Críticas sobre La hija ejemplar (17)

SilviaRM73
 02 March 2023
Conocí a este autor con "El pantano de las mariposas" y después con "Benjamín", tiene una forma de narrar muy particular que te atrapa, y unos finales que te dejan sin respiración, de esos que te hacen pensar en el libro durante días, incluso semanas, meses... vaya, de esos que no olvidas fácilmente, y recomiendas hasta la saciedad porque siempre triunfan, unos thrillers psicológicos de 10.

Tenía ganas de leer "La hija ejemplar" aunque en este caso la historia es algo más convencional, explora las relaciones entre adolescentes y adultos, y como las expectativas de los padres hacia sus hijos pueden convertirse en un oscuro mecanismo de manipulación, con un trasfondo bastante delicado y escabroso pero muy sutilmente contado. Ha sido igual de absorbente que los mencionados anteriormente, la historia está muy bien llevada, con unos personajes muy bien definidos, mantiene la intriga en todo momento, pero no he percibido esos giros tan sorprendentes a los que nos tiene acostumbrados este autor, ni tampoco lleva un ritmo igual de trepidante, ni tan siquiera un final impactante, igualmente me ha mantenido enganchada y alerta, tratando de averiguar el final como siempre hago, anotando muchas de las cosas que van ocurriendo, porque eso sí, datos hay muchísimos.

El libro consta de dos partes, en la primera nos encontramos con dos líneas temporales, en una nos sitúa en el presente donde ya han transcurrido diez meses de la desaparición de Sophia, principal protagonista de esta historia y en la otra nos sitúa unos meses antes de su misteriosa desaparición hasta el mismo momento en que desaparece. Aquí conocemos a los personajes y nos va dando las claves sobre que le ha podido ocurrir a la niña. Es ya en la segunda parte donde ambas líneas temporales confluyen y donde poco a poco se van resolviendo todas las incógnitas hasta su emotivo final.

Son capítulos cortos que hacen más amena su lectura, tiene algo más de 500 páginas que se leen en un suspiro, el ritmo no decae en ningún momento. Lectura muy ágil y dinámica, recomendada para leer de un tirón y no perderse detalle.
Maperlo
 10 December 2022
El libro me ha gustado mucho. Me ha encantado la forma en la que está escrita y el estilo. Ha conseguido mantenerme enganchada y con ganas de saber más de la historia.
El libro está dividido en 2 partes. En la primera parte nos narra la llegada de Camilla, una periodista famosa que se retira a esa ciudad a encontrarse con ella misma, pero... Tim la propone investigar en un caso de desaparición. A partir de allí, nos irán contando la investigación que llevan a cabo Tim y Camilla, los meses anteriores a la desaparición de Sofía, la relación de Sofía con sus amigos...
Los personajes están muy bien construidos. Sólo me ha faltado una cosa
Libreandobook
 12 May 2024
Un thriller psicológico muy ágil y dinámico, donde el autor nos da un punto de vista diferente a las “desapariciones” a las que estamos acostumbrados. También la novela nos adentra en el mundo de los adolescentes y como pueden llegar a ser de tóxicas las relaciones, tanto entre los adultos como entre ellos.

La historia tiene giros sorprendentes y algunos de ellos no me los esperaba, es totalmente absorbente gracias a como el autor va mostrando sus cartas y en el avance de la trama, además de los capítulos cortos, lo que facilita bastante la lectura ágil.

Por otro lado, los personajes están bien perfilados y el autor nos los va presentando poco a poco e hilando la trama de forma natural.
El libro se compone de dos partes, donde la primera parte tiene dos tempos o líneas temporales, una parte que narra la parte de unos meses antes de la desaparición de Sophia y otra parte que narra la presente donde ya han pasado unos meses de la desaparición. En esta primera parte es donde el autor va perfilando los personajes poco a poco y presentando la trama, pero no es hasta la segunda parte que hila de forma natural las dos partes y se va descubriendo la historia.

Finalmente, en la novela encontramos temas como las redes criminales, relaciones entre padres e hijos y la Darknet.
malagonc
 14 February 2024
'La hija ejemplar' no tiene ese misterio tan típico de otros libros de Federico Axat, pero se mantiene en un nivel más que notable. Un thriller que va de menos a más. Empecé algo despegado, pero terminé leyéndome medio libro en una sola noche 😅
LauraDiazR
 08 February 2024
Es el primer libro que leo del autor argentino y no será el último. La historia me mantuvo en vilo y pegada a sus páginas desde el principio, cosa que se agradece, ya que te metes en la historia enseguida.
Lo cierto es que el desarrollo y varios acontecimientos finales, de los que no puedo decir nada para no destripar la novela, me sorprendieron mucho, y para bien.
Un tema muy duro el que trata y logra hacerlo de manera que quieras seguir leyendo para saber que hay detrás de todo el entramado y, por supuesto, para saber si el/los (o las, por supuesto) culpable/s pagan por lo que han hecho.
Sé que es una reseña un tanto extraña del libro, pero es que creo que si contase algo más, destriparía demasiado la trama, ya que es interesante de principio a fin. Seguiré de cerca a este autor y leeré las obras que me quedan pendientes.
Lourdesmlg
 23 September 2023

Hace ya algunos leí "El pantano de las mariposas" de este mismo autor y me gustó tanto que sabía que en cualquier momento volvería a leer otro de sus libros y así he hecho. "La hija ejemplar" no me ha parecido que esté al mismo nivel que el anterior libro que leí, pero igualmente me ha gustado mucho. El autor es fiel a su estilo y consigue engancharme desde sus primeras páginas. Es la típica historia en la que las sospechas, por mi parte, recaen en muchos de los personajes que van apareciendo, aunque había uno en concreto que se libraba de todas mis sospechas. Sí, tenía parte de culpa de lo que estaba sucediendo, pero no por su propia voluntad, así que para mí no era uno de los culpables principales y así ha sido. Pocas veces me equivoco.

Cada uno de los personajes podrían parecerse a personas con las que nos podemos cruzar en nuestro día a día; ya se sabe que nunca se conoce al 100% a ninguna persona y es imposible conocer qué oscuros secretos son capaces de guardar. Esas son las personas que realmente dan miedo, las que tienen una doble cara y saben aparentar ser de lo más normales.

En cuanto al ritmo, no decae en ningún momento ni deja ningún cabo suelto. Cuando he llegado al final, todo estaba bien hilado. Aunque no me importa que los finales sean abiertos, también me gusta que no quede nada en el aire y en este caso todo queda resuelto.

"Ahora sé que la verdad se esconde donde menos lo esperas, y que los sitios donde te creías más segura pueden resultar los más peligrosos".
gemysuslecturas
 05 May 2023
Una novela cargada de suspense, secretos,amistad y temas actuales.
Este autor, particularmente siempre me apetece y aunque me ha tenido enganchada me deja con sabor agridulce.
Narrativa ágil y entretenida en dos líneas temporales,la investigación periodística y los hechos del pasado con la desaparición de Sophia.
Capítulos cortos y algún giro inesperado mantiene la intriga y hace que quieras seguir leyendo.
Aunque el tema principal no me ha sorprendido,sí la manera de tratarlo,le da una visión diferente y eso me gusta.
De nuevo nos encontramos con personajes adolescentes, amigos amantes de la música, con sus primeros amores y el choque de realidad frente a hechos dolorosos y de actualidad, Sophia como centro de la trama, muy inteligente dispuesta a llegar hasta el fondo para que la verdad salga a la luz.Y por otro lado,están los adultos,los periodistas,Tim como novato y Camila con un pasado vinculante a la investigación y los padres, con sus miedos y falsas apariencias que hacen de este thriller una lectura atrayente y entretenida.
Habla de los vínculos familiares,de amor y manipulación,de maldad y perversión, de debilidad y levantar la voz frente a las injusticias, de amistad verdadera y de no perder nunca la esperanza.
Pese a ser una novela absorbente,no me ha convencido del todo, el personaje principal me resulta inverosímil y la resolución final me parece precipitada y acelerada.
Quizá también lo esperaba algo más impactante o novedoso,como en sus anteriores novelas que me han convencido bastante más, como 'El pantano de las mariposas','Amnesia' o 'la última salida'.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio