Editorial: Lumen Editorial (01/01/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
« La conversación en la sombra, en la penumbra sucia, era siempre literatura hasta el extremo, hasta el agotamiento », escribe Jorge Edwards en este primer y brillante volumen de memorias que constituye una historia a la vez íntima y generacional del descubrimiento de la literatura, un hallazgo a contracorriente del Santiago conservador de su infancia y de su casa « burguesa, prudente, cuidadosa, temerosa del qué dirán, del exceso, de la espontaneidad de cualquier t... >Voir plus

pasiondelalectura
 13 September 2020
Los círculos morados es el primer tomo (sobre tres) de sus Memorias y me ha encantado, sumiéndome en una especie de felicidad anímica muy especial, hecha de recuerdos personales y de confrontaciones con conocimientos variopintos. Alabo el coraje del Señor Edwards para afrontar sus recuerdos, sus vivencias y poner todo esto en orden. Me parece que leí en el libro que trabajó esencialmente con su memoria, que debe ser prodigiosa . Encuentro que ha logrado darle al libro el tono exacto, perfecto, adecuado de distancia y de auto censura sin caer jamás en el morbo o la complacencia.

El título viene de las marcas que dejaban los malos vinos (« vinos de lija ») en sus labios sedientos de joven bohemio en los mejores años de su juventud, los años 50, años de trasnochadas y de tertulias en los medios intelectuales-literarios de la época. Los años des « vaches maigres » y de dudas, pero los años de formación. No le resultó fácil al joven Edwards seguir su vocación, el ya conocido Pablo Neruda le habría dicho que ser escritor en Chile y llamarse Edwards era una cosa muy difícil ( Edwards era admirador fanático del Neruda lírico). Y sobre la vida literaria en el Santiago de aquel tiempo, la cosa era peliaguda, página 58 escribe:...ahora me doy cuenta de que la vida literaria, con sus honores y envidias, sus golpes bajos, sus patadas en las canillas por debajo de la mesa, eran posibles.

Este tomo abarca su juventud hasta los años 52-53 cuando estudiaba Derecho en Santiago. Es muy grato leer su historia familiar y personal en un Santiago de la época, muy provinciano y alejado del mundo. Hay descripciones acertadas de gente célebre, especialmente de los ámbitos literarios y políticos. Hay descripciones interesantes de reuniones familiares. Pero lo más interesante, a mi parecer, es la explicación de la génesis de algunos de sus libros y las filiaciones de algunos personajes de sus novelas. Así por ejemplo, Jorge Edwards escribe que el único texto que le gustaría reescribir y desarrollar, sería La mujer imaginaria (leído hace poco, fantástica novela intimista) donde el modelo de la señora Cristina era su madre. Y como la lámpara de bronce sujeta con cadenas de una viga de su casona familiar en la Avenida Alameda, es la misma lámpara babilónica ( ¿qué quiere decir con éso de babilónica?) de las primeras escenas de una de sus últimas novelas, La casa de Dostoievsky).

En cuanto a su vocación de escritor, está claro que no fue fácil, página 182:...se podría sostener que la soledad fue esencial, desde el primer día, desde el propósito mismo, en mis intentos de escribir. Y hasta hoy, si alguien lee algo todavía inédito, recién salido de mi escritorio, escrito por mí, sufro una molestia insuperable, un rubor que me domina y hasta un temblor, una pérdida de control. Mi paso a la condición de escritor público no fue fácil, no estuvo exento de endiabladas complejidades, de transformaciones bruscas, de desgarraduras. Me costó asimilar ese paso, y no sé si hoy día, sesenta y tantos años más tarde, me sigue costando. Por otra parte, no creía en la escritura secreta, no destinada, en último término, a la lectura de los otros. Supongo que no resolví estos dilemas nunca, que no conseguí abordarlos con una respiración, con un pulso, normales, y que mi destino literario, si es que se puede hablar así, estuvo determinado, lastrado por esta actitud. tengo la impresión hasta ahora mismo de que mis páginas autobiográficas tienen un lado, en el fondo, humillante, hiriente, aparte de que pueden molestar a otras personas, a familias, a tribus enteras.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Jorge Edwards (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Edwards
La obra de Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931 - Madrid, 2023) destaca por su independencia intelectual y originalidad creativa. Su coraje político quedó plasmado en la crónica «Persona non grata». En novelas semibiográficas como «El inútil de la familia» o en ensayos novelados como «La muerte de Montaigne», mezcló los géneros con total libertad e indiscutible talento. Su estilo literario, escéptico y elegante, rehúye las afirmaciones enfáticas para subrayar, en cambio, la inseguridad y la imprecisión. El Premio Cervantes, que le fue otorgado en 1999, reconoció su singularidad en las letras de nuestra lengua. Casa de América, el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile en España reunieron a ocho escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos que conversaron para recordar justamente a ese maestro de la conversación y la memoria que fue Jorge Edwards. Bienvenida: Enrique Ojeda, director general de Casa de América. Javier Velasco, embajador de Chile en España. Raquel Caleya, directora de cultura del Instituto Cervantes. Mesa I: Carlos Franz, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). Esther Bendahan, escritora. Ricardo Cayuela, escritor y editor. Juan Cruz, periodista y escritor. Proyección de un vídeo conmemorativo con las intervenciones de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, y los escritores Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Mesa II: Jorge Eduardo Benavides, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). J.J. Armas Marcelo, escritor y periodista. Luis Alberto de Cuenca, poeta y crítico. Ernesto Pérez Zúñiga, escritor y subdirector de Cultura del Instituto Cervantes. Imágenes cedidas por Casa de América.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer