Críticas sobre La comunidad (13)

Nohebooklover
 12 May 2022
En Kastanjesvingen, en un vecindario pequeño y tranquilo vive Rikke con su familia, su marido Asmund y sus hijos Emma y Lukas. Sus vidas son tranquilas, armoniosas, perfectas.
Entonces un día todo cambia cuando aparece muerto su vecino de piso de arriba Jørgen, apuñalado en su propia casa y empiezan a brotar los secretos de cada uno de los vecinos, todos tienen algún motivo para asesinar a Jørgen incluso Rikke, por lo que todos comienzan a sospechar unos de otros.

Nos adentramos a la historia desde la narración de la protagonista, Rikke, vemos todo desde su perspectiva, los personajes están bastante definidos y eso me agrado, siento que la protagonista los esta conociendo nuevamente, esta vez con nuevos ojos ya que ahora todos son sospechosos de asesinato y esto puede sacar lo peor de cada persona, ademas de que le toca reflexionar sobre sus propios errores y como pudo estar a punto de perder a su familia por su propia estupidez.

Al principio me pareció que iba bastante lento, sinceramente la protagonista no me caía bien del todo y el que la narración fuese totalmente desde su perspectiva hizo que perdería algo de interés, se estanca un par de veces y es repetitivo, pero ya para después de la mitad del libro es cuando se va desarrollando lo mas interesante, la historia empieza a mostrar mas y mas detalles hasta llegar a un final aunque inesperado si había motivos bastante obvios o realistas, ademas me agrado el ultimo giro que mostró ese extra final.
conb_debarbara
 06 March 2022
Me gustó mucho esta escritora, me cautivo completamente con su primera obra La psicóloga. Así que estaba deseando leer su segundo libro. La premisa es genial, un montón de casitas pertenecientes a una comunidad de vecinos muy unida y familiar donde se comete un asesinato.

Llevado a la práctica no me ha gustado. No termina de arrancar, siento que se centra demasiado en el mundo interior de Rikke y termina dándole vueltas todo el rato a lo mismo. Abarca demasiados temas; la apariencia de las madres, el hecho de ser una madre eficiente, la dificultad de lidiar con un adolescente, el primer amor, el sacrificio. Quien mucho abarca poco aprieta, así que no se termina de profundizar en ninguno. En definitiva, no ocurre nada, estas todo el rato esperando un giro, una sospecha, una acusación, y nada.

Hay algo que me ha molestado mucho en particular, y es que no he sido capaz de comprender la arquitectura de las casas, a la cual se le da muchísima importancia. A veces se nos habla del sótano, luego se da a entender que son de una única planta, pero resulta que también tienen buhardilla. Un poco caótico, hubiese agradecido muchísimo un pequeño mapa para recordar donde vive cada uno.

Los personajes también me han parecido muy planos, no siento que hayan evolucionado en absoluto. En algunas partes la autora le habla directamente al lector, pero siento que no termina de resultar. Es muy forzado. En resumen, es una historia muy buena y con unos elementos con muchísimo potencial, pero que por algún motivo no terminan de casar y hacen que la lectura sea pesada y sin demasiada intriga.
Melania
 15 December 2021
¡Hola lectores!
Hoy les traigo un fantástico thriller psicológico, que ya forma parte de mis mejores lecturas de este año.

La trama se desarrolla en Oslo, en un tranquilo vecindario en el exclusivo barrio de Tåsen. Un lugar donde nunca ocurre nada, un sitio aislado pero cerca de la ciudad al mismo tiempo. Un lugar seguro y donde los vecinos viven en tranquilos pisos con jardines comunitarios. Un lugar ideal, que verá su tranquilidad interrumpida tras la aparición de unos gatos asesinados. Mascotas pertenecientes a familias y que las llevan buscando hace meses, aparecen ahora colgadas de la forma más grotesca.

En este vecindario vive Rikke, felizmente casada con Åsmund y sus hijos Emma y Lukas. Una existencia tranquila en un edificio seguro, pero con poca intimidad. Es fácil escuchar lo que ocurre, incluso las conversaciones en las otras casas. Donde se esconden muchos secretos y que lo que prima es guardar las apariencias.
Cuando uno de los vecinos aparece asesinado en su piso, crece la desconfianza entre todos y la angustia para Rikke. Esta tragedia amenaza con sacar a la luz una gran secreto que puede destrozar a su familia. Para que no se descubra, será capaz de mentir a su familia y hasta a la propia policía.

Con un estilo impecable, en la que se nos da la información poco a poco, lo que hace que la tensión vaya “in crescendo” a lo largo de la trama.
Es estupendo como Rikke nos va narrando los hechos en primera persona y describe episodios del presente y del pasado, que nos permiten conocer más en profundidad tanto la trama como a los otros personajes.
Una historia que nos habla de infidelidad, secretos, mentiras, de culpa, de miedo. También nos habla de la pérdida y de la maldad humana y si puede estar o no justificada.
El final es magnífico y con un giro dentro de éste, que me ha puesto lo pelos de punta.
Una trama adictiva, personajes muy bien desarrollados y un final sorprendente hacen que recomiende esta lectura si duda.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste