Críticas sobre Medea (10)

March_25
 10 November 2022
Esta es una obra de teatro griego, escrita hace mucho siglos, pero que he encontrado de total actualidad.
Medea es repudiada por su marido, que pretender casarse con otra. Aquí el amor se vuelve odio y las consecuencias serán la trama de esta tragedia griega. Tiene una lectura rápida, que no fácil cuando la trama se vuelve más turbia.
Entiendo la desesperación de esta madre, pero no comparto sus decisiones. Es un claro ejemplo de algo que hasta hace poco, no tenía nombre: “Violencia vicaria”. Y como voy por mis lecturas con los ojos cerrados, sin querer saber nada antes, me ha dejado muy mal cuerpo, porque estoy harta de oír noticias sobre hechos parecidos.
Da mucho que pensar que estas aberraciones se sigan cometiendo hoy en día y no se haya encontrado la manera de pararlo. Me da igual quién haya sido el desencadenante, quién quiera vengarse y a quién se quiera hacer daño: Pegaos con la cabeza contra la pared, si eso os sirve, pero ¡Dejad a los niños!
Recomiendo su lectura si os apetece un drama clásico, pero aviso que me ha puesto de muy mal humor, para no os pille desprevenidos.
Juliiann0
 10 March 2020
RECOMENDADO:
Medea de Eurípides (480 a.C. – 406 a.C.)

Teatro –literatura griega-
Tragedia griega

Poeta y dramaturgo, es uno de los más importantes en la literatura griega, junto a Sófocles y Esquilo. Logró reestructurar la tragedia que se mantuvo tradicionalmente, desarrollando personajes que intiman y estremecen a sus lectores. Siendo uno de los más peculiares de la antigüedad, existen grandes diferencias entre sus textos y los de otros autores. Se caracteriza por valerse de leyendas que logra acoplar a su época, dando relevancia a la naturaleza humana, la crueldad, la introspección de sus personajes que trastocan con la pasión y la locura.

Medea es su tragedia más conocida, donde se dibujó, como pocas veces se hizo en la antigüedad, una mujer irreverente, capaz de erigirse frente aquellos que pretenden someterla al oprobio y disponer de su vida y su libertad como cualquier objeto que carece de valor. Con una voluntad formidable, se propone reivindicar su figura sin importar tener que soportar la desgracia sobre sí misma. Una mujer que exalta su parte más humana, aunque fría, respetada y capaz inspirar el temor de sus congéneres, sumida en la desesperación es envuelta por las tinieblas de una idea de venganza que sólo puede consumarse en el patíbulo.

@Juliiann0
pochii_books
 30 July 2021
📚 Libro: Medea
📝 Escritor: Eurípides
📄 Páginas: 77
🌼Puntaje: 5/5

🍿Reseña 🍿

Nos transportamos a la Antigua Grecia, Medea es traicionada por su Esposo (Jason) y se ve obligada a tomar las riendas de la situación. No es normal que las historias griegas, tengan a mujeres fuertes que no se dejen doblegar por los hombres; pero Medea es la excepción y como su nombre lleva un increíble peso detrás, ella no tiene otra opción que vengarse de Jason, su futura esposa y el padre de esta. Mucho no puedo contar de la historia porque se lee en una tarde, pero vale, completamente, la pena y podemos ver que, no solamente los hombres tenían protagonismo en la antigua Grecia y que, si una mujer advierte, no hay que subestimarla. Como es una tragedia griega, que tiene miles de años, es de dominio publicó y la pueden leer en cualquier momento. Se las recomiendo para pasar el rato y si son fan de la mitología griega, como yo.
AGamarra
 28 October 2020
La Medea de Eurípides es una de sus obras cumbres en el competitivo teatro griego.Medea es un personaje único en la mitología griega pues es una de las pocas heroínas que teniendo tanto contacto con Hécate puede desempeñar tal papel para luego ser una villana, pero a pesar de ello, el sofismo de Eurípides que tanto está impregnado en sus obras nos hace pensar si realmente Medea actuó sin motivo alguno.Al final el que lo sufre es Jasón, gran héroe griego cuya perdición al final fue la mujer que alguna vez amó.
Edd62
 25 March 2022
El ánfora segmentada , que ilustra la portada, representa eta escisión entre el hombre y la mujer, y en mucho mas de un sentido. El constructo social, de los géneros, el constructo social del mismo recipiente. Una amalgama que de natural posee poco, como no sea lo que cada sociedad le otorgue en su contexto.
Euripides, magistralmente despliega literariamente esta perversion de leyes, costumbres, hábitos, que han degenerado en la perversidad que lleva a tratar de reinventar lo que siempre ha existido....
La mujer enamorada,
la hija que traiciona,
la hermana que lesiona.
Todo por amor.
Mas tarde la madre que sufre;
Por la humillación de la infidelidad
Por la vejación de Jason
El desprecio de Creonte
La indignidad del destierro.
Una mujer que se rebela
Que cobra venganza,
Que clama por sangre...
Aún de su propia estirpe.
Que comete el peor crimen
Que una mujer alcance a imaginar.
Una tragedia en toda forma, por todos los aspectos que se quiera considerar.
Teatro Griego Clásico....si con mayúsculas
theopenbooklady
 04 June 2021
Creo que la magia que hay oculta en el teatro, está en la capacidad de contar tanto en tan pocas palabras.

Tal es el caso de Medea, una obra que nos habla de la venganza extrema a causas del desamor que sufre una mujer al ser dejada por su esposo para casarse con otra de mayor título y poder.

El corazón roto, la dignidad pisoteada, los celos y el orgullo arrancado le ciegan y, creyendo fielmente que los dioses la respaldan, es capaz de cometer los actos más atroces, con tal de ver cumplido su cometido de hacer sufrir a su esposo, de la misma forma que él la hizo sufrir a ella al dejarla sin siquiera avisarle de su abandono, o de sus supuestos planes.

Medea es ligera de leer, y aún así tiene mucho por analizar, incluso encontré algunos toques un poco feministas por parte de la protagonista, algo interesante para ser un libro escrito hace tantos años donde las mujeres gozaban de ningún derecho o poder de pensamiento.

Admirable por su coraje, pero temible y cuestionable por sus acciones, así la describiría.
LiliOtero
 19 October 2020
Tragedia clásica griega, que tal vez por el hecho de conocer previamente la historia y por lo tanto no encontrar sorpresas, no me entretuvo como lectora; sin embargo, si es muy interesante analizarla desde el contexto de la época en que se creó, una sociedad griega bastante machista, queen está historia muestra la rabia y la violencia de una mujer que busca venganza a pesar de todo, una mujer de carácter fuerte y a pesar de su locura excesiva, muestra cierto coraje que tal vez otras mujeres de su época en similar situación no hubieran mostrado, Medea es una mujer que se rebela contra la infidelidad, cobardía y deshonestidad del que fuera su marido.
Ratoncita
 18 March 2020
Tras estudiar griego y un poco la literatura griega clásica, leí esta obra y después al vi ene l teatro. me ascinó este tipo de lectura. Los griegos clásicos son unos grandes con razón.
lauli
 28 October 2018
Medea, de Eurípides, es un texto poderoso y sumamente complejo. Medea es despreciada por su marido Jasón que la abandona por un matrimonio más ventajoso con una princesa, y desterrada del reino junto con sus hijos por el suegro de Jasón, temeroso de que Medea la emprenda contra su hija. Se desata así la furia ciega de Medea, que ante la flagrante injusticia de que es víctima, decide cometer los peores crímenes para que Jasón sufra tanto o más que ella. ¿El primer divorcio contencioso de la literatura?

Lo que más me impactó de la obra es que Medea es conciente de que es su rol de mujer el que la condena a sufrir las injusticias arbitrarias de su marido, y éste a la vez acusa en la condición femenina de Medea toda la locura por ella desatada, en vez de responsabilizarse por su papel en aquella locura. Amé este monólogo de Medea:

"Entre los seres dotados de vida y pensamiento, las mujeres somos el ser más desgraciado. Primero, tenemos que comprar un esposo con excedente de riquezas y dar un amo a nuestro cuerpo, y este mal es todavía peor que el otro, en caso de afrontar la prueba decisiva de tomar uno bueno o uno malo. La separación no agrega buena fama a las mujeres y no pueden repudiar al esposo. Y cuando una se encuentra envuelta en costumbres y leyes nuevas, hay que ser muy sagaz, sin haberlo aprendido en casa, para saber de qué compañero de lecho sacaremos mejor provecho. Y si nuestro esfuerzo culmina con el éxito y un hombre convive con nosotras sin aplicarnos la esclavitud por la fuerza, nuestra vida es envidiable; pero si no es preferible morir. (...) Dicen que nosotras vivimos en la casa una vida carente de peligros y ellos luchan con la lanza. Preferiría tres veces batallar a pie firme con un escudo que dar a luz una sola vez."
Yani
 24 March 2018
Medea sufre y reflexiona sobre su condición de mujer y de desterrada, además de mujer traicionada. Me sorprende que Eurípides se haya detenido en estas cuestiones en esa época y si lo tuviera cara a cara (soñemos, total no cuesta nada) lo felicitaría. La obra no sólo puede agradar por su protagonista decidida, sino también porque lo que le sucede a ella no se limita a un género.

Reponer el argumento desde el principio sería muy largo (mucho más si tomamos en cuenta las distintas versiones de la historia), así que voy a atenerme a esta obra y ya. Medea es una hechicera proveniente de Cólquide, país al cual Jasón fue a buscar el vellocino de oro en Argonáuticas, de Apolonio de Rodas. Jasón se casa con Medea, quien lo ayudó en su aventura, y por X razones abandonan el país y terminan en Corinto, donde reina Creonte. Sin más preámbulos: Jasón ahora querrá casarse por conveniencia con la hija de Creonte, Glauca, y Medea sufre un ataque de furia absolutamente entendible. Para colmo, Creonte la destierra a ella y a sus dos hijos (que también lo son de Jasón). Medea negocia muy hábilmente un día más para quedarse y preparar “el viaje”, pero en realidad algo trama…

El conflicto, entonces, se centra en que Medea es una extranjera que terminó con su propia familia por amor a Jasón y le cuesta horrores aceptar que, tal vez, sus decisiones fueron demasiado apresuradas. Enfrenta un destierro injusto, además de una traición, debido a que no concibe la posibilidad de que Jasón se case con otra mujer (y que para colmo le recrimine que ella se comporta como una “bárbara”, dicho sea de paso). La forma en que ella se expresa es clara y los lamentos no tienen desperdicio, ya que dice cosas que muchas mujeres piensan pero prefieren no decir en voz alta. Y Jasón, el valiente pero poco lúcido Jasón, también las dice. Las acciones de Medea son censurables, criticables, espantosas, etcétera, pero todas son cometidas con una frialdad que asombra. Cuando pensé qué sentido tenían esas determinaciones tan atroces me di cuenta de que sí había uno, el mismo texto lo provee. Y nunca está de más tener presente que, al fin y al cabo, Medea es una tragedia y no podía terminar de otro modo.

Si ya saben el final, les recomiendo que igual lean el libro. Se lee rapidísimo porque cuenta con un ritmo excelente, no le da respiro al lector (o espectador, en realidad) a que suelte la obra antes de cruzarse con el plan macabro de Medea. Estas obras antiguas son mágicas: desde un principio, alguno de los personajes se encarga de anunciar qué va a suceder, y aun así uno no puede sustraerse y abandonar la obra por desinterés. Los diálogos son tan extensos como viscerales, encierran las frustraciones, la rabia y el dolor. Y no son para nada complicados de seguir. Como ya mencioné, hay toda una historia anterior a este episodio, pero en estas obras siempre se restituye parte de ella (mediante la nodriza, por ejemplo) y provoca que la trama sea identificada y entendida sin mayores dificultades.

Medea es una gran obra a la que tal vez le falte un poco de determinación en la introducción de personajes secundarios, pero esto no arruina la lectura. Se redime con una protagonista fuerte y muy cuerda, que acepta su naturaleza y prefiere mantenerla, a pesar de renegar de ella. Sí, y a pesar de que haga eso (evado spoiler).
Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada