Editorial: Suma de Letras (05/09/2019)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 17 calificaciones)
Moroloco es el mayor traficante de hachís del continente europeo. Sus tentáculos alcanzan los rincones más recónditos del hampa, la economía y el poder. Gabriel Zabalza, comisario de la Policía Nacional en Algeciras, quiere detenerlo a toda costa.

Un día el narco recibe una propuesta inesperada por parte de los servicios secretos marroquíes...

Una novela policiaca narrada por un policía. Luis Esteban, hasta hace poco comisario de la Pol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Domiar
 11 November 2019
Moroloco, Luis Esteban
¡Hola a todos!

¿Qué tal vais? Seguro que genial.

Yo sigo muy liado y por eso me paso para dejaros otra breve reseña. Esta vez se trata de Moroloco de Luis Esteban, autor que no conocía y que me ha sorprendido gratamente. El libro está editado por Suma de letras en tapa blanda y tiene 507 páginas.

El comisario de la Policía Nacional Gabriel Zabalza podía pedir el destino que quisiera, todos pensaban que cogería un buen destino, o al menos uno cómodo, sin embargo sorprende a propios y extraños eligiendo Algeciras, un punto caliente en cuanto a narcotráfico se refiere, por supuesto tiene sus motivos, pero dejaré que los decubráis leyendo la novela. Junto a Zabalza está su esposa, Pilar. Ambos llevan una tristeza infinita a sus espaldas al haber perdido a su hija Lidia en un accidente de tráfico. Afortunadamente tienen otro hijo, Yago, que les da motivos para vivir.

Por otro lado tenemos a Moroloco, el mayor traficante de hachís de Europa, conocido a ambos lados del Estrecho y con conexiones con los servicios secretos marroquíes, que hacen la vista gorda ante sus incursiones. Moroloco es un macho alfa, lo quiere todo, y se rige por su propio código de conducta. Ya ha amasado una inmensa fortuna, pero siempre quiere más, más dinero y sobre todo, más poder. Poder para regir los destinos de todos aquellos que viven a la sombra de todo lo que mueve económicamente en una zona deprimida y sin muchas salidas laborales, donde mucha gente depende de las narcolanchas, los alijos, los que vigilan y los que transportan, etc. Todo este vocabulario lo aprenderemos al leer la novela ya que tiene muchas palabras en "germanía" que es el argot en el que se mueven nuestros personajes. Junto a Moroloco está su esposa Halima, y su pequeño hijo. A pesar de todo lo que tiene, y como todos sabemos ya, el dinero no lo puede comprar todo, y tanto Rachid como su esposa guardan otra pena en el corazón.

La novela es muy entretenida, se lee muy rápido y tiene mucha acción. Casi se puede leer como si fuera el guión de una serie, y nos muestra los entresijos del mundo del narcotráfico, las relaciones entre narcos, entre policías, los buenos, que luchan contra los malos y los que se venden y se dejan comprar con grandes sumas de dinero para mirar para otro lado o favorecer activamente con información a los malos. Y utilizo este vocabulario adrede, porque esta es una novela de buenos y malos, pese a que veces ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Para acabar de entrelazar todos los hilos narrativos añadimos además las relaciones de la prensa y la política con el mundo del narcotráfico, mas estrecho aún de lo que podríamos pensar. Y es que, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Novela muy aconsejable para disfrutar y que nos hace pensar si lo que narra, aparte de ser ficción puede tener visos de realidad, porque daría mucho miedo.

MOROLOCO, OCHO.

PD: Nada es lo que parece. Nadie es lo que parece.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
deliciadelibros
 16 January 2020
Empezamos conociendo a Rachid Absalam, conocido como Moroloco, uno de los mayores narcotraficantes de Europa. Un hombre al que todo el mundo le tiene miedo pero inteligente y audaz. Y luego conocemos al comisario Gabriel, que solo quiere capturarlo cuando llega a Algeciras y va sabiendo lo que pasa. Un día, Moroloco recibe una "invitación de colaboración" por parte de los servicios secretos marroquíes ofreciéndole inmunidad a cambio de algo (tenéis que leer este libro para saberlo).

Ambos personajes me han encantado y son importantes para la trama. Me encantan todos los líos que hay, espionaje, corrupción, etc. Y como no, chivatazos (me encanta que esas pequeñas cosas nunca falten en la trama) que harán que el inspector también le gane a Moroloco (el juego del gato y el ratón).

Esta historia de narcotráfico podría ser verdad, ya que no hay "casi" ninguna pizca de mentira. Tal y como la ha contado el autor (además, es policía en la vida real), tiene todas las posibilidades de poder ser algo que está pasando cada día en España (y fuera de ella, también

Una cosa que me ha encantado, es que la historia de Moroloco, cuando él hablaba, fuera en primera persona y en los demás (porque sí, hay más personajes y son importantes, están en tercera persona). Otra cosa que me ha encantado, y que me ha parecido esencial, porque no todo el mundo tiene que conocer las palabras "policíacas" o de ese mundo, es que abajo de la página que estés leyendo, sale un asterisco con X palabra y te explica lo que significa.

Es una lectura amena y ágil, hasta un tanto "divertida" por algunas frases que hay. No me esperaba que me gustara tanto pero sin duda, me ha encantado.
el_paraiso_en_letras
 05 November 2019
Esta novela policíaca nos cuenta la historia de Rachid Absalam, alias Moroloco, el mayor narcotraficante de Europa. Criado en un barrio pobre de Algeciras, lleva luchando toda su vida por ser alguien en el tráfico de hachis. Hoy por hoy ha conseguido una fortuna y aspira a más, aunque ahora tiene que lidiar con la policía nacional que quiere poner fin al tráfico de drogas en el estrecho.
Por otro lado conocemos a Gabriel Zabalza. El comisario Zabalza tuvo claro su destino desde el principio a pesar de que nadie elige Algeciras. Su odio por las drogas y por Moroloco llevará a toda su familia hasta allí.
Una dura realidad unirá a dos familias muy diferentes, el dolor de la muerte de un hijo.

Lo que destacó de este libro es su trama; las persecuciones policiales, el tráfico de drogas, políticos y policías corruptos que lo perderán todo por su ansia de poder.

En algunos momentos me parecía estar leyendo un documental escrito, se explica mucho cada punto del tráfico de drogas y las descripciones se desarrollan en demasiadas páginas para mi gusto. Pese a esto es un libro muy ameno de leer, y si te gusta este género me parece muy interesante.
Sirmactres
 08 June 2020
Luis Esteban nos adentra de una manera realista a la aventura que se vive a diario con el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar. Avisa el autor en las primera páginas que esta es una obra de ficción, pero a nadie se le escapa que rezuma realidad en todas sus páginas.

Moroloco es la historia del mayor traficante de hachís de la zona del estrecho y está contada en primera persona por Rachid Absalam, Moroloco, y en tercera por el Comisario Zabalza, policía destinado en Algeciras. Ambos irán desvelando a través de una compleja y bien estructurada trama todos los entresijos del tráfico de drogas en la zona del estrecho, puerta de entrada a Europa de la droga.

El autor sitúa al lector en un balcón privilegiado desde el cual contemplamos todo lo que se sucede alrededor de tan complejo y lucrativo negocio, su conexión con mafias internacionales, periodistas, gobiernos y empresarios, de funcionarios y de policías. Y lo hace aportando una gran cantidad de datos, de funcionamiento del sistema, de plazos, de organización, etc. del otro lado, del de la ley, el Comisario Zabalza irá estrechando el cerco no sin grandes quebraderos de cabeza.

Moroloco es una historia actual, realista y escrita con conocimiento, sin caer en la moraleja fácil, escrita con ritmo, que mantiene la tensión y que juega con unos personajes muy carismáticos que imprimen fuerza a una trama que aunque pueda parecer previsible no está exenta de sorpresas.

En Moroloco hay mucha información y grandes dosis de acción, pero también hay sitio para las relaciones personales, las que marcan a los personales principales, a sus esposas, tan diferentes y tan cercanas a veces, también para esos jóvenes que no ven otra salida que adentrarse en el mundo de la droga como porteadores o vigilantes, y para los agentes de la ley que cada dia de enfrentan a la realidad.

Asi Moroloco es más que una novela de buenos y malos, es una aventura en la que no falta la intriga y el espacio para la reflexión. Si hubiera que ponerle un pero sería que se echan de menos que haya más diálogos, ya que tantas páginas de información, hacen que a veces la lectura se ralentice un poco. Aún así en general es una novela muy entretenida, con unos personajes muy bien presentados y carismáticos y que narra de manera muy verosímil la realidad de lo que ocurre con la droga en el campo de Gibraltar.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
elbauldeloscolores
 21 September 2019
El libro cuenta la historia de Rachid, al que llaman Moroloco y es el mayor narcotraficante de la historia. Nos narra como llegó hasta donde está, todos los entresijos que hay en ese mundo lleno de drogas, muertes y locura.
Gabriel Zabala por el contrario, es un agente que llega al estrecho para sustituir a tantos policías corruptos bajo el dinero de Moroloco. Él intentará desmantelar su negocio tapadera Pandemónium y todos sus trapicheos y así olvidar el trágico accidente que sufrió su hija Lidia en el pasado.

Es un libro que, si te gusta la temática del narcotráfico, te puede gustar porque tiene muchos detalles de como es ese mundo desde dentro. El problema que a mi se me ha hecho muy pesado y en ocasiones aburrido, me costaba concentrarme en la historia que estaba leyendo.

Cuando hay conversaciones es mas ameno, pero cuando pasas mas de 4 hojas solo en narración de solo un momento...se me hizo eterno.
Está claro que para gustos los colores, pero a mi me ha decepcionado mucho este libro.
otros libros clasificados: DrogasVer más

.._..