Editorial: Edaf (16/05/2011)

Se cumplen ahora cuatrocientos años de la mayor revolución en el teatro popular desde los antiguos griegos. Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), a quien Cervantes calificara de «monstruo de naturaleza » y hoy, con castiza familiaridad, todos llamamos Lope, se encargó de que las comedias se convirtieran en el mayor divertimento popular y en la más excelsa manifestación artística. En aquella sociedad estamental del siglo XVII, el hijo de un bordador ... >Voir plus

Ferrer
 23 June 2019
Felipe Pedraza Jiménez, catedrático de Filología Hispánica de la UCM, presenta en “Lope de Vega. Pasiones, obra y fortuna del monstruo de naturaleza” una ajustada visión de la vida y obra de Lope, acompañada de una extensa documentación gráfica. Un Lope creador de la comedia nueva, extrovertido y culto con la envidia como talón de Aquiles, de moral laxa y manirroto hasta el punto de ser el “poeta más pobre y más rico” de su tiempo. Con 25 años era el escritor más popular de su época, el dramaturgo más solicitado, gozó en vida del reconocimiento del vulgo y de la nobleza hasta el punto de que “si quisieran hablar español, las musas hablarían como Lope”. La personalidad de Lope es tan escurridiza y contradictoria que no cabe encerrarla en un único capítulo biográfico y su obra es fruto de una desmedida fertilidad, hasta el punto de que no dejó de escribir hasta cuatro días antes de su muerte y sus propias vivencias se transformaron en ocasiones en creación literaria. “Yo estoy perdido si en mi vida lo estuve por alma y cuerpo de mujer” escribió Lope en una carta con el corazón en la mano.
La publicación está dividida en cuatro secciones en las que se apunta con acierto la esencia tanto de la obra dramática como de la no dramática de Lope, efectuando un retrato desde el análisis histórico y filológico, apoyado en una documentación gráfica que incluye más de ochenta facsímiles de los manuscritos conservados del Fénix de los Ingenios, y en cuadros sinópticos sobre sus enfrentamientos literarios, que los tuvo a pares, como amoríos. Todo ello con el objetivo de divulgar una azarosa trayectoria literaria, algo que logra Pedraza con el “notario lírico de sí mismo” que fue Lope.
FerrerFerrer08 January 2021
La sucinta relación de sus relaciones amorosas puede transmitir la falsa imagen de un donjuán de sentimientos cambiantes e irresponsables. no fue así. Lope vivió cada amor con fervorosa intensidad.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente