Editorial: Destino (03/10/2012)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca.
Blanca, junto c... >Voir plus

Tinuwel
 20 December 2017
Esta es una historia diferente que no pasará de largo si la lees. A pesar de su sencillez hará que te plantees muchas cosas sobre tu vida diaria. Sobre lo que das por hecho y que de repente puede desaparecer.

Es una novela de superación, no solo de retos personales si no también de prejuicios sociales y estereotipos sin sentido. Te guiará, a través de las voces de David y Blanca, para que realmente abras los ojos y mires a tu alrededor.

Los protagonistas, primero por separado y luego unidos por Kits, el perro guía, nos contarán su preciosa historia de amor y de superación. David, tras un terrible accidente, se enfrenta a su nueva vida como invidente. Una vida que no quiere, que no le gusta y a la que le cuesta acostumbrarse. Una vida que hace que todo y todos a su alrededor se comporten de forma diferente.

Blanca, después de haber criado a Kits, siente que no puede desprenderse del todo de él. Es su amigo y necesita seguir en contacto, a pesar de que no esté permitido. Debido a ello conocerá a David, su nuevo dueño. Y entre ambos surge el amor. Poco a poco, con desconfianza al principio, pero que se afianzará en ellos hasta que consigan vencer todos los obstáculos que la vida pondrá en su camino.

Está narrado desde el punto de vista de David y de Blanca con lo cual tendremos una perfecta visión de lo que les pasa por la mente a cada uno en cada instante. Sufriremos con ellos, amaremos con ellos y querremos abandonar con ellos. Todo desde una perspectiva muy juvenil, cercana y tierna.

Si bien la temática general, chico conoce chica, no es muy innovador, la introducción de la ceguera de David le da a la historia un giro de lo más original y fresco. Es la primera vez que una novela juvenil se atreve con las discapacidades y me parece un acierto para poder educarnos y aceptar esas diferencias con total normalidad.

Aparte cuenta con el interés de saber más acerca del mundo de los invidentes, cómo se educan para desenvolverse en nuestro mundo tan hostil para ellos, sus trucos, sus dudas y problemas. A la vez que nos muestra cómo se educan los perros guías y la gran labor que desarrollan, tanto los entrenadores como los propios perros, que se convierten en los ojos de su dueño.

Todo unido da como resultado una novela con personajes muy reales y cercanos, con unos problemas que si bien no afectan a la mayoría de la población, sí que pueden verse en nuestro entorno. Y nos enseñará a comportarnos mejor frente a personas con esta discapacidad, porque yo al menos sí que he aprendido muchas cosas que desconocía de su mundo…

Y por supuesto, como ya dije, la bonita historia de amor que tienen los protagonistas. Una de las más bonitas que he leído últimamente. Y no por la discapacidad de David, sino por la frescura que tiene la pareja, por su forma valiente de enfrentarse a los prejuicios de los demás y por la lucha que tendrán que afrontar para superar obstáculos.

Cierra los ojos y mírame habla de pérdidas, de superaciones, de emociones y de amor en un mundo en que cada vez parece que miramos menos a nuestro alrededor y nos estamos perdiendo un mundo de emociones. Y habla de aprendizaje, tanto para superar tus problemas como para ponerte en el lugar de otra persona. Sin duda un libro precioso y muy recomendable.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
MissSaru
 09 September 2020
En 'Cierra los ojos y mírame' encontramos dos voces, las de David y Blanca, quienes ven sus destinos unidos por un amigo: el perro lazarillo Kits. Ello se debe a que el primero sufre un accidente de coche que lo deja ciego y la segunda, es cuidadora de perros guía. En esta historia llena de casualidades, David consigue a Kits, el perro que previamente había entrenado Blanca para ayudar a los invidentes. Es así como se inicia una historia entre tres personajes, llena de ilusión, pero también de contratiempos.

Podríamos decir tranquilamente que 'Cierra los ojos y mírame' es un novela original y precursora donde las haya, siendo de las primeras que muestran abiertamente personajes adolescentes con discapacidades, en este caso la ceguera de David, e introducen al lector dentro del mundo de la ceguera y de los perros guía, conceptos que todos conocemos en la vida real, pero pocos comprendemos. Porque, ¿verdaderamente sabéis que no debéis acariciar a ese perro tan bonito que acompaña a un invidente?
Enríquez y Galán han creado un mundo extraordinario, con personajes desgarradoramente reales que se muestran abiertamente ante el lector, mostrando sus miedos, especialmente David, quien teme convertirse en un auténtico lastre para el resto de su vida. 'Cierra los ojos y mírame' centra su trama en el drama de éste, pero al mismo tiempo, dentro de ese dolor que asola a la familia, se abre otro camino de ilusión, de esperanza. No nos vamos a engañar, no será un camino de rosas, pues sufriremos con algunos pasajes de la historia.
La novela, escrita a dos voces que se van alternando con cada capítulo, nos cuenta el proceso de adaptación y autosuperación de David para volver a su vida normal, así como la amistad que surge con Blanca y Kits. Veremos los trucos de David para poder vestirse, llegar a sus destinos o los aparatos que debe usar para comunicarse; por parte de Blanca, su inmensa curiosidad por saber cómo vive David: y de parte de Kits, todo su aprendizaje y los códigos que debe aprender para poder ser un can útil.
Con esta relación de tres, cualquier podría pensar ahora que estamos ante una novela adolescente romántica con un poco de información. No os dejéis engañar por el romance, porque 'Cierra los ojos y mírame' va más allá: es un manual de educación y socialización. Gracias al conocimiento de ambos autores, siendo Enríquez ciego por una enfermedad ocular degenerativa y Galán, cuidadora de perros guía, podemos acercarnos al misterioso mundo de los ciegos y saber cómo viven el día a día, sus obstáculos e ilusiones. Pocos libros pueden aportar tanto en tan pocas páginas.

'Cierra los ojos y mírame' es una emotiva novela juvenil sobre el valor, la autosuperación y la fuerza del amor. Si buscáis algo más que un bonito romance que supere cualquier obstáculo, que lo veréis aquí también, sino que os planteáis aprender y llevaros con vosotros una increíble experiencia, no dejéis escapar este libro en cuanto lo veáis en vuestra librería. Leedlo, no os dejará indiferentes.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Yalonso
 21 November 2019
Esta historia me sacó algunas lágrimas, una mezcla de pena y alegría me atenazaba el corazón. Pena por las situaciones que enfrentan los personajes y alegría por el mensaje positivo que envía. Esta es una historia de enfrentarse a la vida dura, de la amistad, de la solidaridad y del amor.
Está escrito en un estilo sencillo, sin tramas enrevesadas, un par de chicos que van construyendo sus vidas día a día, un paso a la vez, que tienen mucha ayuda de los que los rodean pero que imponen su ritmo.
Algunos cabos se quedan sueltos, se desdibujan las tramas secundarias y la historia de los personajes fuera de David y Blanca están de relleno. Los personajes son bastante monocromáticos, sin traumas... vaya, ¿quieres más trauma? me pudieran preguntar... pero me refiero a que la situación es muy dura, pero el enfrentamiento a ella no es traumática... no sé si me hago entender.
Es una historia bonita, emotiva y con un mensaje positivo… buscando más en el fondo podemos llegar a cuestionar nuestra postura frente a las situaciones de los demás, nos preguntamos ¿qué haríamos nosotros?... uno nunca sabe que le trae el destino a la vuelta de la esquina.
Me gustaría saber de quién se enamoró Pepe, tengo mis sospechas, pero tal vez es una trampa de la autora.
mawerik75
 09 February 2019
Un libro que no me atraía mucho al leer que era infantil-juvenil, pero que tengo que decir que me ha sorprendido. Me ha parecido muy dulce y un libro donde se puede ver la superación de las persona siempre y cuando se tenga a la gente adecuada alrededor y sobre todo la actitud.
TinuwelTinuwel20 December 2017
Los ciegos. Eso era en lo que me había convertido. En un ciego.
A partir de ese momento me dejé caer en una depresión profunda que me asfixiaba entre sus brazos y no me dejaba escapar. No quería hablar con nadie. No quería comer, ni recibir visitas, ni tener noticias de lo que estaba pasando en ese mundo de luces y formas que yo había abandonado para siempre.
TinuwelTinuwel20 December 2017
Era braille. Estaba escribiendo un mensaje que para mí era imposible de descifrar.
—Ya está —dijo por fin levantándose y frotándose el dedo para limpiar los restos de cemento que se le habían quedado pegados—. Nadie lo podrá borrar.
—¿Qué pone? —dije observando los agujeros que había dejado su dedo.
—Te quiero —contestó David.
TinuwelTinuwel20 December 2017
Saqué el móvil y les mandé un SMS a Natalia, a Mireia y a Pepe.
KITS VA A SER UN PERRO GUÍA.
En menos de un minuto recibí tres respuestas.
:), contestó Mireia.
ENHORABUENA, dijo Natalia.
ESTOY ORGULLOSO DE TI, dijo Pepe.
Pero yo no me sentía orgullosa. Lo único que sentía era un gran vacío.
otros libros clasificados: guíaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas