Editorial: Alianza (15/09/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La prosa certera y poética de Paula Farias vuelve a desnudar un mundo de apariencias En el Mediterráneo, en los días previos a la primavera árabe, tres lobos de mar de muy diversas procedencias se afanan en sostener una farsa. Será el punto de partida de una trama que, con el mar como hilo conductor, se nos presenta como una Odisea actual plagada de piratas modernos, rescates y capitanas intrépidas, ballenas, desguazaderos clandestinos y lectores de mapas que, en un... >Voir plus

herbookss
 27 November 2022
Este libro se lee con un pellizco en el estómago. Porque trata temas muy duros y que son reales. Hoy, ahora mismo, están pasando. La crisis de los refugiados en el Mediterráneo contada de primera mano. Porque Paula Farias, la autora, sabe bien de lo que habla. Ha navegado en un barco de salvamento, ha sido presidenta de Médicos sin fronteras y trabajó también para Greenpeace. Ha vivido muchas experiencias, ha conocido a esas personas, protagonistas de este libro. Y en esta historia las une a todas para que las conozcamos nosotros también.

Tres hombres de mar cuyas vidas se entrelazan, piratas, una capitana de un barco de salvamento a la que la desborda la impotencia, los tejemanejes entre gobiernos, autoridades, la comunidad internacional, las trampas, los intereses, los sinsentidos... y mientras, a la espera, siempre a la espera, a la deriva, los refugiados. Y no puedes evitar sentir tú también esa rabia e impotencia, porque en realidad no hay muchas esperanzas de llegar a una solución. Paula expone la cruda realidad tal como es y como la ha vivido.

La novela está estructurada en capítulos cortos y eso hace que se lea muy rápido, aunque tengo que decir que en algún momento me perdí un poco al mezclarse varios personajes de forma muy seguida. Quitando eso, creo que es un libro muy recomendable si queréis saber más del tema desde dentro y a través de alguien que lo conoce muy bien. Además las diferentes perspectivas desde las que lo enfoca Paula, enriquecen la historia y te dan una visión amplia y completa de la situación. Muy necesario.
entrealgunoslibros
 29 November 2022

En este libro Paula Farias nos hace sentir de cerca y en detalle, historias de vida de personas que por conflictos en sus países se ven en la desesperante situación de utilizar las rutas del Mediterráneo para entrar en la Unión Europea en forma ilegal.

Con el mar como hilo conductor y como testigo silencioso, se vera reflejada una cruda realidad.
Historias duras, de resistencia, narradas de una forma personal y desde el corazón, con una prosa poética y brutal a la vez.

Un libro de capítulos cortos, de vacíos, donde el silencio marca que a veces no se necesitan palabras, con títulos que representan muy bien lo escrito. Leer este libro es tener la certeza de que si se sigue navegando se llegará a un puerto desconocido, pero que finalmente valdrá la pena, solo hay que dejar atrás este lugar.
LarepisadeElena
 25 September 2022
OPINIÓN:

Decidí subirme a este barco, adentrarme
con Paula Farias a sentir de cerca la historia de personas que por conflictos en sus países se ven en la desesperante situación de cruzar el mar.
La prosa poética de la autora es de un nivel extraordinario, transmite impresiones y sensaciones estremecedoras. “Piel de deriva” goza de una estructura narrativa distintiva, sus breves capítulos van uniéndose y encajando en una horma con ensamble impecable.
Los personajes desarrollados al detalle hacen que esta obra tenga una veracidad inaudita.

“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones.”
Alessandro Baricco
Miterapiaalternativa
 31 January 2023
Paula Farias ha navegado con Greenpeace, ha trabajado para Médicos Sin Fronteras y ha puesto en marcha operaciones de rescate en el Mediterráneo. Sabe bien de lo que habla porque lo ha vivido, ha conocido de primera mano a los protagonistas de estas terribles historias y ahora nos lo cuenta en este libro doloroso que trata de problemas duros y de rabiosa actualidad.

Una historia de hombres que luchan para burlar la comunidad internacional. de un Mediterráneo con pateras cargadas con personas desesperadas.De personas que huyen buscando algo mejor arriesgando sus vidas. de Titán un barco que rescata víctimas de naufragios de pateras que cuando consiguen lo que parecía imposible no puede dejarlos en puerto, a salvo. de unos países que no los aceptan.De Alang en el que hay un "desguazadero" de barcos en el que no se tiene ningún miramiento con las personas que allí trabajan ni con el medio ambiente, un lugar en el que la Europa civilizada e hiperregulada esconde su basura.

Marcela, Jonás, Ralip... representan a tantos que luchan y sufren en un sistema que no sólo no protege ni cuida sino que abandona.

Una lectura dura, dolorosa, triste y sin esperanza. Con capítulos cortos y breves titulados con el mismo desasosiego con el que se lee.

Un drama demasiado cercano del que nos vamos olvidando, que hay que tener muy presente y que hay que solucionar ya.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros29 November 2022
Hoy ya no queda nada de todo eso. Solo la certeza de que hay que seguir. Que el único camino es hacia adelante. Que tienen que salir de aquí, de este lugar donde nadie debería estar. Donde los días son como mordiscos en una sensación casi sólida de espera.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros29 November 2022
Y qué curioso es cómo cambian las cosas según desde dónde se miren. Cómo el que no espera encontrar no encuentra nunca nada, por más que lo tenga ante sus ojos. Cómo manipulamos la cabeza para reafirmarnos en lo que queremos creer, en lo queremos ver.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros29 November 2022
La única certeza sobre este lugar es que hay que dejarlo atrás.
herbookssherbookss26 November 2022
Como si el que se lanza al mar en una patera improbable no hubiera barajado antes cualquier otra opción; como si no fueran todos plenamente conscientes de que se estaban jugando la vida; como si fuera todo una decisión tomada tras un ejercicio frívolo de escoger opciones. Como si las hubiera.
herbookssherbookss26 November 2022
Hoy ya no queda nada de todo eso. Solo la certeza de que hay que seguir. Que el único camino es hacia delante. Que tienen que salir de aquí, de este lugar donde nadie debiera estar. Donde los días son como mordiscos en una sensación casi sólida de espera.

.._..