Crítica de retruecanos_y_centellas

retruecanos_y_centellas
05 October 2020
En principio no era una novela que me llamase la atención por su temática, pero he de reconocer que una vez metida en la lectura, me ha sorprendido para bien.
La historia está contada de forma bastante original, en tercera persona para todos los personajes como Zabalza, Pilar o Halima, pero las aventuras y desventuras de Moroloco, del gran protagonista están narradas en primera persona.
Es la primera vez que leo una novela de este tipo, narrada desde el punto de vista del "malo". Eso hace que aunque el personaje sea de calaña discutible, puedas llegar a empatizar con el en según que acontecimientos. Por lo tanto, me declaro culpable de caer en los encantos de Moroloco.

Me ha gustado la manera de narrar del autor, el vocabulario propio de la jerga del narcotráfico y policial; el vocabulario desleguado de Moroloco y la corrección de Zabalza. Una pluma en definitivamente, exquisitamente cuidada.

Ha sido en definitiva una buena lectura; ya que no solo trata el narcotráfico, la actuación policial, la corrupción, la amistad, la traición, los valores familiares, la enfermedad, la salud... Una novela completa y de aconsejable lectura.