Críticas sobre Tierra sobre la memoria. (20)

Miterapiaalternativa
 19 May 2020
Sobre los años de la guerra y la posguerra se ha escrito en abundancia y a pesar de que he leido mucho porque es un tema que me atrae y podemos decir que ya sabemos todas las barbaridades que se narran, hay que dejar claro que depende mucho cómo te lo cuenten para que te llegue o para que te parezca un libro más.
Este libro me ha tocado y quizá no sea por el tema porque es un tema muy contado y porque fueron muchos los que sufrieron la miseria, el miedo, los chivatazos, las torturas, la cárcel, las desapariciones... O quizá si sea el tema porque lo más importante es la historia de amor de Irene y Arturo, un amor que no pudo ser pero que fue, un amor contra todo y contra todos, un amor que llenó de dolor a muchos.
Ya os digo que no sé si ha sido la historia o la forma de contarla, de una manera sencilla, con calma, con una sensibilidad especial y poniendo mucho amor y ternura en lo que está contando. Lo que sé es que la he leido del tirón, no podía dejar de saber como se soluciona todo, cual sería el final de este amor, un final tremendo que me ha hecho llorar por lo bonito que está escrito.
Una historia que os gustará sobre el amor, el dolor y la esperanza.
marulibros
 04 March 2022
En este libro su autora nos lleva al pasado, a una época triste y oscura como lo fue la posguerra española, donde las envidias y los resentimientos, los temores y las angustias, la desconfianza y las humillaciones, otorgaron poder a aquellos que se sentían dueños de la verdad. Una historia como tantas que han quedado sembradas en los campos de éste país, llenando de amargura tantas vidas y recuerdos. Y en esta epoca gris surge un amor puro, pleno y leal que pesar de las circunstancias y de todos aquellos, que lo censuraron y oprimieron crece, se hace infinito y eterno

Me ha encantado, desde el primer capítulo me he metido de lleno sin poder soltarlo, es una historia corta pero profunda, directa, adictiva, cercana, con unas descripciones muy visuales tanto en la ambientación como en los sentimientos de sus personajes, donde su autora hace que empaticemos de inmediato con ellos y sus vivencias, con un lenguaje claro, fluido. Un viaje al pasado que debemos tener muy presente

MariaLPardos
 14 November 2021
Tiempos duros para una historia aún más dura.
Estela tiene una forma de escribir muy particular, sencilla y atrapante. La historia que nos cuenta es desgarradora, la posguerra beata no daba tregua a los amantes, en los pueblos las habladurías podían constituir una condena a muerte tan efectiva como un fusilamiento.
La traición, la malicia, los celos, la envidia y los oscuros tiempos se alían para mostrarnos una cara de los vecinos y amigos que no quisiéramos conocer.
Una novela que merece la pena, te hará vibrar y hervir la sangre de frustración, pero seguro que no te dejará indiferente.
Stefa
 07 April 2021
Hola,

el libro que os traigo lo he ido leyendo muy poco a poco, quería disfrutarlo y que no terminará.

Nuestros principales protagonistas son Irene y Arturo, quienes viviendo en la posguerra española han cometido el crimen de enamorarse y al mismo tiempo verse separados por los desastres y la poca humanidad de esa época. Ambos, separados, lucharan para volver a encontrarse temiendo incluso por su vida, viviendo en una sociedad de envidias y gente mala. ¿Podrá el amor unirlos o será la vida quien se encargue de no volverlos a unir jamás?

Es un libro muy bonito, que se lee muy rápido y tiene pocas páginas. A mí me ha enganchado desde la primera página y me ha dado mucha pena terminarlo y abandonar a Irene y a Arturo.

Yo ya sé que pasa al final de esta historia, ¿lo quieres saber tú?

…a seguir leyendo…

- Edita:
- Páginas: 95
Bobibooks
 16 March 2021
Esta historia transcurre tras la guerra civil española. Irene y Arturo son los protagonistas. Son dos personas que están enamoradas pero que por las circunstancias no pueden estar juntas. Aunque la trama va más allá de esto.

Pero la historia no es solo este amor imposible y desgarrador, nos habla de la situación tan cruda que había en esa época, nos habla de la valentía de una madre por sacar adelante a su hijo cueste lo que cueste, y nos habla de cómo ayudar a los que estaban en la misma situación.

Ambos personajes me han gustado con el carácter que le ha dotado la autora, ya que son luchadores ante todo, nunca se dejaban ganar por las adversidades.

Tengo que decir que el final me ha parecido adecuado, porque es coherente a la situación junto al dramatismo que tiene toda la historia en general, es decir, algo realista.

Es una lectura amena, y que cada página te deja con ganas de más. Yo le hubiese dado a la historia más trama porque creo que da para más pero sé de antemano que hay más, así que con ganas seguir leyendo de la autora.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Leercomoformadevida
 28 December 2020
Emocionante novela histórica, donde a través del amor entre nuestros dos protagonistas podemos vivir la realidad de una posguerra civil, el hambre, el miedo, la separación y división de un país, y dónde también apreciamos el trato y el papel de la mujer en la sociedad de esa época.

Sin duda, es un libro duro, que entre sus páginas te hacen sentir en primera persona las penurias e injusticias de una guerra. Nadie gana. Los derrotados, obviamente muertos o perseguidos, pero los vencedores, muy seguramente, perdiendo amigos y familiares.

El papel de Irene en la novela muestra muy claramente el papel de la mujer en la época, donde no tenían ninguna capacidad de elección, dónde podían ser violadas y dónde la única solución en muchos casos era el silencio. Especialmente llamativo que se llegue a considerar buena persona a un hombre que viola por el simple hecho de “mantener” a la mujer. Leer eso ya resume todo lo demás. Un violador podía ser considerado buena persona.

En conclusión, libro muy recomendado para lectores de novela histórica, de romántica y de cualquier tipo de drama. Las descripciones y evolución de personajes es muy buena, y te hará ver la crudeza de una guerra desde dentro.

Liburuzliburu
 22 November 2021
📗Es una novela corta, donde nos relata una historia, tan bonita como dura. Una historia de amor en tiempos difíciles, cuando todo estaba prohibido, por la iglesia, por el régimen. Cuando lo que predomina es el miedo. Miedo a ser señalado, por cualquiera, por el vecino, el amigo, un familiar.

🏞Ambientada en la posguerra, en la provincia de Cuenca pero que bien podría ser cualquier pueblo español. 👨‍🦱👩Además, la maravillosa construcción de los personajes los ha transformado en reales, tanto que puede parecer la historia de la familia (tuya o de alguien cercano). Logrando que entres de lleno en la historia.

De una época oscura de la historia reciente que, sin embargo. parece tan lejana. Qué importante es que cicatricen muchas heridas y qué importante este tipo de libros para que lo ocurrido no caiga en el olvido.

El final me ha parecido muy acorde con la época y la situación que se nos plantea en la novela.

Como punto negativo, si es que se puede considerar negativo, diré que hubiera leído 100 páginas más de esta bonita historia. Menos mal que en Indómita Aura (la segunda novela de Estela), aún siendo independiente, de alguna manera volvemos a esta historia.
enlaestanteriadebea
 20 April 2021
Este libro nos narra una historia de amor prohibida entre Arturo y Irene, durante el verano de 1943, en un pueblo pequeño de Castilla-La Mancha. Digo prohibida porque ambos estaban casados con otras personas, y en plena postguerra, el adulterio se consideraba un delito. Además, como en todos los pueblos pequeños de entonces, todos estaban en el punto de mira, y era bastante frecuente que un vecino te cogiese manía por cualquier gesto o comentario mal hecho, pudiendo chivarse a las autoridades, y tu acabar ahorcado en la plaza del pueblo.

Aunque trata sobre una época dura, donde reinaba el hambre, las enfermedades, el odio, etc. con su pluma sencilla, Estela consigue narrar una historia preciosa. En menos de 200 páginas, la autora nos transporta a esa época, que muchos de hoy en día ya han olvidado, o quieren dar por olvidada, y no debería de ser así. Especialmente, porque muchas familias siguen sin saber dónde están enterados sus familiares, y no lo sabrán nunca, y creo firmemente que esa gente no debería de caer en el olvido.

Los personajes, tanto los principales, como los secundarios están formulados de una manera excepcional, pero sobre todo tengo que destacar la valentía y el coraje con la que luchaba Irene para poder sacar a su hijo adelante, y con la determinación de Arturo para llegar a su amada. Ambos son toda una lección de valentía y coraje, por todo lo que tuvieron que soportar a lo largo del libro. La autora consiguió que me metiese de lleno en la historia de ambos, y de su pequeño, y de llorar de impotencia en algunas escenas muy duras. Es casi imposible que al leer este libro el lector no sienta el dolor que sufren los personajes.

La novela esta muy bien escrita y se nota que la autora se documento bien para poder escribirla. Me hubiese gustado otro final, pero dado que la autora se mantuvo fiel a la época, no podía ser de otra manera. Os aconsejo que tengáis kleenex a mano porque las últimas páginas, especialmente el epilogo, no os dejara los ojos secos. Aun así, estoy deseando leer la segunda parte: Indómita Aurora.

Recomiendo muchísimo este libro. Especialmente porque creo que necesitamos reflexionar un poco en lo que paso en esa época oscura, para que no se repita la historia. Este libro no habla de que bando tenía razón, o quien era el culpable de todo. Habla de los habitantes de los pueblos y de lo mal que lo pasaron, de los esfuerzos que tuvieron que hacer para poder seguir adelante y para comer, pese a tener cartillas de racionamientos. Sobre todo, trata de que la esperanza es lo último que se pierde, y si luchas por lo que quieres, tendrás tu recompensa.
Passiopelsllibres
 02 December 2020
🟤 Este ejemplar fue mi primer libro viajero. La experiencia me ha gustado mucho. Estaba bastante intrigada por saber qué me deparaba el pack que enviaba la autora. Me encantó, está muy cuidado.

🟤 OPINIÓN: Es un libro durillo de leer por el tema que trata ya que podría ser perfectamente la historia de nuestros abuelos. En él vemos una serie de elementos que nos hacen reflexionar:
- el miedo y la crueldad experimentado durante la posguerra,
- las traiciones, no saber en quién confiar,
- cuando llega algo bueno a nuestras vidas y no queremos soltarlo

🟤 El libro es un grito a la lucha constante en cualquier ámbito, conseguir aquello que quieres y no rendirte. Una historia de amor con la posguerra de telón de fondo. Es un viaje a una España no tan lejana. Me impactó mucho el libro.
frida_libros8
 18 August 2020
Comienzo esta humilde opinión diciendo que es mi primer libro sobre temática de posguerra y, sinceramente, me alegro de haber empezado con éste, porque me ha dejado un buen sabor de boca a pesar de la dureza que trata.
Irene : decida, luchadora, pero nada de esto sirve si tu amor te lo arrebatan. No solo la muerte es capaz quitarnos la vida, hay muchos hechos que nos resquebrajan.
Arturo: perseverancia, ímpetu , un amor con una fuerza desmedida que provoca que nada sea un obstáculo.
Una historia cargada de amor, pérdidas, sumisión, crudeza....Una vida donde tus ideas marcan tu destino. No importa lo que hagas, simplemente intenta no ser el foco de atención de la gente...
Aunque es una historia de ficción ha descrito a la perfección la penurias que se vivieron esos años, los ideales por los cuales se luchaban y sobre todo la angustia de no ser dueño de la propia vida a pesar de poseerla.

Gracias Estela por esta historia que ha ido cobrando fuerza conforme avanzaba páginas en su lectura.

Otros libros de Estela Melero Bermejo (3)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro