Editorial: La Esfera de los Libros (08/06/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Beatriz de Bobadilla y Ulloa (1462-1504) fue una de las mujeres más influyentes de su tiempo y, sin embargo, hoy es una gran olvidada. Amante de Fernando el Católico y Cristóbal Colón, llegó a ser gobernadora de las islas de La Gomera y El Hierro.

Mario Escobar ha novelado con maestría la increíble y aventurera vida de esta mujer que contribuyó a la conquista de Canarias y que destacó por su crueldad, belleza y pasión. Con apenas veinte años, llegó a ... >Voir plus

laratitadelibros
 23 April 2024
Viajamos a Córdoba en 1482 para conocer a nuestra protagonista Beatriz de Bobadilla. Una mujer valiente y admirada por muchos ya que utilizo su belleza para seducir a diferentes hombres en la historia, como por ejemplo Fernando el Católico y Cristobal Colón, entre otros.

Sus ambiciones no tenían límites, tanto es así que cuando Isabel descubrió el idilio que mantenía con su marido Fernando concierto un matrimonio entre ella y Hernán, el Gobernador de la Gomera, con la intención de que esté se la llevase a las islas para alejarla de su marido. Este movimiento de la reina que no agradó a Beatriz que supo utilizar este revés a su favor y poder sacar algo productivo de el convirtiéndose en la señora de las Islas Canarias.

El autor se ha tomado varias licencias para poder crear esta novela ya que algunos de los personajes no existieron en la realidad, algo que aclara al comienzo de la misma.

Entre estas páginas vamos a conocer la vida de una mujer con una ambición desmedida, a la que solo le importaba escalar posiciones al precio que fuera sin importar el daño que podría causar a otras personas.

La labor de investigación del autor está presente en toda la novela. La conquista de las Islas Canarias así como los inicios de Cristóbal Colón antes de iniciar su viaje a América me han resultado muy interesantes.

Me ha resultado una lectura enriquecedora que me ha descubierto a una mujer que desconocía por completo. Con capítulos cortos, una narración que no se hace pesada el autor nos sumerge en una historia que contiene amor, traición, poder, interés y una protagonista fuera de lo común.
rachel_en_su_tinta
 10 March 2023
La gobernadora rescata del olvido a Beatriz de Bobadilla, la mujer que sedujo a Fernando El Católico y Cristóbal Colón y supo manejar el poder para convertirse en la señora de las Islas Canarias.

Andar por la corte de Los Reyes Católicos es sinónimo de poder y luchas pero sobre todo de salseo del bueno del que hoy día daría muchas horas de televisión, uno de los mayores cotilleos de la época eran sin duda las amantes de Fernando. La más conocida fue Aldonza Roig de Ivorra, con la que tuvo dos hijos bastardos. Pero no solo fue Aldonza, ya que Fernando fue infiel a Isabel antes y después de estar casados, por los aposentos del rey pasaban tanto damas de la corte como sirvientas y es en este punto donde aparece nuestra protagonista; Beatriz de Bobadilla.

Sobrina de la marquesa de Moya mejor amiga y cortesana de Isabel, con una belleza que eclipsaba a cualquiera, Beatriz logró llamar la atención tras la muerte de su amante el maestre de Calatrava, de Fernando con el que tuvo una relación hasta que Isabel muerta de celos la  destierra a la Gomera casándola con Hernán de Peraza señor de Gomera.

La trama de la gobernadora gira entorno a la estancia de Beatriz en las Islas afortunadas y ese afán por vengarse de todos los que para ella se interponían en su camino para llegar al poder.

Una mujer déspota, cruel y con un gran apetito sexual, estos son los adjetivos que describen a esta mujer que llegó a ser la gobernadora y de la que llegó a enamorarse del almirante Cristóbal Colón. Beatriz sedujo y manipuló a varios hombres a su antojo pero de Cristóbal se llega a enamorar e incluso a soñar con ser su esposa y la virreina del nuevo mundo.

Su final fue digno de la vida que había llevado dejando abierta esa posibilidad de envenenamiento que tanto gustaba en la corte.

Mario Escobar hace un magnifico trabajo de documentación recreando la vida de una mujer olvidada en el tiempo que llegó a tener mucho poder, junto a ella la acompañan grandes personajes secundarios como Sara su sirvienta. Con Sara, Mario Escobar nos quiere documentar también como fue la expulsión de los judíos en la península y la atrocidad de la Santa Inquisición.

Sara es hija  y huérfana de Judíos que entra al servicio de Beatriz. Sara profesa la religión católica renunciando en su totalidad a su religión, pero ella siempre será marcada por ser una judía. Beatriz en un principio la repudia, incluso la maltrata pero llega a tomar algo de cariño a esta criada que se llega a convertir casi en su única amiga. Sara pasa por el peor momento de su vida cuando se ha de enfrentar a un juicio de la Santa inquisición. Pero no todo es malo para la buena de Sara el amor le llega por parte de un guanche llamado Fermín.

En conclusión, un libro que he disfrutado muchísimo que recomiendo a todo amante de la novela histórica y que quiera descubrir a esta mujer tan bella como cruel que embelesó al mismo Fernando El Católico y enamoró a Cristóbal Colón.

LuciaNN
 15 November 2023
Una historia que habla de Beatriz de Bobadilla, y sobrina de la Marquesa de Moya conocida por el mismo nombre, y compañera de Isabel la Católica.

En esta historia nos vamos a encontrar como Beatriz se casa con Hernan Pérez (algo movido por Isabel para alejarla de Fernando) un Hernan que será el conquistador de la Gomera.

Un personaje histórico que mostrará hasta donde es capaz de llegar por conseguir lo que quiere, Besteiz fue un personaje histórico muy valiente pero también muy cruel , y en esta novela lo veremos al cien por cien aunque @ se haya tomado varías licencias.

Una historia donde se narra la conquista de las Islas Canarias, li crueles que son los seres humanos por conseguir tierras, e incluso una historia de Cristóbal Colón , muy interesante.

La historia es muy ágil y los capítulos muy cortos cosa que se agradece en este tipo de novelas para no hacerlas pesadas, asique si te gustan las biografías noveladas con un poquito de ficción.. no lo dudes