Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
SINOPSIS:
Al final de su carrera, Don Julio, veterano agente del CNI, recibe oficialmente la orden de jubilarse. Sin embargo, sus instrucciones reales son otras. Debe dirigir un equipo creado específicamente para investigar al Comisario Requena, un expolicía que ha tejido un oscuro entramado para llevar a cabo sus actividades delictivas que, entre otras, incluyen el espionaje industrial, el blanqueo de capitales y el chantaje a empresarios y políticos.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Mari_08
 01 September 2021
Don Julio, antes de su jubilación deberá realizar la última misión para el CNI. Para ello solo puede contar con un número muy reducido de agentes, ya que es una operación muy importante, pues deben investigar al comisario Requena, un expolicía que ha tejido una red delictiva muy importante. Sin embargo, la misión se va a ir complicando según van investigando, ya que implicará y repercutirá en las más altas esferas del poder privado y político.

La novela se divide en cuarenta y tres capítulos y un epílogo, como se puede ver ya a simple vista, los capítulos de los que consta son cortitos, son cuarenta y tres capítulos en 280 páginas, por lo que esto hace que la lectura sea más ágil y no se haga nada pesada.

En cuanto a los personajes, estamos ante una novela coral, en la que todos los personajes que aparecen tienen su función, aunque por encima de ellos, destaca el protagonista, Don Julio. Un veterano del CNI, a punto de jubilarse y que utiliza un apellido diferente en el trabajo del de su vida real, destacando que casi siempre lleva corbata y para el trabajo, en particular, anudada mediante un nudo Nicky de ocho movimientos. Personaje muy observador y tranquilo. Todos los demás personajes, su equipo de agentes en cubierto y los "villanos" que están a su alrededor también están bien definidos.
A lo largo de la narración iremos sabiendo más sobre todos ellos, no sólo de su trabajo, sino también de sus vidas personales, todo lo que para ellos implica no poder decir toda la verdad a quienes les rodean, ni a su familia ni amigos. El autor nos va a ir intercalando estos dos ámbitos de la novela, por un lado, la investigación en sí, con la vida de los agentes y el resto de personajes, incluso en ocasiones se retrotrae al pasado.

Con un estilo sencillo y ágil, el autor nos va contando todo de una forma pausada, una investigación que va poco a poco y cocinándose a fuego lento, en donde el trabajo de los agentes secretos se va viendo a la perfección y su esfuerzo por llegar hasta el final, en donde los personajes son creíbles y abocados a una vida más bien solitaria, en donde los dos novatos no entran a un trabajo normal, sino que están eligiendo una forma de vida. Un trabajo muy especial que afectará a su entorno y a su vida social y que están para servir al Estado y protegerlo. En donde todo es secreto y la información es poder. Así pues, la novela va cogiendo paulatinamente carrerilla, para llegar a un final en donde la lectura se vuelve más adictiva y la acción mucho más rápida.

Una novela de espías que me ha gustado mucho y que sin duda recomiendo.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
LeonardoJimenez
 23 October 2022
El ocaso de Don Julio”, obra de Gabriel Estañ Cerezo, que tras dos libros centrados en experiencias viajes y otros dos sobre divulgación científica, nos presenta una novela de espías ambientada en España, y con similitudes a la situación política actual del país.

Como su sinopsis indica tiene como protagonista aDon Julio, un veterano miembro del CNI, cuya jubilación sirve como tapadera para embarcarse en una última investigación en la que junto a un grupo de agentes deberán realizar un seguimiento al Comisario Requena para desenmascarar sus actividades delictivas ante la justicia.

Son varios los personajes que conforman el grupo que acompaña a Don Julio en esta misión. Están bien construidos, aunque no se dan muchos matices sobre ellos además de sus profesiones y una vaga descripción. Un acierto dividirlos por parejas, ya que de ese modo resulta más fácil para el lector reconocerlos, así como situar en su cabeza las misiones que están llevando a cabo en cada momento.

El autor tiene un estilo claro y directo. Demuestra un buen dominio del lenguaje a lo largo de la obra, que a su vez, está dividida en cuarenta y tres capítulos cortos, lo que hace fácil que se puedan leer varios de una sentada. La historia mantiene un buen ritmohasta el ecuador de la obra, momento en el quepierde algo de pulso para recuperarlo de nuevo con la llegada del desenlace, ya en los últimos capítulos.

Un detalle curioso es que a lo largo de la obra se vayan descubriendo matices que encontramos en la portada, que a priori podría ser considerada algo abstracta, pero que va volviéndose cada vez más realista con el paso de los capítulos, y a medida que ante los ojos del lector se van descubriendo todos y cada uno de los detalles que oculta.

En definitiva, “El Ocaso de Don Julio” es una novela repleta de acción y suspense, aderezada con persecuciones, chantajes, extorsiones y traicionesque podrían disfrutar los fans de dicho género.
Marta_Coll
 17 August 2021
El ocaso de Don Julio nos presenta a Don Julio un veterano agente de inteligencia del CNI que recibe la noticia de su jubilación. Sin embargo, es la tapadera perfecta para que antes llegue a termino una última operación secreta. Debe instruir a un pequeño equipo de agentes, para investigar al Comisario Requena, un expolicia que lleva a cabo operaciones delictivas, como el blanqueo de capitales y el chantaje. El conflicto surge cuando los contactos que posee el Comisario Requena, pueden afectar a las altas esferas.
Nos encontramos con una novela coral, con multitud de personajes que forman parte de este entramado de espías como; el policía corrupto, la reportera que busca su reconocimiento social y profesional, el juez, la secretaria, los agentes del CNI, el experto informático, los agentes del cuerpo de seguridad privada, etc, personajes con sus claros y sombras, ya que todos tienen cosas que ocultar y donde cada uno darán mucho juego en la trama.

Personajes bien construidos y con un rol bien definido y , con ciertas similitudes con algún que otro personaje conocido de nuestra actualidad.

Conoceremos matices personales de los personajes, pero, en su mayor profundidad conoceremos a nuestro protagonista, Don Julio. Con setenta años y más de cuatro décadas formando parte del CNI, utiliza un apellido diferente para su trabajo y en el personal, el suyo propio. Tiene ciertas manías cuando lleva traje o debe acudir algún acontecimiento social ya que se anuda su corbata en ciertos movimientos, pero, para ir a trabajar realiza el nudo Nicky de ocho movimientos. Dificultad que ha ido solventado con el tiempo y el aprendizaje. Veremos como se desenvuelve dentro de la “Ratonera” y con ciertos altos cargos y, a su vez, dentro de su ámbito familiar.
El estilo del autor es ágil y directo. A pesar de ser la primera incursión en este género, se nota que el autor se siente cómodo en el, al menos esa es la impresión que da una vez leída la novela, se plasma de forma excelente el funcionamiento del entramado del espionaje.

La novela esta estructurada en cuarenta y tres capítulos y un epílogo y narrada por varias voces. Su lectura no se ha nada pesada, porque el autor va intercalando la parte de investigación, con las rutinas diarias y aspectos privados de los agentes que conviven en el centro de operaciones, así como del resto de personajes.

En cuanto a la portada, a mi me llamó la atención y cobra el sentido una vez leída la novela. No os guíes por ella a la hora de decidir su lectura, porque la novela esconde mucho más.

El autor sabe matizar en cada momento, acentuando la intriga y desvelando los precisos detalles para que continúes leyendo.

Las relaciones personales son el eje de la trama, combinado con la intriga, la corrupción, el sexo, la violencia y, a falta de algún que otro giro inesperado, crea aún así una buena novela de espías.

En definitiva, El ocaso de Don Julio es una novela policíaca, de suspense y de espionaje que he disfrutado y que espero que le deis una oportunidad y la disfrutéis. Os la recomiendo.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Fantasticomundodelibros
 18 August 2021
El libro desde el principio llama la atención pues nos mete de lleno en el CNI y en como funciona. Las descripciones no se hacen pesadas, son totalmente necesarias para que podamos entrar en ese ambiente de misterio que desprende la historia. El vocabulario es simple, los capítulos cortos y la historia interesante. No hay grandes sorpresas en este libro pero ha logrado atraparme y dejarme satisfecha. La narración en tercera persona, por alguien externo ayuda a que podamos ver lo que sucede paralelamente en varios lugares y es que no sólo seguiremos lo que hace Don Julio, iremos conociendo al resto de personajes poco a poco.

Don Julio es un personaje misterioso del que quizás me he quedado con ganas de más. La historia de como perdió los dedos es de lo más esperada a lo largo del libro (aunque personalmente no era lo que me esperaba). Me ha gustado mucho la forma que tiene de dirigir al equipo y lo muy empático que es pese a todo lo que le ha tocad vivir.
Macarena y Diego tiene que aprender a marchas forzadas y la forma en la que empiezan en el CNI nos hace ver que no todo es tan bonito como lo pintan y que ese trabajo que mucha gente querría, no es tan fácil como puede parecer.
África es sin duda uno de mis personajes favoritos, junto a Montoya y me ha encantado conocerlos un poquito y ver que puede aportar cada uno al equipo. Lo mejor de este libro es que dentro de la historia centran hay varias historias que nos cuentan el pasado de los personajes o una parte de sus vidas. Sin embargo estos dos personajes me han resultado de lo más críptico.
Podría decir cosas de cada uno de los personajes que aparecen pero lo mejor es que lo descubras tu mismo leyendo la historia y te hagas una idea propia.

Este libro ha sido una lectura bastante ligera pese al tema que toca y me he reído varias veces al descubrir guiños que el autor hace de nuestra actualidad. Me he sentido como si realmente estuviera sucediendo lo que se narraba en alguna parte y me he escandalizado en lo fácil que puede resultar que a alguien le pinchen el teléfono o lo sigan sin que se de cuenta.
Siempre he sentido curiosidad por el tema del espionaje y como funcionan los centros que entrenan a las personas que luego deben asumir el papel de otra sin que nadie los descubra, así que este libro ha sido para mí todo un descubrimiento.

Un libro que se hace corto y te deja con ganas de conocer más misiones del CNI y que aún podría haber dado para más si explotara a todos los personajes que nos ha ido presentando. Genaro, García, Tous... estoy segura que todos tienen muchísimas cosas que aportar y un pasado de lo más interesante y que me encantaría descubrir.
Para todos los lectores que buscan una historia policíaca interesante y sin momentos explícitos o incómodos, este libro puede ser una buena opción.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Poemas
 20 February 2022
¿Os gustan las novelas de espías? ¿Con grandes intrigas políticas? ¿Con personajes ambiciosos y corruptos? ¿Con personajes que esconden grandes secretos que si salen a la luz será el fin de su carrera y perderán todo lo que tienen? ¿Con personajes que se aprovechan de las debilidades de los demás?

Entonces "El ocaso de Don Julio" os gustará. No solo conoceréis la parte más profesional de los espías del CNI que protagonizan la historia, sino también la más humana: compañerismo, familia, amor, Conoceremos sus puntos fuertes pero también sus debilidades, a la vez que nos sumergiremos en una trama de corrupción, poder y dinero que llegará hasta las más altas esferas de la sociedad española.

Aunque me costó hacerme un poco con la historia (justo a mí no me gustan las novelas de espionaje) al final terminé pillándole el gusto.
Marta_CollMarta_Coll17 August 2021
La historia no es una narración única, sino miles de narraciones alternativas. Siempre que decidimos contar una, también decimos silenciar las otras
Marta_CollMarta_Coll17 August 2021
Como en tantas otras ocasiones, el espionaje se convertía en un juego de matrioshkas
otros libros clasificados: Novela de espíasVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie