Crítica de Pianobikes

Pianobikes
04 March 2020
“Miranda se convirtió en mi obsesión. Desde el día en que la vi, de pie junto a ese coche reluciente, cada instante que la observé caminando por los jardines, detrás del cortinado de su habitación o en el invernadero, donde tomaba clases particulares, fueron tesoros que guardé celosamente.” ~ El pantano de las mariposas de Federico Axat.

Cuando Sam era un bebé sufre un accidente de tráfico en el que muere su madre y queda huérfano. En la actualidad vive en una casa de acogida en Carnival Falls junto a otros doce niños.

Cuando tiene 12 años su vida cambia ya que se enamora de Miranda, una niña que llega al pueblo, y así, con su amigo Billy, los tres hacen pandilla. Sin embargo a Sam le sigue intrigando qué pasó la noche del accidente y qué pudo ocurrirle a su madre cuyo cadaver desapareció. Sam solo recuerda unas luces y que su madre fue arrastrada del coche y esos recuerdos son lo único a lo que aferrarse.

Una historia preciosa con algún puntillo chirriante pero con un final que me ha dejado muerta. Tuve que leer el capítulo final dos veces y echar una ojeada al libro porque no me podía creer que se me hubiese pasado semejante detalle por alto. Y sobre todo, ¿realmente el autor no metió la pata con eso en ningún momento? Me parece dificilísimo!!! al final he llegado a la conclusión de que Axat ha sabido jugar perfectamente conmigo y poner en evidencia lo estrecha de mente que puedo llegar a ser. Es más creo que debería leerlo otra vez teniendo en cuenta el nuevo punto de vista. Seguro que leo otro libro totalmente diferente y no tendría por qué. ¡Qué desastre!

La trama, contada en primera persona por Sam, me ha encantado y por momentos me recordaba a la película “Mi chica”. El personaje de Sam y su relación con el mundo me ha parecido genial.