Editorial: Planeta (30/11/-1)

Escribir un libro de memorias mientras la mía se desvanece es arriesgado. Aun así, siento la tentación de hacerlo. Amo la palabra escrita. Siempre me ha gustado y la he saboreado como intérprete. Soy actriz de profesión y, lo que es más importante, de vocación. Y, sin embargo, todo lo que cuento aquí es verdadero. Son regalos de mi fugitiva memoria y de los diarios que he escrito a lo largo de muchos años. Todo esto que narro como un cuento, es decir, con cierta lig... >Voir plus

Kuroi
 13 June 2023
Hoy acabo de terminar el único libro escrito por la actriz Carme Elias.
Desde que me enteré que sufre Alzhéimer, sentí muchísima curiosidad por leerme su libro y poder empatizar más aún con la gente que sufre de esta silenciosa pero efectiva enfermedad.
Son once capítulos, más su "poesía Alzheimérica" y un epílogo; acompañados de unas fotos que recorren desde su niñez hasta su vida adulta.
Yo sabía que iba a tocarme la fibra sensible, pero no pensé que tanto. El capítulo 2 y el 11 para mí fueron los más desgarradores; llorando como una descosida...
Que yo sepa, no he conocido a nadie (famoso o no) que escribiera un libro teniendo principio de Alzheimer; y para mí fue toda una revelación.
Soy la primera en reconocer que no conozco a esta actriz porque no soy mucho de ir al teatro o de cine español, así que por eso no he podido dar todas las estrellas, ya que cuenta su vida como persona y como actriz de vocación llena de otros compañeros/as de oficio, directores y un largo etcétera.
He llenado el libro de posits porque muchas cosas que dice llegan al fondo de tu alma. No quiero destripar nada, por lo que no sé si podría seguir escribiendo sin que se convierta en un spoiler, pero lo intentaré.
Carme Elias deja su testimonio de lo que fue y es, ya que el "será" cada vez se irá desvaneciendo poco a poco por culpa de quien ella llama "su amigo Al" (Alzheimer), y preguntaréis "¿Por qué lo llama amigo si es algo malo ir perdiendo la mente?"; Porque ella piensa que tiene que convivir con él hasta que su mudanza en su memoria se complete. Lo llama de muchas formas a esa acción, "okupar su mente", "conviviendo con mi okupa" y otros títulos que tienen un sentido especial y nada agresivo.
Es consciente de que su lucha es inútil, que es desigual y que saben todos quién acabará ganando, pero aún así pide a su compañero de piso al que se lleven bien, que su invasión aunque no sea tan agresiva y tenga tiempo todavía para ser ella misma (con ciertos despistes que siempre se perdonan pero que agradecería que la corrigieran), "él" acabará por engullir cada uno de sus recuerdos hasta que se quede en un cascarón vacío o uns actriz de mirada sin alma.
Siento que para mí, Carme Elias cede un trozo importante de sus recuerdos y de su vida a la gente que compra su libro. Tenerlo en físico me hace pensar que soy su guardiana de la memoria, y por eso estoy agradecida de que haya decidido compartir su convivencia con al en el formato de la palabra escrita.
El Alzheimer es discreto, pero me ha enseñado que no es un enemigo, porque tristemente tarde o temprano tu amigo al (si está presente en tu vida) será el que te arrebate tu sentir, tu pensar y tu ser. No conviene llevarse mal, porque igual así su okupación avanza con más lentitud, y te permite disfrutar más con quienes puedas.
Elias es un claro ejemplo de superación y persistencia. Y reitero lo que dijo: Vivamos la vida con valentía, honestidad y claro que sí, mucho amor.
aaiinuur2
 21 June 2023
A Carme Elias le diagnosticaron Alzheimer hace tres años, un diagnóstico que fue muy impactante pero al mismo tiempo un alivio, porque le puso nombre a síntomas que llevaban algunos años con ella. Este libro es un testimonio real que comparte con sus lectores, mezcla de memorias y testimonio personal.

Desde que Planeta anunció la publicación de este libro quise leerlo. Intuía que no seria una travesía ligera, ni cómoda, y me ha sorprendido la serenidad que destilan sus páginas. En ellas se mezcla la dureza del relato con algunos toques de humor, una experiencia de vida contada en primera persona: "A mi amigo al no se le nota. No es ruidoso y no duele (...). Es muy discreto". Pero también es devastador, se lleva poco a poco los recuerdos y es complicado de aceptar: "Lloré mucho y sigo llorando (...). Echar lágrimas fuera es como tirar las malas hierbas para después seguir".

Carme se expone, relata hechos pasados de su exitosa carrera profesional, pero también nos describe la aparición de los primeros síntomas y cómo se siente: "Sólo intento narrar cómo es ese miedo aterrador que te despoja de tu ser".

Esta es, sin duda, una lectura complicada, porque además remueve algunos recuerdos no muy lejanos. Una lectura que aún así he disfrutado mucho: sus páginas destilan humanidad, sinceridad y sencillez. Un testimonio muy valioso, sin duda, que además le ha servido a Carme para sacar fuera sentimientos dolorosos. El poder y la magia de la palabra y la escritura que, en situaciones así, son la mejor de las terapias.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico06 April 2023
Escribir un libro de memorias cuando la del autor se desvanece es arriesgado, reconoce con sinceridad Carme Elias, que mira de frente a la enfermedad que la atenaza, el alzhéimer, en "Cuando ya no sea yo".
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
aaiinuur2aaiinuur221 June 2023
¡Vivir es eso! Aprender de lo aprendido y aplicarlo a lo que sucede. Si has podido aprender, claro... Porque no siempre se puede. Ni todo el mundo quiere hacerlo.
VanevelVanevel21 March 2024
8 No me hables distinto, háblame MEJOR
VanevelVanevel19 March 2024
Hacia el país de la nada!