ISBN : 6070792025
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Una poderosa historia sobre la amistad, la fuerza de la sangre y el poder del arte, que tiene como corazón la figura de la artista mexicana más famosa de todos los tiempos: Frida Kahlo.

Nayeli, una joven tehuana que ha huido de su hogar, llega a la ciudad de México desamparada. Gracias a sus maravillosos dotes en la cocina encuentra un lugar en la Casa Azul, donde Frida Kahlo vive prácticamente aislada desde el fatal accidente que la dejó par... >Voir plus

frida_libros8
 22 February 2024
Hoy os traigo una auténtica delicia de novela a la que me une no solo la pasión por una de sus protagonistas sino la también el avatar y el origen de esta cuenta. Una suerte inmensa que haya caído en mis manos.

La trama nos traslada a Ciudad de México, la inmensa urbe a la que llega una inocente y desamparada mujer, Nayeli, que tuvo que huir de su tierra presa del miedo. A partir de ahí y con la ayuda de sus excelentes dotes culinarias, la protagonista entrará a trabajar en la Casa Azul, donde se encontrará a una malograda Frida Kahlo, recluida ya de manera obligatoria. Este será el origen de una historia de amistad y complicidad que marcará el devenir de ambas. Si esto no fuera poco, la aparición de un misterioso cuadro en Buenos Aires, por parte de la nieta de la protagonista, proporciona al libro la dote de misterio para transformarlo en un texto único e interesante. El amor, las traiciones, los secretos y la lealtad como bandera, acompañan a la novela en todo su discurrir.

Florencia Etcheves es la responsable de una historia maravillosa, donde es capaz de retratar un personaje tan complejo como el de Frida, con sus mil aristas, de una manera elegante y amorosa, humana y sin restarle un ápice de luz a la protagonista. Una narración muy cuidada y elaborada, una trama sorprendente y alargada en el tiempo de manera muy inteligente y una manera de dibujar personajes con la profundidad psicológica adecuada.

En mi opinión, un libro con una historia inigualable, emocionante, intrigante y delicada, donde podemos encontrar un precioso retrato de Frida y que nos regalará muchas horas de lectura provechosa y emotiva.

mariacriado
 04 March 2024
Año 1939. Nayeli Cruz es una pequeña tehuana que huye de su casa y llega a México. de forma casual, llega hasta las puertas de la Casa Azul donde viven Frida Kahlo y Diego Rivera y a partir de este momento, su vida queda vinculada a la de la pintora, ya que comienza a trabajar para Frida como su cocinera.

En la actualidad, tras la muerte de Nayeli, su nieta Paloma descubre un cuadro en el que aparece desnuda de joven, pero el autor de la obra es desconocido. Todo se complica cuando varias personas se interesan por el cuadro porque aparentemente es muy valioso, tanto que está en peligro incluso la integridad física de Paloma.
"La cocinera de Frida" está escrito por Florencia Etcheves, periodista y escritora argentina. Es autora de la saga policial del comisario Francisco Juánez, siendo este su género literario favorito. Esto es algo notorio en "La cocinera de Frida" aunque parezca algo inusual mezclar la persona de Frida con el género policial.

"La cocinera de Frida" es una novela de ficción, Nayeli Cruz nunca existió, es todo invención de la autora. Florencia Etcheves ha creado una bonita historia alrededor de Frida Kahlo en la que curiosamente, otro personaje tiene casi tanto peso como ella misma.

Por todo el mundo es conocida Frida Kahlo, una mujer muy talentosa, especial y dotada de una gran personalidad. La autora ha conseguido que, aunque el foco de atención de la novela esté puesto sobre Frida (cosa que es inevitable), la protagonista sea otra mujer y que la historia no pierda atractivo.

Personalmente, el personaje de Nayeli Cruz me ha cautivado. Florencia Etcheves se ha encargado bien de que esto suceda, ya que casi la primera parte de "La cocinera de Frida" está centrada en ella. El lector la va a conocer desde chiquita, cuando tuvo que huir de su hogar para evitar ser casada por obligación. Estas páginas son conmovedoras sabiendo que esto ha sido la realidad durante muchos años, niñas casadas sin amor por conveniencia. Su aventura desde que huye hasta que por casualidad encuentra la Casa Azul, son unas buenas páginas que hacen que el lector conozca bien al personaje de Nayeli hasta llegar a tomarle cariño, ya que es una niña que rebosa inocencia y bondad.

Se nota que la autora es gran conocedora de la vida, obra y personalidad de Frida Kahlo, ya que con esta novela se ha colado en la intimidad de su hogar, describiendo hasta los apelativos cariñosos por los que se nombraban Frida y su marido Diego entre ellos. En "La cocinera de Frida" vamos a ver a una Frida muy perjudicada ya de salud hasta sus últimos días.

Es una novela muy emotiva en la que vamos a ser testigos de la creciente amistad y cariño que se va creando entre Frida y Nayeli, que aunque debemos recordar que es un personaje ficticio, a veces podemos hasta olvidar este detalle.

"La cocinera de Frida" es una novela con dos líneas temporales. La que ya he descrito anteriormente sobre Nayeli Cruz y su vida en la Casa Azul desde el año 1939 aproximadamente hasta 1956 y la otra es en la actualidad, en 2019 con Paloma, la nieta de Nayeli como protagonista.

Cuando Nayeli muere de anciana, su nieta Paloma se encarga de sus cosas y es cuando aparece en su vida el cuadro y que según palabras textuales de su abuela: "La historia cotiza más que el cuadro. La historia es la verdadera obra de arte". Esta frase es la esencia de "La cocinera de Frida" ya que lo importante del cuadro es su historia, quién lo pintó, cuándo, bajo qué circunstancias y las consecuencias que tuvo el haberlo dibujado. Y con todos estos puntos, Paloma se embarca en una aventura cargada de peligros. Esta es la parte de intriga y misterio del libro, ya que hay de por medio hasta un grupo de delincuentes relacionados con el mundo del arte que van a querer conseguir el cuadro a toda costa.

Los capítulos se alternan entre pasado y presente y puedo asegurar que parece que estemos leyendo dos novelas completamente diferentes, ya que hasta el tono de escritura cambia. Las dos igual de interesantes, cada una por un motivo distinto, en el pasado por conocer detalles sobre Nayeli y el cuadro y en el presente por estar en constante tensión con la aventura que Paloma se ve obligada a vivir. La narrativa de Florencia Etcheves es delicada y emocionante a la vez que es ágil y dinámica.

En resumen, no puedo dejar de recomendar "La cocinera de Frida" porque además de ser un bonito homenaje a Frida Kahlo, es la preciosa historia de amistad de dos mujeres con la cual setenta años más tarde es desvelado un secreto a través del arte.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Jessyks_Books
 15 January 2024
Esta es una historia cautivadora que combina elementos históricos con la ficción, y también distintas, épocas transportando al lector a la vida y obra de Frida Kahlo de una manera única. Florencia Etcheves logra capturar la esencia de la artista mexicana, presentándola de una manera humana y vulnerable, alejada de la imagen icónica que el mundo conoce.

La descripción detallada de los sabores, aromas y colores de la cocina hacen que los lectores experimenten una verdadera explosión sensorial. Cada plato creado por Nayeli es descrito con tanto detalle que se puede sentir el sabor en cada página. Este enfoque en la comida no solo añade un elemento delicioso a la historia, sino que también se convierte en una metáfora de la vida misma, donde los ingredientes se mezclan para crear algo único y especial.

La relación entre Nayeli y Frida es el corazón de la historia. La autora logra transmitir la complicidad y la conexión profunda que estas dos mujeres comparten a través de su amor mutuo por la comida y el arte. Es hermoso ver cómo se apoyan y se inspiran mutuamente, encontrando consuelo en la presencia del otro.

La trama también presenta un elemento intrigante con el descubrimiento del misterioso cuadro por la nieta de Nayeli (ya esto ocurre en la época actual) Este enigma agrega emoción y suspenso a la narrativa, manteniendo al lector enganchado hasta el final. La autora logra mantener un equilibrio perfecto entre el drama y la intriga, manteniendo el interés del lector en cada página.

En conclusión, es una novela magnífica, esta historia de amistad, amor y descubrimiento dejará una huella profunda en los corazones de los lectores
lujanfraix
 22 August 2023
Nayeli, la cocinera de la gran artista.

Este libro nos permite conocer la vida y la privacidad de Frida, sus pasiones, deseos, el amor por el arte, sus dolores y entregas.
Nayeli es además de su cocinera, una amiga que la complace en todo, que vive para ella y que la quiere muchísimo.
Vemos a un Diego Rivera que admira a Frida, pero que también la engaña con otras mujeres y ella lo asume y lo acepta.

Frida fue una artista hasta el último día de su vida. Una grande.

Las críticas de la prensa (2)
elinformador19 October 2023
En los libros recomendados de hoy se encuentra "La cocinera de Frida" de Editorial Planeta escrito por Florencia Etcheves, el cual retoma el relato policíaco que ha distinguido otros de sus libros para mezclarlo con la fascinación irresistible que siguen ejerciendo hasta hoy en día la figura y la obra de Frida Kahlo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
revistan29 March 2023
En la ficción "La cocinera de Frida", la escritora y periodista deja de lado por un rato el género policial para dar vida a Nayeli, la chef de la gran artista mexicana. "Es un culebrón", lo define.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Jessyks_BooksJessyks_Books15 January 2024
"A medida que nuestros antepasados van muriendo, los que quedamos en esta tierra empezamos a envejecer"⠀
Videos de Florencia Etcheves (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Florencia Etcheves
Dos amigas que viven juntas mantienen una relación conflictiva entre ambas. Una, la rubia, aparece asesinada. La otra es acusada de haberla matado. Un investigador "cazador de asesinos" apuesta por la inocencia de la principal sospechosa, la muchacha de mirada gélida. La abuela, una mujer rica, sin límites, está dispuesta a dar su vida por salvar a su nieta. Mientras el inexplicable crimen conmueve al país y exaspera al periodismo, la justicia no logra probar ninguna de las sospechas. Veinte años después, este episodio que marcó el rumbo de tantas vidas sigue perturbando a alguien que esconde su pasado, porque teme que la verdad, algún día, se devele. Y de repente la historia familiar asoma en los ojos de un chico criado para ser Dios.
"La Virgen en tus ojos" es la primera novela de Florencia Etcheves y el libro en el que se inspiró la película "La corazonada" de Netflix.
Una trama intensa e inquietante que se va complicando a medida que se suceden los capítulos. El lector quedará inevitablemente atrapado en la telaraña que tiende este inexplicable asesinato y no podrá olvidarse del investigador Juánez, de Minerva del Valle, de Gloriana Márquez, de Inés María Quesada, ni del resto de los personajes. Tras la última página, una pregunta quedará sin responder: ¿acaso la verdad es sólo una caprichosa interpretación de la realidad?
Más información: https://bit.ly/2XxxN7t

.._..