara, haciéndonos desconfiar de su memoria mientras que ella confía plenamente en ella. En ese sentido me ha gustado mucho cómo la autora hace uso de la primera persona para despistarnos continuamente.
En definitiva, "La psicóloga" me ha parecido una novela policíaca entretenida y con unas buenas reflexiones. Sin embargo, tampoco os diría que es la mejor novela policíaca que he leído o el mejor final, simplemente entretiene y es un libro que está bastante bien. Os la recomiendo si queréis una novela que leer rápido y que te entretenga.

BurgosConecta02 marzo 2020
Aunque no ha publicado un libro autobiográfico, sí ha utilizado su experiencia profesional (se doctoró con una tesis sobre la violencia, la revictimización y la culpa postraumática y también es experta en el sentimiento de la vergüenza) para construir uno conjunto de personajes que se mueven en la fina línea entre la verdad y la mentira.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Suenosentreletras7Suenosentreletras725 febrero 2020
Todos deseamos ser amados y respetados, es algo humano. Pero aún peor que ser odiado es no ser visto.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro