Crítica de lauli

lauli
28 October 2018
Medea, de Eurípides, es un texto poderoso y sumamente complejo. Medea es despreciada por su marido Jasón que la abandona por un matrimonio más ventajoso con una princesa, y desterrada del reino junto con sus hijos por el suegro de Jasón, temeroso de que Medea la emprenda contra su hija. Se desata así la furia ciega de Medea, que ante la flagrante injusticia de que es víctima, decide cometer los peores crímenes para que Jasón sufra tanto o más que ella. ¿El primer divorcio contencioso de la literatura?

Lo que más me impactó de la obra es que Medea es conciente de que es su rol de mujer el que la condena a sufrir las injusticias arbitrarias de su marido, y éste a la vez acusa en la condición femenina de Medea toda la locura por ella desatada, en vez de responsabilizarse por su papel en aquella locura. Amé este monólogo de Medea:

"Entre los seres dotados de vida y pensamiento, las mujeres somos el ser más desgraciado. Primero, tenemos que comprar un esposo con excedente de riquezas y dar un amo a nuestro cuerpo, y este mal es todavía peor que el otro, en caso de afrontar la prueba decisiva de tomar uno bueno o uno malo. La separación no agrega buena fama a las mujeres y no pueden repudiar al esposo. Y cuando una se encuentra envuelta en costumbres y leyes nuevas, hay que ser muy sagaz, sin haberlo aprendido en casa, para saber de qué compañero de lecho sacaremos mejor provecho. Y si nuestro esfuerzo culmina con el éxito y un hombre convive con nosotras sin aplicarnos la esclavitud por la fuerza, nuestra vida es envidiable; pero si no es preferible morir. (...) Dicen que nosotras vivimos en la casa una vida carente de peligros y ellos luchan con la lanza. Preferiría tres veces batallar a pie firme con un escudo que dar a luz una sola vez."