Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
23 July 2022
Elisa Victoria no para de darme alegrías. Libro que leo de la autora, libro que me entusiasma. "El quicio", a diferencia de sus dos novelas anteriores, es una historia corta e ilustrada. Un relato sencillo y a la vez complejo que explora una de las etapas más complicadas de la vida: la adolescencia.
El relato nos trasporta a una tarde cualquiera de un barrio de la periferia en la que un o una niña de 13 años (en ningún momento se especifica el género) espera a un grupo de compañeros de clase para dar una vuelta. La espera le sirve para hacer un repaso por sus inseguridades, miedos y experiencias vividas a lo largo de su corta vida.
Una sola tarde marca el resto de la vida la protagonista (sentirme tan identificada hizo que para mí siempre fuera ella) y es que la adolescencia es así de rápida, de un día para otro tenemos que dejar de ser niños o niñas para convertirnos en adultos y adultas perdidas. de repente, todo lo que significa infancia está prohibido y si nos descolgamos del grupo estamos condenados a la marginación y al rechazo. Inseguridad, necesidad de aceptación, relaciones familiares difíciles y presión por cumplir con los tiempos sociales, de todo esto nos habla Elisa Victoria en este relato que es doloroso por ser demasiado cercano y realista.
Las ilustraciones de Mireia Pérez son una pasada. Confieso que cuando eche un primer vistazo al libro no entendí lo que esa imágenes fluorescentes querían transmitir, pero durante la lectura esos dibujos tan locos cobraron sentido y se fundieron con el texto a la perfección.
"El quicio" es un relato que se lee del tirón y mantiene el estilo directo y natural que tanto me gusta de la autora. Si os gusta Elisa Victoria os va a encantar y si todavía no la conoceis esta es un muy buena opción para acercaros a su obra.
100% recomendable 👌🏻