Críticas sobre Moroloco (16)

Domiar
 11 November 2019
Moroloco, Luis Esteban
¡Hola a todos!

¿Qué tal vais? Seguro que genial.

Yo sigo muy liado y por eso me paso para dejaros otra breve reseña. Esta vez se trata de Moroloco de Luis Esteban, autor que no conocía y que me ha sorprendido gratamente. El libro está editado por Suma de letras en tapa blanda y tiene 507 páginas.

El comisario de la Policía Nacional Gabriel Zabalza podía pedir el destino que quisiera, todos pensaban que cogería un buen destino, o al menos uno cómodo, sin embargo sorprende a propios y extraños eligiendo Algeciras, un punto caliente en cuanto a narcotráfico se refiere, por supuesto tiene sus motivos, pero dejaré que los decubráis leyendo la novela. Junto a Zabalza está su esposa, Pilar. Ambos llevan una tristeza infinita a sus espaldas al haber perdido a su hija Lidia en un accidente de tráfico. Afortunadamente tienen otro hijo, Yago, que les da motivos para vivir.

Por otro lado tenemos a Moroloco, el mayor traficante de hachís de Europa, conocido a ambos lados del Estrecho y con conexiones con los servicios secretos marroquíes, que hacen la vista gorda ante sus incursiones. Moroloco es un macho alfa, lo quiere todo, y se rige por su propio código de conducta. Ya ha amasado una inmensa fortuna, pero siempre quiere más, más dinero y sobre todo, más poder. Poder para regir los destinos de todos aquellos que viven a la sombra de todo lo que mueve económicamente en una zona deprimida y sin muchas salidas laborales, donde mucha gente depende de las narcolanchas, los alijos, los que vigilan y los que transportan, etc. Todo este vocabulario lo aprenderemos al leer la novela ya que tiene muchas palabras en "germanía" que es el argot en el que se mueven nuestros personajes. Junto a Moroloco está su esposa Halima, y su pequeño hijo. A pesar de todo lo que tiene, y como todos sabemos ya, el dinero no lo puede comprar todo, y tanto Rachid como su esposa guardan otra pena en el corazón.

La novela es muy entretenida, se lee muy rápido y tiene mucha acción. Casi se puede leer como si fuera el guión de una serie, y nos muestra los entresijos del mundo del narcotráfico, las relaciones entre narcos, entre policías, los buenos, que luchan contra los malos y los que se venden y se dejan comprar con grandes sumas de dinero para mirar para otro lado o favorecer activamente con información a los malos. Y utilizo este vocabulario adrede, porque esta es una novela de buenos y malos, pese a que veces ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Para acabar de entrelazar todos los hilos narrativos añadimos además las relaciones de la prensa y la política con el mundo del narcotráfico, mas estrecho aún de lo que podríamos pensar. Y es que, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Novela muy aconsejable para disfrutar y que nos hace pensar si lo que narra, aparte de ser ficción puede tener visos de realidad, porque daría mucho miedo.

MOROLOCO, OCHO.

PD: Nada es lo que parece. Nadie es lo que parece.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Juanbeamud
 08 June 2022
Este libro no es una novela policiaca al uso, parece más una biografía donde se podría decir que el autor es Gabriel Zabalza y Moroloco es el Messi de la droga.Todo con sus salvedades, pero también con sus coincidencias, quién conozca la vida del autor y del Messi de la droga sabrá a qué me refiero, por eso, si perteneces a las FFCCSSE te apasionará, y si no te gustan este tipo de obras se te hará pesada, porque, como toda biografía, está cargada de detalles.
Una obra que podría considerarse la mejor “novela” policial jamás escrita en España. Pero no por lo de novela, sino por lo de policial.
Un “must” del género.
el_paraiso_en_letras
 05 November 2019
Esta novela policíaca nos cuenta la historia de Rachid Absalam, alias Moroloco, el mayor narcotraficante de Europa. Criado en un barrio pobre de Algeciras, lleva luchando toda su vida por ser alguien en el tráfico de hachis. Hoy por hoy ha conseguido una fortuna y aspira a más, aunque ahora tiene que lidiar con la policía nacional que quiere poner fin al tráfico de drogas en el estrecho.
Por otro lado conocemos a Gabriel Zabalza. El comisario Zabalza tuvo claro su destino desde el principio a pesar de que nadie elige Algeciras. Su odio por las drogas y por Moroloco llevará a toda su familia hasta allí.
Una dura realidad unirá a dos familias muy diferentes, el dolor de la muerte de un hijo.

Lo que destacó de este libro es su trama; las persecuciones policiales, el tráfico de drogas, políticos y policías corruptos que lo perderán todo por su ansia de poder.

En algunos momentos me parecía estar leyendo un documental escrito, se explica mucho cada punto del tráfico de drogas y las descripciones se desarrollan en demasiadas páginas para mi gusto. Pese a esto es un libro muy ameno de leer, y si te gusta este género me parece muy interesante.
donostiarra
 23 September 2019
Se trata de una novela muy bien documentada sobre el tráfico de drogas y sus tentáculos, que alcanzan a algunas instituciones, a los servicios secretos y al poder. El narco, Moroloco, habla en primera persona, lo que nos ofrece su punto de vista, sumamente interesante. La novela es amena, sorprendente y de final inesperado. Arranca algunas sonrisas y enseña un aspecto de la delincuencia que ocurre en España y que los propios españoles ignoramos. También profundiza en la vida interior de los protagonistas, a veces tortuosa, enriqueciendo el perfil de los personajes y haciéndolos verosímiles.
En definitiva, una novela bien escrita que dibuja una perspectiva casi desconocida de la delincuencia patria y que me ha hecho pasar unas horas formidables.
juanan_ibiza
 12 March 2021
Tengo que reconocer que la historia es muy densa de principio a fin. Demasiado vocabulario nuevo, que se junta con una temática a la cual no estoy acostumbrado.
Dejando esto a un lado, la historia es interesante ya que trata el tema de los narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar y los policías que lo combaten, un tema que por desgracia es muy actual.

Dejando la temática a un lado, lo que verdaderamente me ha gustado han sido los personajes, con los cuales he sufrido y me hartado a reír. Rachid, “el malo”, es un personaje característico que me ha sacado la sonrisa alguna vez que otra, aunque si lo pienso en verdad no me haría tanta gracia encontrármelo en la vida real. Y luego está Gabriel, “el bueno”, un policía que lucha día tras día perdiendo el pellejo en cada actuación. Y luego están sus respectivas mujeres, “las amigas”, amigas aunque sus maridos sean contrincantes y que el amor que procesan por ellos es inimaginable.

¿Y tú? ¿Te atreves a cruzar El Estrecho?
leosanchez1211
 03 February 2021
Moroloco es una novela policiaca que trata sobre el narcotráfico, la corrupción y tal. Bien, pues sinceramente, me ha decepcionado mucho. Tenía esperanzas en el libro y no sé por qué, creo que simplemente me llamaba la atención el tema que trata, pero en fin, se me ha hecho una lectura eterna, generalmente no tenía ganas de seguir leyéndolo y de hecho en más de una ocasión pensé en dejar de leerlo.
No me gusta las personalidades de ningún personaje. No me gusta cómo habla el autor de ciertas cosas y además generaliza (incluso sin tener nada que ver con la temática del libro). Ha habido muchísimas cosas que no me han gustado nada de nada... Pero aún así os animo a leerlo y que os montéis vuestra propia opinión. Muchas gracias a todos los que me leéis a pesar de mi poca actividad.
retruecanos_y_centellas
 05 October 2020
En principio no era una novela que me llamase la atención por su temática, pero he de reconocer que una vez metida en la lectura, me ha sorprendido para bien.
La historia está contada de forma bastante original, en tercera persona para todos los personajes como Zabalza, Pilar o Halima, pero las aventuras y desventuras de Moroloco, del gran protagonista están narradas en primera persona.
Es la primera vez que leo una novela de este tipo, narrada desde el punto de vista del "malo". Eso hace que aunque el personaje sea de calaña discutible, puedas llegar a empatizar con el en según que acontecimientos. Por lo tanto, me declaro culpable de caer en los encantos de Moroloco.

Me ha gustado la manera de narrar del autor, el vocabulario propio de la jerga del narcotráfico y policial; el vocabulario desleguado de Moroloco y la corrección de Zabalza. Una pluma en definitivamente, exquisitamente cuidada.

Ha sido en definitiva una buena lectura; ya que no solo trata el narcotráfico, la actuación policial, la corrupción, la amistad, la traición, los valores familiares, la enfermedad, la salud... Una novela completa y de aconsejable lectura.
Sirmactres
 08 June 2020
Luis Esteban nos adentra de una manera realista a la aventura que se vive a diario con el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar. Avisa el autor en las primera páginas que esta es una obra de ficción, pero a nadie se le escapa que rezuma realidad en todas sus páginas.

Moroloco es la historia del mayor traficante de hachís de la zona del estrecho y está contada en primera persona por Rachid Absalam, Moroloco, y en tercera por el Comisario Zabalza, policía destinado en Algeciras. Ambos irán desvelando a través de una compleja y bien estructurada trama todos los entresijos del tráfico de drogas en la zona del estrecho, puerta de entrada a Europa de la droga.

El autor sitúa al lector en un balcón privilegiado desde el cual contemplamos todo lo que se sucede alrededor de tan complejo y lucrativo negocio, su conexión con mafias internacionales, periodistas, gobiernos y empresarios, de funcionarios y de policías. Y lo hace aportando una gran cantidad de datos, de funcionamiento del sistema, de plazos, de organización, etc. del otro lado, del de la ley, el Comisario Zabalza irá estrechando el cerco no sin grandes quebraderos de cabeza.

Moroloco es una historia actual, realista y escrita con conocimiento, sin caer en la moraleja fácil, escrita con ritmo, que mantiene la tensión y que juega con unos personajes muy carismáticos que imprimen fuerza a una trama que aunque pueda parecer previsible no está exenta de sorpresas.

En Moroloco hay mucha información y grandes dosis de acción, pero también hay sitio para las relaciones personales, las que marcan a los personales principales, a sus esposas, tan diferentes y tan cercanas a veces, también para esos jóvenes que no ven otra salida que adentrarse en el mundo de la droga como porteadores o vigilantes, y para los agentes de la ley que cada dia de enfrentan a la realidad.

Asi Moroloco es más que una novela de buenos y malos, es una aventura en la que no falta la intriga y el espacio para la reflexión. Si hubiera que ponerle un pero sería que se echan de menos que haya más diálogos, ya que tantas páginas de información, hacen que a veces la lectura se ralentice un poco. Aún así en general es una novela muy entretenida, con unos personajes muy bien presentados y carismáticos y que narra de manera muy verosímil la realidad de lo que ocurre con la droga en el campo de Gibraltar.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
solev
 01 June 2020
Una lectura muy fácil y de enseña la vida del narcotrafico en el estrecho.
loco_libros
 03 February 2020
No me atraen las historias de narcos. Me parece que se ha exprimido demasiado el tema y por eso no siento interés por las novelas u otro tipo de documento sobre ello. Pero ofrecida la posibilidad de leer este libro, decidí darle una oportunidad y no me arrepiento de haberlo hecho porque he disfrutado con la lectura.

El autor, Luis Esteban, es comisario de la Policía Nacional, y da sobrada cuenta de ello en la novela. Durante toda ella, y sobre todo en las páginas de arranque, nos instruye en la terminología propia del narcotráfico. Quizá por eso, siento que la trama tarda un poco en arrancar, pero también se agradece la información para poder entender mejor cómo funciona el negocio.

Son dos los protagonistas principales de la novela: Moroloco, el mayor narcotraficante de hachís del Estrecho (y de Europa); y Zabalza, el nuevo comisario de Algeciras. Como es lógico, la principal labor del comisario es luchar contra gente como Moroloco, que transportan la droga desde Marruecos hasta España tratando de no ser capturados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y esos intentos de caza son parte muy importante de la trama. Pero lo que más me ha gustado es la parte personal, el bagaje que arrastran uno y otro, que también tiene peso en la historia.

Me ha parecido una novela muy bien escrita. Los capítulos se van centrando de manera alterna en un personaje concreto; los dedicados a Moroloco están narrados en primera persona (un hombre machista, homófobo, con un modo de hablar claro y crudo); el resto, tienen un narrador omnisciente. Ofrece dosis de acción, intriga, malas artes y corrupción; personajes secundarios, como las esposas de ambos, que aportan un lado humano a todo ese mundo podrido; y dilemas morales que me hicieron plantearme qué sería lo más correcto. Un libro entretenido sobre la lucha contra el tráfico de droga y los largos tentáculos del negocio, que pueden llegar más lejos de lo que parece y penetrar profundo en cualquier lugar, sin límite ni moral.