Editorial: BRUGUERA (18/11/2021)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
La primera novela ilustrada de Elisa Victoria, autora deVozdevieja yEl evangelio.

«A los trece años casi todas las opciones son malas. Aprieto el botón que corresponde a mi casa. Quisiera que mi madre me abriera la puerta sin decir nada porque sabe perfectamente que soy yo, pero a ella le gusta contestar, le gusta incluso poner voces, hacer chistes, demostrarle al barrio desde la cocina que ella no es una madre aburrida, que es una fiesta de espontane... >Voir plus

Palabradelectora
 23 July 2022
Elisa Victoria no para de darme alegrías. Libro que leo de la autora, libro que me entusiasma. "El quicio", a diferencia de sus dos novelas anteriores, es una historia corta e ilustrada. Un relato sencillo y a la vez complejo que explora una de las etapas más complicadas de la vida: la adolescencia.
El relato nos trasporta a una tarde cualquiera de un barrio de la periferia en la que un o una niña de 13 años (en ningún momento se especifica el género) espera a un grupo de compañeros de clase para dar una vuelta. La espera le sirve para hacer un repaso por sus inseguridades, miedos y experiencias vividas a lo largo de su corta vida.
Una sola tarde marca el resto de la vida la protagonista (sentirme tan identificada hizo que para mí siempre fuera ella) y es que la adolescencia es así de rápida, de un día para otro tenemos que dejar de ser niños o niñas para convertirnos en adultos y adultas perdidas. de repente, todo lo que significa infancia está prohibido y si nos descolgamos del grupo estamos condenados a la marginación y al rechazo. Inseguridad, necesidad de aceptación, relaciones familiares difíciles y presión por cumplir con los tiempos sociales, de todo esto nos habla Elisa Victoria en este relato que es doloroso por ser demasiado cercano y realista.
Las ilustraciones de Mireia Pérez son una pasada. Confieso que cuando eche un primer vistazo al libro no entendí lo que esa imágenes fluorescentes querían transmitir, pero durante la lectura esos dibujos tan locos cobraron sentido y se fundieron con el texto a la perfección.
"El quicio" es un relato que se lee del tirón y mantiene el estilo directo y natural que tanto me gusta de la autora. Si os gusta Elisa Victoria os va a encantar y si todavía no la conoceis esta es un muy buena opción para acercaros a su obra.
100% recomendable 👌🏻
Malfred_13
 05 October 2022
Un libro que pretende removerte por dentro, pero no ha sido mi caso

Elisa Victoria y la ilustradora hacen un gran trabajo, aunque no sea de mi gusto y no haya podido disfrutar la lectura.

De la historia rescato la narración de la autora, que se nota que está hecho con cariño y determinación y aunque no me haya llegado a conquistar, en todo momento se nota la intención y cariño de la autora. Supongo que no leeré por ahora sus demás libros, pero en un futuro no lo descarto, ya que sé que la autora tiene cierto renombre.
También quiero destacar algunas frases y reflexiones dentro del libro que me han parecido muy acertadas y bellas.

Me parece que la protagonista, una pre-adolescente, y su generación en general están bien representadas en gran parte, pero me resultan estereotipados y hay partes que se me han hecho inverosímiles los personajes y la protagonista. Definitivamente, no he podido conectar con ninguno, y creo que es un libro dirigido, o que disfrutaría más, otro tipo de persona específica.

La protagonista es uno de mis problemas en este libro, porque no he podido conectar con ella y claro, si fuese otra narración vale, pero al estar narrado en primera persona por ella me ha sido un suplicio terminar la historia. Podía llegar a entender su comportamiento, pero eso no mejoraba mi vista hacia ella.

Las ilustraciones tampoco las rescato, ya que había algunas que no les encontraba el sentido, y tampoco es que me entusiasmases las demás. Ni fu ni fa.

Siento que le debería dar aunque sea 3 estrellas, porque en conjunto es una historia bastante acertada y bonita, aunque haya partes que no lo fueran tanto para mí, y sí hay un par de cosas que me han hecho reflexionar, pero es una historia que se me ha quedado vacía, el proceso de lectura me ha costado pese a su facilidad para leerla.

Yo, personalmente, no la recomendaría. Aunque sí entiendo que a otras personas les pueda llegar más la historia. Justo otra persona cercana a mí se lo leyó y no opina como yo.
Best22witches
 23 May 2023
4.5
El quicio” de @elisita.victoria iluminado por @miis3riia publicado por la editorial @penguincomicses

Elisa es la genia que con su voz te transporta a la niñez. Tuve la suerte de descubrirla hace bastantes años ya con su primera novela “voz de vieja” y ya en ella, su pluma me enganchó. La naturalidad con la que narra hace que vuelvas a esa edad y puedas discutir con el personaje como te sentiste tú en ese preciso momento. Y estoy segura de que muchas nos sentimos como se ha sentido la protagonista de esta historia ilustrada.

Es una novela que en su sencillez se puede beber de una sentada.

Narra la escena cotidiana de una niña de doce más un año, contada en emociones, y mostrada con esperanzas y anhelos.

Describe esa importancia de la fase adolescente en la que solo necesitamos encajar.

Que bueno sería volver a mi yo de aquel tiempo y decirle: vívelo, pero no te preocupes en exceso. de todo esto solo quedan las memorias, y cuando creces se repiten las mismas escenas, lo único que cambia el escenario….

Elisa, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Enlace: https://best22witches.com/el..
aguacalibros
 12 February 2022
Vuelvo a reiterar mi fascinación por el estilo narrativo de Elisa Victoria. En este relato ilustrado, la autora nos acerca a las reflexiones de una adolescente.

Mientras espera que un grupo de compañeros de clase la vayan a recoger esa tarde, la protagonista hace un repaso por sus preocupaciones, anhelos, recuerdos y situaciones propias de su edad.

La relación con los progenitores, la necesidad de encajar y esa sensación de encontrarse en el tránsito entre el adiós a la más tierna infancia y la llegada de una etapa algo más compleja marcan la base de esta obra. Un excelente retrato del mundo interior adolescente.

Con un estilo directo, ameno y natural Elisa consigue que reavivemos ese período de tiempo que todos/as alguna vez atravesamos. Un libro breve pero maravilloso.

Currentrlyreadingthisbook
 18 June 2023
Se trata de un libro corto (155 páginas) que nos relatan la transición de la infancia a la adolescencia de una niña de 13 años para la que su entrada al instituto lo ha cambiado todo.💥

Es un relato que me ha hecho reír y me ha escocido muy adentro al mismo tiempo. En realidad, creo que lo que ha conseguido la autora con esta historia es que volviera a tener 13 años y a sentir lo que es tener que encajar y tener que fingir ser alguien que no eres, que más o menos es de lo que va la adolescencia. 😅

Super recomendado, tengo dos libros más de la autora esperando en la estantería y de este verano no pasa. 🤓📚
cuidandolaraizcuidandolaraiz06 October 2023
Las relaciones humanas son muy complicadas, están llenas de riesgos. Es muy fácil que alguien salga herido y muy difícil que surjan momentos de plenitud.