Crítica de enlaestanteriadebea

enlaestanteriadebea
20 April 2021
Este libro nos narra una historia de amor prohibida entre Arturo y Irene, durante el verano de 1943, en un pueblo pequeño de Castilla-La Mancha. Digo prohibida porque ambos estaban casados con otras personas, y en plena postguerra, el adulterio se consideraba un delito. Además, como en todos los pueblos pequeños de entonces, todos estaban en el punto de mira, y era bastante frecuente que un vecino te cogiese manía por cualquier gesto o comentario mal hecho, pudiendo chivarse a las autoridades, y tu acabar ahorcado en la plaza del pueblo.

Aunque trata sobre una época dura, donde reinaba el hambre, las enfermedades, el odio, etc. con su pluma sencilla, Estela consigue narrar una historia preciosa. En menos de 200 páginas, la autora nos transporta a esa época, que muchos de hoy en día ya han olvidado, o quieren dar por olvidada, y no debería de ser así. Especialmente, porque muchas familias siguen sin saber dónde están enterados sus familiares, y no lo sabrán nunca, y creo firmemente que esa gente no debería de caer en el olvido.

Los personajes, tanto los principales, como los secundarios están formulados de una manera excepcional, pero sobre todo tengo que destacar la valentía y el coraje con la que luchaba Irene para poder sacar a su hijo adelante, y con la determinación de Arturo para llegar a su amada. Ambos son toda una lección de valentía y coraje, por todo lo que tuvieron que soportar a lo largo del libro. La autora consiguió que me metiese de lleno en la historia de ambos, y de su pequeño, y de llorar de impotencia en algunas escenas muy duras. Es casi imposible que al leer este libro el lector no sienta el dolor que sufren los personajes.

La novela esta muy bien escrita y se nota que la autora se documento bien para poder escribirla. Me hubiese gustado otro final, pero dado que la autora se mantuvo fiel a la época, no podía ser de otra manera. Os aconsejo que tengáis kleenex a mano porque las últimas páginas, especialmente el epilogo, no os dejara los ojos secos. Aun así, estoy deseando leer la segunda parte: Indómita Aurora.

Recomiendo muchísimo este libro. Especialmente porque creo que necesitamos reflexionar un poco en lo que paso en esa época oscura, para que no se repita la historia. Este libro no habla de que bando tenía razón, o quien era el culpable de todo. Habla de los habitantes de los pueblos y de lo mal que lo pasaron, de los esfuerzos que tuvieron que hacer para poder seguir adelante y para comer, pese a tener cartillas de racionamientos. Sobre todo, trata de que la esperanza es lo último que se pierde, y si luchas por lo que quieres, tendrás tu recompensa.