Crítica de pattleelibros

pattleelibros
09 August 2023
En un futuro cercano, un atormentado antropólogo conocido por abogar por la diferenciación del ser humano y la máquina (lo que él formula como la "singularidad" del ser humano) es contactado por un magnate cuyo trabajo se centra precisamente en este tipo de tecnología. le presenta un reto que el protagonista no puede desechar: infiltrarse en una colonia de androides, los cuales no saben que lo son, para descubrir por qué algunas de sus máquinas se han suicidado, ya que en teoría es algo que no deberían poder hacer.

De esta manera, a través de este interesante planteamiento, se ve envuelto en un conflicto desconcertante e inquietante que le hará dudar de todo y de todos.

Quiero hablar primero de lo que me ha gustado: tiene escenas impactantes, reflexiones sobre lo que nos hace humanos muy relevantes en una actualidad en la que los avances en IAs avanzan a pasos gigantescos. Su parte final me mantuvo enganchada e intrigada. Eso sí, es un libro que hay que leer con mucha atención para no perderse nada.

Pero… Hay cosas, para mí garrafales, que han hecho que este libro sea una enorme decepción. Y lo tenía todo para gustarme.

En primer lugar, el ritmo. No tengo problema con los libros lentos, pero es que éste se hace MUY pesado. La mayor parte del libro la pasé sin pena ni gloria, porque es tan denso y abstracto que no conseguía mantener mi interés. Y lo terminé porque en esa última parte me enganché más. Además, terminé con una sensación muy fea de que es una lectura a la que le puede sacar chicha pero que, simplemente, no me ha interesado tanto como para tomarme mi tiempo en hacerlo.

Por último… algunos clichés que tiene. Esto es una percepción completamente personal. No puedo con el cliché de "todas quieren f0llar conmigo" ni con algunos intentos de aportar una perspectiva futurista "progresista" que parece más bien una parodia de ello.

Dicho esto, no es una mala novela en absoluto. Está muy bien escrita y aporta cosas interesantes, pero definitivamente esos contras han sido decisivos para mí. Una pena, porque era una novela a la que le tenía muchísimas ganas y que sé que ha cosechado críticas buenísimas. Simplemente no ha sido para mí.