ISBN : 8408192787
Editorial: Planeta (12/06/2018)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
La joven Cornelia desaparece en una pequeña localidad de la Patagonia argentina cuando realizaba un viaje de estudios junto a cuatro compañeras. De ella solo queda una cadena tirada en la nieve.Diez años después de la desaparición de la chica, tras una misa organizada por la familia para mantener vivo su recuerdo, Pipa, una de las cuatro amigas, ahora agente de policía, decide reabrir el caso ante la insistencia de la madre de Cornelia al descubrir que una persona a... >Voir plus

celeste
 17 julio 2018
Un libro que deja bastante que desear. Lo primero que quiero mencionar es el estilo de escritura. Es demasiado pobre y a pesar de que sea la tercera novela que publica esta autora, en mi opinión se nota lo amateur que es en cuanto a la escritura.
Pero la principal razón por la que califico a este libro con solo 2 estrellas es por lo inverosímiles que me parecieron la gran mayoría de las escenas de este libro. Empezamos por lo más ilógico que es que un colegio haga un viaje con sólo 5 alumnas en lugar del curso completo. ¿Cuando se vio eso? ¿En qué colegio harían solo un viaje A OTRA PROVINCIA TAN SOLO 5 ALUMNAS DE UN CURSO?!?! Es completamente irreal que suceda algo así, y es lógico que la autora tuvo que caer en este recurso porque resultaría muchísimo mas difícil venderte la desaparición de una de las alumnas si hubieran estado rodeadas de todo un curso de colegio, como es lo LÓGICO que sucede en todas las salidas de todos los colegios. Después llegamos a la parte que MÁS bronca me dio, porque más allá de que todos sabemos que los policías en más de una ocasión son cómplices de alguna mafia o de delincuentes, pero el hecho de que NINGÚN POLICÍA HAYA CONSIDERADO AL CHABON QUE LAS LLEVO A LAS MENORES DE EDAD A UN BAR Y LAS EMBORRACHO COMO PRIMER Y ÚNICO SOSPECHOSO ES TOTALMENTE ILÓGICO!!! Como dije, más allá de que TODOS los policías del pueblo donde desaparece la chica hayan sido cómplices con la red de trata, que NINGUNO DE LOS POLICÍAS DE BS.AS o de los investigadores privados que contrató la familia haya pensado "mmm la chica fue vista por última vez en el bar, donde fue llevada por un adulto que, oh casualidad, vivía en el lugar donde las chicas se hospedaron durante el viaje, pero seguro ese tipo no es para nada el principal sospechoso". ¿De verdad son tan idiotas los policías/investigadores que no pueden sumar 2+2 y darse cuenta de lo que era obvio? Me da bronca cuando los autores de thrillers hacen cosas como estas. Si el lector común y corriente te puede resolver todo el misterio apenas leyendo 20 páginas de tu libro, es porque algo mal estas haciendo. No es creíble que TODOS fueran cómplices y no vieran lo obvio. Además, el chabon tenía prontuario de narco, OSEA, QUIEREN ALGUNA PISTA MÁS QUE LO SEÑALE COMO AL ENTREGADOR DE LA CHICA?!
Otra cosa que me enfermó fue que el líder de la red de trata fuera un egipcio. OSEA, estamos en Argentina, donde todos los que siempre están involucrados en este tipo de crímenes son o de nuestro propio país o de países latinoamericanos vecinos. ¿CUANDO SE VIO QUE UN EGIPCIO FUERA EL LÍDER DE UNA RED DE TRATA EN ARGENTINA POR EL AMOR DE DIOS!?!?! Es totalmente ridículo, porque no es lo que sucede en el país. Mas allá de que la autora puede elegir a quien se le cante como el líder, es sumamente irreal que algo así pase acá.
La cantidad de estereotipos con los que la autora llenó el libro me dieron ganas de revolearlo por la ventana: estereotipos de gente rica, de gente pobre, de árabes, ugh, el nivel de ignorancia que destila de esta novela es INSOPORTABLE. Si tenía que leer una vez mas sobre "la rica maltratadora de gente que no es de su nivel económico" o la "pobre que estaba en el colegio carísimo gracias a una beca y era maltratada por sus compañeras" le prendía fuego al libro.
El "plot twist" del final sobre quién es la Sirena lo predije apenas fue introducido el personaje de la sirena. Por favor, todas las pistas llevaban a ese plot twist, fue demasiado obvio y predecible, así que cuando fue la "gran revelación" me entró una decepción con el libro porque de verdad prefería estar equivocada. de verdad no puedo creer ni encontrar creíble el hecho de que esa persona haya terminado ayudando y siendo cómplice de la red de trata. No tengo idea de estadísticas o de si eso es algo que pasa a menudo, pero desde mi punto de vista como lectora, no lo encontré para nada creíble.
Lynsbooks97
 13 noviembre 2018
El libro comienza 10 años después de la desaparición de Cornelia Villalba. La familia, sus ex compañeras, la profesora, una vecina fanática de los avisos fúnebres y una misteriosa mujer se encontraran en la misa por Cornelia, y ya nada volverá a ser como antes.
Manuela Pelari (Pipa), compañera de viaje de Cornelia y ahora policía, obtiene mayor protagonismo. Su pasado vuelve y ella decide reabrir la investigación por su cuenta, para intentar encontrar a su amiga o llevarle a esa familia -y a ella misma- una respuesta después de tanto silencio.
Esto la llevara a investigar diferentes hipótesis y a solicitar la ayuda de Alina Zambrano, una vieja amiga. Como no podía faltar, también aparece el toque de romance, que va de la mano del compañero de aventuras de Manuela, Francisco Juánez.
El principio de esta historia, es la hostería Los Alonso, lugar donde se hospedan las chicas 10 años atrás. Allí conocerán a Irma, la dueña, y a sus hijos Livia y Ariel, por quien las muchachas se sentirán profundamente interesadas desde el principio.
Manuela, es una mujer fuerte que a lo largo del libro soporta varias cosas, que investiga y que hasta el final mantiene viva la esperanza de saber qué pasó con su compañera.
Una historia adictiva, con capítulos cortos y atrapantes. Sigues y sigues por la curiosidad de saber que sucede luego. El libro posee un cambio de narrador constante. de esta manera, la información se nos presenta bien dosificada y todo el tiempo estamos descubriendo algo nuevo pero siempre nos falta un dato más.
Al igual que juega con el tiempo, el pasado y el presente se convierten en la llave para develar este misterio.
andyd
 22 febrero 2019
La escritora argentina nos deja una novela ambientada en su país, con algunos pasajes en España, Egipto y EEUU; Buenos Aires y la Patagonia destacan en un argumento centrado en la desaparición de una quinceañera durante un viaje de estudios; de fondo, la trata de blancas. Falla la autora –o no profundiza- en explicar los nexos que se tejen alrededor de este repudiable comercio que esclaviza a las mujeres y, en algún momento cae en los estereotipos: los indios, pobres son inteligentes que con becas salen adelante, pero siguen resentidas toda la vida con el entorno y el resto de la humanidad; los ricos, además de ser rubios, son malos y desprecian a los pobres, claro no tan malos que no adopten a un niño, para satisfacer sus deseos maternales; las gordas no son inteligentes. Esta a novela no tiene el carácter de denuncia social de Los hombres que no amaban a las mujeres de Larsson, con su saga Millenium, aun cuando tiene a su genio informático a lo Salander; más allá de esto, cumple con entretener y sorprender al lector al mantener el suspenso y luego, llegar a un desenlace inesperado. Vale la pena leerlo para ver a una mujer latinoamericana que entra a un género, que ha sido tradicionalmente terreno masculino y que además, nos hace ver que esas cosas ocurren aquí, cerca de nuestras casas, con gente como nosotros. Recomendable.
encarnipm
 12 febrero 2019
Una historia bastante rápida y adictiva, no podía dejar de leer. Ya tenía otros libros apuntados de la autora y, al final, he empezado por este que resultó ser el tercero de una serie, ains, intento que no me pase pero esta vez me pasó, en fin, tampoco destroza mucho los libros anteriores. Historia contada en dos épocas, la actual y hace diez años cuando desapareció Cornelia. Una historia con trata de mujeres de por medio, algo terrible y muy difícil de erradicar. Las descripciones están muy bien hechas, sin ser pesadas y con capítulos cortos, si bien destacaría que “mesa ratona” aparecerá unas cincuenta veces y, sinceramente, ya estaba un poco cansada de verlas. Por lo demás una historia llena de acción y con un final sorprendente, solo puedo recomendarla.
Sarai
 12 julio 2018
OPINIÓN PERSONAL:
Hoy os vengo a reseñar esta obra en colaboración con Planeta Editorial, a los que tengo que dar las gracias por el ejemplar.
En este libro nos encontramos con una de esas historias adictivas que no puedes parar de leer hasta que sabes que es lo que ha pasado o está pasando.
5 alumnas. Una desaparece. Cornelia desparece y no se sabe nada de ella, tan solo se ha encontrado su cadena. ¿Que ha sido de Cornelia? Nada se sabe. Los años pasaron y en una misa en honor a su memoria el caso se reabre y con ello ocurre otro suceso inesperado, otra de sus compañeras desparece. ¿Que es lo que está pasando? Para saberlo tendréis que leerlo.
Es la primera novela que leo de la autora puesto que tiene más y no va a ser la última. Me ha fascinado la trama. Adoro esas historias que te hacen devorar el libro, es lo que a mi me ha pasado. Cada vez que tenía que para de leer era un suplicio ya que quería seguir y seguir.
La pluma de Florencia es muy buena, me ha gustado mucho. En resumen, esta obra os la recomiendo sin duda. Os guste o no el género os enganchará. Puede que en partes sea algo predecible, pero no quita para nada las ganas de leer. Una novela que sabía que me gustaría, con lo cual, a cumplido mis espectativas.
Comentaros también que tiene adaptación cinematográfica que espero que sea bastante fiel al libro, por que lo merece.

Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..

elperiodico20 junio 2018
La periodista, escritora y activista argentina Florencia Etcheves denuncia las redes de trata y la esclavitud sexual en una cruda novela negra, 'Cornelia'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc14 junio 2018
La escritora argentina Florencia Etcheves presenta su último libro, una historia de género policial que abarca los derechos de la mujer y la trata de blancas
Leer la crítica en el sitio web: Abc
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)