Crítica de herbookss

herbookss
27 November 2022
Este libro se lee con un pellizco en el estómago. Porque trata temas muy duros y que son reales. Hoy, ahora mismo, están pasando. La crisis de los refugiados en el Mediterráneo contada de primera mano. Porque Paula Farias, la autora, sabe bien de lo que habla. Ha navegado en un barco de salvamento, ha sido presidenta de Médicos sin fronteras y trabajó también para Greenpeace. Ha vivido muchas experiencias, ha conocido a esas personas, protagonistas de este libro. Y en esta historia las une a todas para que las conozcamos nosotros también.

Tres hombres de mar cuyas vidas se entrelazan, piratas, una capitana de un barco de salvamento a la que la desborda la impotencia, los tejemanejes entre gobiernos, autoridades, la comunidad internacional, las trampas, los intereses, los sinsentidos... y mientras, a la espera, siempre a la espera, a la deriva, los refugiados. Y no puedes evitar sentir tú también esa rabia e impotencia, porque en realidad no hay muchas esperanzas de llegar a una solución. Paula expone la cruda realidad tal como es y como la ha vivido.

La novela está estructurada en capítulos cortos y eso hace que se lea muy rápido, aunque tengo que decir que en algún momento me perdí un poco al mezclarse varios personajes de forma muy seguida. Quitando eso, creo que es un libro muy recomendable si queréis saber más del tema desde dentro y a través de alguien que lo conoce muy bien. Además las diferentes perspectivas desde las que lo enfoca Paula, enriquecen la historia y te dan una visión amplia y completa de la situación. Muy necesario.