Críticas sobre El pantano de las mariposas (28)

Abemar
 15 June 2021
Este libro ha sido muy confuso...
Por un lado me ha gustado bastante y tiene un final que te quedas con la boca abierta... El autor consigue engañar al lector. Cuando llegas al final quieres volver a empezar, para comprobar lo que se descubre en la última página porque no acabas de creerterlo y quieres comprobar lo que has leído.
Por otro, me he llevado una decepción, ya que está catalogado como un libro de "crimen y misterio" y con esa idea lo leí yo. Y si, hay una intriga sobre una desaparición, pero desde luego no es la trama principal del libro... Si hubiera comenzado a leerlo con otra idea, creo que lo habría disfrutado más.
Es un libro de aprendizaje, de enseñanzas y de relaciones entre personajes.
Lo recomiendo, porque su final os va a sorprender, pero no lo leáis pensando que va a ser un thriller o un libro de misterio.
Pianobikes
 04 March 2020
“Miranda se convirtió en mi obsesión. Desde el día en que la vi, de pie junto a ese coche reluciente, cada instante que la observé caminando por los jardines, detrás del cortinado de su habitación o en el invernadero, donde tomaba clases particulares, fueron tesoros que guardé celosamente.” ~ El pantano de las mariposas de Federico Axat.

Cuando Sam era un bebé sufre un accidente de tráfico en el que muere su madre y queda huérfano. En la actualidad vive en una casa de acogida en Carnival Falls junto a otros doce niños.

Cuando tiene 12 años su vida cambia ya que se enamora de Miranda, una niña que llega al pueblo, y así, con su amigo Billy, los tres hacen pandilla. Sin embargo a Sam le sigue intrigando qué pasó la noche del accidente y qué pudo ocurrirle a su madre cuyo cadaver desapareció. Sam solo recuerda unas luces y que su madre fue arrastrada del coche y esos recuerdos son lo único a lo que aferrarse.

Una historia preciosa con algún puntillo chirriante pero con un final que me ha dejado muerta. Tuve que leer el capítulo final dos veces y echar una ojeada al libro porque no me podía creer que se me hubiese pasado semejante detalle por alto. Y sobre todo, ¿realmente el autor no metió la pata con eso en ningún momento? Me parece dificilísimo!!! al final he llegado a la conclusión de que Axat ha sabido jugar perfectamente conmigo y poner en evidencia lo estrecha de mente que puedo llegar a ser. Es más creo que debería leerlo otra vez teniendo en cuenta el nuevo punto de vista. Seguro que leo otro libro totalmente diferente y no tendría por qué. ¡Qué desastre!

La trama, contada en primera persona por Sam, me ha encantado y por momentos me recordaba a la película “Mi chica”. El personaje de Sam y su relación con el mundo me ha parecido genial.
EmilianoPD
 08 August 2021
Una hermosa historia, bien escrita, a veces de modo bastante ambicioso (pero eso es bueno, sí).

Niños que comienzan a ser mayores, y lo que les viene encima, y lo que serán. Una pérdida, una acogida y la amistad, con una princesa en un castillo y una casa en el árbol: bien, muy bien. Lolita, la habitación de las cajas de música y un enano de jardín en la casa de los adorables Collette y Joseph Meyer. Un escritor y un geniecillo con una foto de estudio por cada año que pasa; ¿qué as podemos pedir?

La pena, para mí, es que la historia se complica, se retuerce y entra un número excesivo de elementos que enturbian las aguas de este pantano de las mariposas.

Dejad que me repita: brillante, ambicioso... y definitivamente embrollado. Confío en que el señor Axat encuentrará un modo más simple, más sutil y más logrado de devanar las bellas o terribles historias que pueblan su imaginación, y que ésta nos encandile a nosotros, sus agradecidos lectores. Por lo de ahora, buen intento, en absoluto desdeñable, con un regusto melancólico y feliz, sorpresa final incluida, que hacen de este un libro inolvidable.

Nos sonreímos, y posiblemente en ese preciso instante el destino bajó el martillo de mi vida

—Soy una estúpida —me susurró al oído—, me gustaría ser valiente como tú.
—Yo no soy valiente —respondí—, solo lo sé parecer.

Había desaparecido ese velo mágico que hacía que pudiéramos decirnos casi cualquier cosa, mirarnos a los ojos y abrir nuestros corazones; dejamos la niñez atrás como la piel de una serpiente, y la pubertad nos arrebató la frescura de la verdad. Cada cual recorrió su camino.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 17 August 2020
La novela está ambientada en Carnival Falls.
Sam Jackson tiene doce años y vive en una granja tipo acogida con otros niños, debido a que su madre murió en un accidente de tráfico.
Sam nos relata el verano que vivió junto a su amigo Billy,en 1985.
Ese verano Sam y Billy conocerán a Miranda, una niña que llega nueva a la ciudad y se instala en una mansión de la zona .
Ambos caen rendidos ante la belleza de Miranda y con ella entablaran amistad,
creando un trío inseparable, viviendo mil aventuras además de intentar esclarecer las circunstancias en que la madre de Sam murió .

Los personajes son adorables, es un libro narrado en primera persona, el autor ha conseguido que entre de lleno en la historia, no quería llegar a su fin.
No quiero contar más porque merece la pena cada página escrita.

Quien pone La guinda al pastel indudablemente es el final, hacia tiempo un final no me dejaba tan sorprendida , os lo recomiendo enormemente, me ha gustado tanto que ahora no se que libro escoger.........¿alguna recomendación?

#mariposas🦋 #federicoaxat #elpantanodelasmariposas #libros #lecturasrecomendadas #carnivallfalls #granja #niños #bookstagram #nuevarecomendación #bosque #casaenelarbol
Victoria
 11 March 2019
Había oído maravillas de este libro y por eso después de tenerlo desde hacía tiempo en mi librería me decidí a leerlo. al principio me iba gustando, no voy a decir que me encantara...pero no estaba mal para pasar el rato. Desde luego no para decir maravillas de él.
Hay una mezcla demasiado poco creíble...juegos de niños, extraterrestres, asesinatos, violación.....y un final que tuve que leer 3 veces, sin exagerar, porque me pilló desprevenida. No por ello es un buen final, ni mucho menos. A mi entender es una novela que si no hubiera leído no habría importado.
Está bien escrita pero la historia tiene un poco de todo pero no profundiza en nada. Los personajes se pierden, los misterios no lo son y el tema extraterrestre.....ahí me mató.
fjls7518
 23 January 2023
Maravillosa obra que habla de la infancia,de la niñez, de la amistad. de la búsqueda de identidad y de un lugar en el mundo. Muy bien escrita y muy bien desarrollada, con un final que te hace participe de un número de prestidigitación que no ves venir en ningún momento.
MisLecturas
 26 June 2022
Elegí este libro para participar en un reto en el cual debía leer una novela de misterio y suspense. Además, ya de antes le tenía el ojo echado porque leí, hace bien poco, otro libro de Federico Axat y me gustó bastante su manera de escribir y de conseguir que el lector se implicase en toda la trama desde el principio hasta el final.
Comencé la lectura de El pantano de las mariposas algo reticente, pues iban pasando las páginas y yo no veía misterio por ninguna parte, al menos uno que te enganchase (si, admito que está el enigma de la muerte de la madre de Sam, así como un posible asesinato, pero no ahonda de lleno en ellos). Fue al terminar su lectura cuando vino lo mejor. Una sorpresa que me dejó muerta y que me obligó a releer parte del principio, y también algunos retazos mas, para comprender realmente lo que había ocurrido.
La trama está narrada en primera persona por su protagonista, Sam Jackson y nos sitúa en Carnivall Falls. Los relatos de Sam se desarrollan en dos líneas temporales diferentes: la actual, cuyos hechos transcurren en el año 2010, y otra que nos ubica cuando Sam tiene apenas 12 años.
En el pantano de las mariposas, Sam pierde a su madre en un accidente de coche cuando apenas contaba con unos meses de vida. Vivirá en una granja con los Carrol, sus padres adoptivos, y con un montón de hermanos de acogida. Los dos mejores amigos de Sam serán Miranda, por la que secretamente siente algo, y Billy su compañero inseparable. Juntos vivirán una serie de aventuras que les llegan a unir de por vida.
Mas que una novela de misterio, El pantano de las mariposas es un libro de amistad y de amor incondicional. El amor de unos padres adoptivos hacia un bebé que lo pierde todo tras un fatal accidente. de cariño y protección de unos hermanos de acogida que nunca dejarán que Sam se sienta fuera de lugar. Y de una amistad sincera entre tres niños que van a compartir inocencia y juegos.
Como ya he dicho al principio, el final del libro me dejó descolocada. Federico Axat consigue, de una manera magistral, que el lector de por supuestos unas serie de hechos que al final revelarán lo equivocada y ciega que estuve.
Recomiendo encarecidamente este libro por lo especial que ha sido toda su trama.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Margari73
 19 October 2021
El pantano de las mariposas tiene un final tan bueno y tan sorprendente que tienes ganas, cuando llegas a él, de empezar el libro de nuevo y leerlo otra vez sabiendo lo que en ese momento sabes. Porque la lectura seguro que sería otra.

Pero no sólo he disfrutado con el final, he disfrutado con el libro entero. Y es que el autor, consigue, desde la primera página, atraparte y no soltarte hasta llegar a ese gran desenlace. Un diez para su magnífica ambientación. La historia se desarrolla en Carnival Falls, una pequeña ciudad ficticia de EEUU, y el autor consigue trasladarnos allí y nos hace pasear por sus calles, sus plazas, conocer su gente. Gente normal de cara al exterior, pero que también guardan secretos. Sus tres personajes principales, Sam, Billy y Miranda, están perfectamente caracterizados y resulta imposible no tomarles cariño. Los vemos crecer a pasos agigantados y observamos todos esos sentimientos contradictorios que se producen en ese paso de la infancia a la adolescencia. Y los acompañamos en sus aventuras y en sus ganas de saber más del pasado del pueblo, de las desapariciones que ahí se han producido, que quizás estén relacionadas con la muerte de la madre de Sam. Lo único que me ha descolocado un poco es el toque fantástico presente en esta novela. Pero he disfrutado tanto con esta historia, con sus personajes y con ese inesperado desenlace, que se lo perdono.
leeresmas
 06 October 2021
El pantano de las mariposas

Año tras año en Carnivall Falls ocurren desapariciones y donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran existe un patrón común entre ellas.Sam y Billy tienen doce años y se preparan para vivir lo que suponen será el verano de sus vidas. Sin embargo llega a la ciudad Miranda una niña cuya belleza no los deja indiferentes y lo trastoca todo.Juntos se embarcarán en una aventura que puede llevarles a descubrir la verdad de esas desapariciones.

Lo primero que siento necesidad de aclarar para quienes como mis compis de LC sobre entiendan que se enfrentarán a un thriller trepidante os aviso "NO ES EL CASO"

Estamos ante una novela de ficción contemporánea con algo de suspense y varias sugerencias que nos hacen incursionar de alguna manera en temas bastante fantasiosos.
Al menos en mi opinión los términos Crimen y Misterio qué aparecen en la primera página de este libro, dudosamente los podemos asociar a esta trama. Independientemente de este detalle, reconozco que he disfrutado mucho de esta lectura.

En ella nos adentramos de una forma más bien pausada, el autor se toma su tiempo para presentarnos a los personajes y al contexto en que transcurrirá la historia y casi sin darnos cuenta el ritmo va en aumento, hasta estallar en el final más sorprendente que haya leído jamás.

Es muuuy destacable la habilidad de Federico Axat para jugar al despiste con el lector, nos creemos tener la trama controlada, identificadas las actitudes de los personajes hasta que llegamos al epílogo y como poco nos sentimos unos perfectos panolis, por no habernos dado cuenta que la verdadera trama era una muy diferente, un simple detalle destruye de un plumazo todo lo que hemos edificado en nuestra mente.

Hasta aquí puedo decir, si hay una historia que merece ser leída desde el máximo desconocimiento posible, es esta.
AndreuPurroy
 07 August 2021
El pantano de las mariposas es una historia escrita en primera persona, con saltos temporales, mezcla de suspense y misterio y con referencias a King. Pero es algo más que un thriller, es una historia de crecimiento personal, con amistad, aventuras y los primeros amores de los tres protagonistas.

🦋 También hay rencor, odio, maldad, ya que uno de nuestros protagonistas es huérfano, y vive en una casa de acogida, donde otro de los huérfanos, que es la encarnación de la maldad, le hace la vida imposible.

🦋 Está escrita de una forma ágil y sencilla, de lectura rápida y fluida, aunque, a mi gusto, el arranque es un poco lento.

🦋 La última página es impactante, me ha pillado por sorpresa, totalmente desprevenido, tanto que he releído algunos capítulos para ver si me había despistado durante la lectura.

🦋 Aunque me ha gustado bastante, hay dos cosas que no me han acabado de encajar, las referencias a los “hombres diamante” y a las desapariciones y asesinatos múltiples, que no tienen nada que ver con la historia.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Prosa y descripciones muy buenas
🖋 Narrado en primera persona, le da una frescura a la historia.
🖊 La última página es impactante

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 El inicio es un poco lento
🖍 Hay referencias a unas desapariciones y asesinatos múltiples, que no aparecen en la historia
🖍 El final es muy rápido, todo el libro, excepto unos capítulos, sucede en el verano del 85 y en las últimas paginas cubre hasta la actualidad. Dejando algunos puntos sin cerrar

Frases aue me han llamado la atención:
✍🏻 Nadie, ni siquiera una niña rica que lo podía tener casi todo con un simple chasquido de dedos, podía resistirse al misterio y la sorpresa.
✍🏻 Las plantas son bellas en estado natural. Cortarlas todo el tiempo es como vestir a las mascotas; y no necesito decirte lo estúpido que considero vestir a las mascotas.
✍🏻 Era exactamente igual que su madre, aunque él no lo hubiese aceptado ni en un millón de años.
✍🏻 Eso es como echarle la culpa a la gravedad por las cagadas de paloma.
✍🏻 No soy valiente, solo lo sé parecer.
✍🏻 La razón no engaña al corazón. Y aparentemente tampoco puede disuadirlo de cometer estupideces.

Completa el título del libro 📖

Once

Rosas