ISBN : 841107241X
Editorial: Tusquets (08/03/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Una gran corporación propone a un reconocido antropólogo un experimento. La empresa ha recreado la vida de una aldea de los años ochenta enclavada en un inaccesible e idílico valle del sudoeste alemán. La mayoría de sus pobladores son androides en apariencia indistinguibles de los humanos. En esa instalación, la existencia parece fluir al margen del resto del mundo, pero el protagonista deberá resolver el suicidio ritual de tres adolescentes que se repite de modo in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 02 June 2023
SPANISH REVIEW

Ignacio Ferrando nos presenta en “El rumor y los insectos”, publicado por Tusquets Editores, un cautivador thriller filosófico que sumerge al lector en un mundo en el que las fronteras entre humanos y máquinas se difuminan, planteando preguntas fundamentales sobre la existencia y la inteligencia artificial. La historia se centra en un antropólogo que, afligido por la pérdida de su esposa, recibe una oferta de trabajo peculiar por parte de una poderosa corporación: integrarse en una comunidad donde conviven androides y humanos indistinguibles entre sí. La trama se desarrolla en una aldea de los años 80, ubicada en un inaccesible valle del sudoeste alemán, donde el protagonista debe investigar el suicidio de tres adolescentes, convencido de que ningún androide se suicidaría por decisión propia.

Ferrando demuestra su habilidad narrativa al tejer una trama rica en detalles y personajes perfectamente construidos, sumergiendo tanto al protagonista como al lector en un laberinto de dudas e incertidumbres. A medida que se adentra en esta aldea desconectada del mundo moderno, sin acceso a internet ni comunicaciones con el exterior, el antropólogo no solo debe enfrentarse a los desafíos de resolver el enigma de los suicidios, sino también lidiar con sus propios demonios y cuestionar la realidad de lo que está experimentando. A pesar de que en un principio el lector pueda sentirse perdido en este desconcertante relato, la narración fluida y cautivadora atrapa al lector en una vorágine de intrigas y reflexiones filosóficas sobre la vida, la muerte y la naturaleza de lo humano y lo artificial. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Somos el sueño o el juguete de alguien? ¿Qué nos diferencia realmente de nuestras creaciones?

El rumor y los insectos” es una lectura obligada para aquellos interesados en explorar estas cuestiones y adentrarse en un thriller absorbente y lleno de sorpresas. Si bien su extensión y profundidad temática pueden requerir una lectura más pausada, esta obra maestra del género no dejará indiferente a ningún amante de la literatura de misterio y ciencia ficción. Sin duda, una novela que invita a la relectura y cuyo potencial cinematográfico resultaría fascinante en la gran pantalla.

ENGLISH REVIEW

Ignacio Ferrando presents us with “The Whisper and the Insects”, published by Tusquets Editores, a captivating philosophical thriller that immerses the reader in a world where the boundaries between humans and machines blur, raising fundamental questions about existence and artificial intelligence. The story focuses on an anthropologist who, grieving the loss of his wife, receives a peculiar job offer from a powerful corporation: to integrate into a community where androids and humans indistinguishable from one another coexist. The plot unfolds in a village from the 1980s, located in an inaccessible valley in southwestern Germany, where the protagonist must investigate the suicide of three teenagers, convinced that no android would commit suicide by choice.

Ferrando demonstrates his narrative skill by weaving a richly detailed plot with perfectly constructed characters, immersing both the protagonist and the reader in a labyrinth of doubts and uncertainties. As he delves into this village disconnected from the modern world, without internet access or communication with the outside, the anthropologist must not only face the challenges of solving the enigma of the suicides but also grapple with his own demons and question the reality of what he is experiencing. Although initially, the reader may feel lost in this disconcerting tale, the fluid and captivating narration ensnares the reader in a whirlwind of intrigue and philosophical reflections on life, death, and the nature of the human and the artificial. Who are we? Where do we come from? Where are we going? Are we someone's dream or plaything? What truly sets us apart from our creations?

“The Whisper and the Insects” is a must-read for those interested in exploring these questions and diving into an absorbing thriller full of surprises. While its length and thematic depth may require a more leisurely read, this masterpiece of the genre will not leave any mystery and science fiction literature lover indifferent. Undoubtedly, a novel that invites rereading and whose cinematic potential would be fascinating on the big screen.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Gotchu
 01 August 2023
Este libro lo he leído gracias a Masa Crítica. No obstante, no he disfrutado de su lectura. Se me ha hecho bola y me ha costado mucho terminarlo. Si bien la premisa, el punto de partida, prometía mucho, su ejecución no me ha resultado satisfactoria. Creo que el autor ha intentado abarcar demasiadas cuestiones éticas y morales típicas sobre los androides y al final, se ha convertido en un totum revolutum difícil de seguir. Si es verdad que hacía al final mejora un poco, el ritmo se vuelve algo frenético y parece que las piezas empiezan a encajar, pero cuando parece que todo va a solucionarse con una buena resolución a la historia, el autor parece que quiere jugar con nosotros e introduce más incertidumbre .
Desde el principio de la historia he tenido la sensación de que lo único que el autor quería era provocar, no contar una historia; solamente plantear dudas, crear cierta incomodidad con el rumbo que va tomando nuestra sociedad. Y en el camino, a mi modo ver, lo único que ha conseguido es hastío. Estar continuamente dudando sobre quién es androide y quién no, es un recurso muy habitual en este tipo de historias, pero no me ha resultado estimulante en este caso. No tengo problemas con las provocación, me parecen estimulantes, pero dentro de un contexto de entretenimiento. Es decir, la novela además de provocar, necesito que entretenga. No se trata, bajo mi punto de vista, de añadir incertidumbres o incongruencias de forma constante sin ton ni son. Debe haber una conexión, un porqué, una explicación y, sinceramente, no le he encontrado en el final de la novela.
pattleelibros
 09 August 2023
En un futuro cercano, un atormentado antropólogo conocido por abogar por la diferenciación del ser humano y la máquina (lo que él formula como la "singularidad" del ser humano) es contactado por un magnate cuyo trabajo se centra precisamente en este tipo de tecnología. le presenta un reto que el protagonista no puede desechar: infiltrarse en una colonia de androides, los cuales no saben que lo son, para descubrir por qué algunas de sus máquinas se han suicidado, ya que en teoría es algo que no deberían poder hacer.

De esta manera, a través de este interesante planteamiento, se ve envuelto en un conflicto desconcertante e inquietante que le hará dudar de todo y de todos.

Quiero hablar primero de lo que me ha gustado: tiene escenas impactantes, reflexiones sobre lo que nos hace humanos muy relevantes en una actualidad en la que los avances en IAs avanzan a pasos gigantescos. Su parte final me mantuvo enganchada e intrigada. Eso sí, es un libro que hay que leer con mucha atención para no perderse nada.

Pero… Hay cosas, para mí garrafales, que han hecho que este libro sea una enorme decepción. Y lo tenía todo para gustarme.

En primer lugar, el ritmo. No tengo problema con los libros lentos, pero es que éste se hace MUY pesado. La mayor parte del libro la pasé sin pena ni gloria, porque es tan denso y abstracto que no conseguía mantener mi interés. Y lo terminé porque en esa última parte me enganché más. Además, terminé con una sensación muy fea de que es una lectura a la que le puede sacar chicha pero que, simplemente, no me ha interesado tanto como para tomarme mi tiempo en hacerlo.

Por último… algunos clichés que tiene. Esto es una percepción completamente personal. No puedo con el cliché de "todas quieren f0llar conmigo" ni con algunos intentos de aportar una perspectiva futurista "progresista" que parece más bien una parodia de ello.

Dicho esto, no es una mala novela en absoluto. Está muy bien escrita y aporta cosas interesantes, pero definitivamente esos contras han sido decisivos para mí. Una pena, porque era una novela a la que le tenía muchísimas ganas y que sé que ha cosechado críticas buenísimas. Simplemente no ha sido para mí.
Pianobikes
 07 May 2023
“Ojalá alguien nos advirtiera de que la vida, que hoy es maravillosa y tiene todo el sentido, mañana dejará de serlo” ~ El rumor y los insectos de Ignacio Ferrando.

A un antropólogo, que no es capaz de superar la muerte de su esposa, le ofrecen un trabajo distinto: integrarse en una comunidad un poco peculiar. Entre los habitantes de la misma hay androides y humanos indistinguibles. Su labor es resolver el suicidio de tres adolescentes puesto que según su teoría ningún androide se suicidaría.

El pueblo está situado en una ubicación inaccesible y ambientada en los años 80 así que para camuflarse entre los habitantes nada de conexión a internet, ni móviles, ni nada que permita una comunicación con el exterior. Además estará vigilado en todo momento por lo que sus conversaciones y actos serán censurados en el caso de que proceda.

¡Madre mía qué locura! No sé quién estaba más perdido en esta historia, si el antropólogo o yo. Había momentos en los que no sabía ni dónde estaba ni qué estaba pasando e incluso, en algunas partes me preguntaba si merecía la pena estar leyendo o mejor volver para atrás. ¿Qué me ha parecido? Eso, una locura pero me ha gustado. Es diferente y hacia el final es un no parar. Realmente esto en película sería maravilloso y no descarto releerlo porque creo que se me han escapado muchas cosas por mis ansias lectoras.

En el trasfondo muchas cosas puesto que el libro tiene una carga, digamos filosófica con ese ¿quienes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿somos el sueño o el juguete de alguien?, ¿esto es real?, ¿qué pasa aquí? También os digo que, aunque es un libro de 400 páginas, no lo he podido leer a un ritmo normal. Me ha requerido una lectura más tranquila y pausada y, aun así, estoy convencida de que debería haber ido más despacio en algunas partes en las que me han podido las ganas de querer saber… e incluso mis ideas preconcebidas.
booksmoon
 16 July 2023
Gracias a la masa crítica por enviármelo.
Me parece un libro muy difícil de reseñar, incluso no se muy bien lo que siento, pero si tengo claro que me gusta como esta escrito.
Es un thriller de ciencia ficción con tintes filosóficos, nos encontramos con la duda de hasta donde puede llegar los androides, cuanto nos diferenciamos y las eternas preguntas ¿Quiénes somos? ...
Nuestro protagonista es un antropólogo deprimido por la perdida de su mujer la cual tenia problemas psicológicos. Él será contratado para que vaya a un pueblo donde tres niñas se suicidaron de una forma extraña y este pueblo es la recreación de este suceso que realmente paso en 1983. Junto al protagonista intentaremos desentrañar los misterios del crimen, junto con los del pueblo, además de enfrentarse a su pasado.
Me ha costado meterme en la historia, pero a cambio me ha dado momentos de locura estupendos. Es un libro que hay que tomárselo con tiempo, ir poco a poco. Aunque llegando al final es un no parar, para mi lo mejor esta en la segunda mitad del libro.
Y tengo la sensación que me he dejado cosas que necesita una segunda lectura, realmente no se si es una genialidad o una locura, pero es muy interesante.
Y la edición me parece muy buena, estas ediciones son muy cómodas de leer, aunque pesa un pelín.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes02 May 2023
Acaso no era esa la gran pregunta de los animales moribundos, acaso no había escrito un filósofo rumano que era la muerte, y no otra cosa, lo que da sentido a la vida.
PianobikesPianobikes02 May 2023
Ojalá pudiéramos transformar la vida en una huida. Tarde o temprano hay que hacerle frente a lo que nunca fuimos, correr hacia el punto impropio de lo que nunca seremos.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar08 August 2023
A veces no es suficiente, pero el papel de la religión nunca fue explicar, sino ayudar a convivir con las preguntas que carecen de respuesta.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar08 August 2023
Ser humano es una sensación química. Una enzima hiperdimensionada. Ya lo ha visto. Celebran la muerte y sienten el dolor como usted y yo.
PianobikesPianobikes02 May 2023
No somos hombres en la medida en que somos capaces de responder a preguntas, sino, sobre todo, de convivir con la falta de respuestas.
Videos de Ignacio Ferrando (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ignacio Ferrando
En 2020 nació «Escribir», la colección de textos sobre la enseñanza de la escritura que coeditan Escuela de Escritores y la editorial Páginas de Espuma. A raíz de la publicación del tercer volumen de la colección, «Escribir infantil y juvenil», invitamos a tres de los autores de cada manual a charlar sobre la enseñanza de la escritura y los retos que supone su aplicación concreta a los géneros del cuento, la novela y la literatura para niños y adolescentes. En una calleja del Madrid de los Austrias hay un viejo edificio en cuya fachada se puede leer una placa que dice lo siguiente: «Aquí estuvo en el siglo XVI el Estudio Público de Humanidades de la Villa de Madrid, que regentaba el maestro Juan López de Hoyos, y al que asistía como discípulo Miguel de Cervantes Saavedra». Si ya entonces, en el siglo XVI, se enseñaba a escribir, ¿por qué la escritura y su enseñanza siguen sin considerarse enseñanzas artísticas oficiales? Si algo es un escritor, es un artista que escribe, que utiliza la escritura como medio para expresarse. ¿Se puede entonces enseñar a escribir?, ¿cómo se construye un artista? Escribir es arte y es oficio, es talento y es tecnica. Es, sobre todo, trabajo duro y amor por la tarea. El oficio se aprende y se practica hasta alcanzar la maestria, el talento se cultiva y se hace florecer. ¿Cómo se guía ese aprendizaje? ¿Cuál es el papel de las clases, de los talleres y maestrías, de los profesores? ¿Cómo pueden ayudar a un escritor que empieza los manuales de escritura? De todo esto y mucho más se hablará en el Instituto Cervantes, de la mano de tres grandes escritores que también son excelentes profesores y maestros de escritores: Carlos Castán, Chiki Fabregat e Ignacio Ferrando. Moderará Mariana Torres. https://escueladeescritores.com/eventos/se-puede-ensenar-a-escribir/

Otros libros de Ignacio Ferrando (2)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer