Crítica de loco_libros

loco_libros
03 February 2020
No me atraen las historias de narcos. Me parece que se ha exprimido demasiado el tema y por eso no siento interés por las novelas u otro tipo de documento sobre ello. Pero ofrecida la posibilidad de leer este libro, decidí darle una oportunidad y no me arrepiento de haberlo hecho porque he disfrutado con la lectura.

El autor, Luis Esteban, es comisario de la Policía Nacional, y da sobrada cuenta de ello en la novela. Durante toda ella, y sobre todo en las páginas de arranque, nos instruye en la terminología propia del narcotráfico. Quizá por eso, siento que la trama tarda un poco en arrancar, pero también se agradece la información para poder entender mejor cómo funciona el negocio.

Son dos los protagonistas principales de la novela: Moroloco, el mayor narcotraficante de hachís del Estrecho (y de Europa); y Zabalza, el nuevo comisario de Algeciras. Como es lógico, la principal labor del comisario es luchar contra gente como Moroloco, que transportan la droga desde Marruecos hasta España tratando de no ser capturados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y esos intentos de caza son parte muy importante de la trama. Pero lo que más me ha gustado es la parte personal, el bagaje que arrastran uno y otro, que también tiene peso en la historia.

Me ha parecido una novela muy bien escrita. Los capítulos se van centrando de manera alterna en un personaje concreto; los dedicados a Moroloco están narrados en primera persona (un hombre machista, homófobo, con un modo de hablar claro y crudo); el resto, tienen un narrador omnisciente. Ofrece dosis de acción, intriga, malas artes y corrupción; personajes secundarios, como las esposas de ambos, que aportan un lado humano a todo ese mundo podrido; y dilemas morales que me hicieron plantearme qué sería lo más correcto. Un libro entretenido sobre la lucha contra el tráfico de droga y los largos tentáculos del negocio, que pueden llegar más lejos de lo que parece y penetrar profundo en cualquier lugar, sin límite ni moral.