Crítica de Gotchu

Gotchu
01 August 2023
Este libro lo he leído gracias a Masa Crítica. No obstante, no he disfrutado de su lectura. Se me ha hecho bola y me ha costado mucho terminarlo. Si bien la premisa, el punto de partida, prometía mucho, su ejecución no me ha resultado satisfactoria. Creo que el autor ha intentado abarcar demasiadas cuestiones éticas y morales típicas sobre los androides y al final, se ha convertido en un totum revolutum difícil de seguir. Si es verdad que hacía al final mejora un poco, el ritmo se vuelve algo frenético y parece que las piezas empiezan a encajar, pero cuando parece que todo va a solucionarse con una buena resolución a la historia, el autor parece que quiere jugar con nosotros e introduce más incertidumbre .
Desde el principio de la historia he tenido la sensación de que lo único que el autor quería era provocar, no contar una historia; solamente plantear dudas, crear cierta incomodidad con el rumbo que va tomando nuestra sociedad. Y en el camino, a mi modo ver, lo único que ha conseguido es hastío. Estar continuamente dudando sobre quién es androide y quién no, es un recurso muy habitual en este tipo de historias, pero no me ha resultado estimulante en este caso. No tengo problemas con las provocación, me parecen estimulantes, pero dentro de un contexto de entretenimiento. Es decir, la novela además de provocar, necesito que entretenga. No se trata, bajo mi punto de vista, de añadir incertidumbres o incongruencias de forma constante sin ton ni son. Debe haber una conexión, un porqué, una explicación y, sinceramente, no le he encontrado en el final de la novela.