Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 May 2023
“Ojalá alguien nos advirtiera de que la vida, que hoy es maravillosa y tiene todo el sentido, mañana dejará de serlo” ~ El rumor y los insectos de Ignacio Ferrando.

A un antropólogo, que no es capaz de superar la muerte de su esposa, le ofrecen un trabajo distinto: integrarse en una comunidad un poco peculiar. Entre los habitantes de la misma hay androides y humanos indistinguibles. Su labor es resolver el suicidio de tres adolescentes puesto que según su teoría ningún androide se suicidaría.

El pueblo está situado en una ubicación inaccesible y ambientada en los años 80 así que para camuflarse entre los habitantes nada de conexión a internet, ni móviles, ni nada que permita una comunicación con el exterior. Además estará vigilado en todo momento por lo que sus conversaciones y actos serán censurados en el caso de que proceda.

¡Madre mía qué locura! No sé quién estaba más perdido en esta historia, si el antropólogo o yo. Había momentos en los que no sabía ni dónde estaba ni qué estaba pasando e incluso, en algunas partes me preguntaba si merecía la pena estar leyendo o mejor volver para atrás. ¿Qué me ha parecido? Eso, una locura pero me ha gustado. Es diferente y hacia el final es un no parar. Realmente esto en película sería maravilloso y no descarto releerlo porque creo que se me han escapado muchas cosas por mis ansias lectoras.

En el trasfondo muchas cosas puesto que el libro tiene una carga, digamos filosófica con ese ¿quienes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿somos el sueño o el juguete de alguien?, ¿esto es real?, ¿qué pasa aquí? También os digo que, aunque es un libro de 400 páginas, no lo he podido leer a un ritmo normal. Me ha requerido una lectura más tranquila y pausada y, aun así, estoy convencida de que debería haber ido más despacio en algunas partes en las que me han podido las ganas de querer saber… e incluso mis ideas preconcebidas.