Críticas sobre Una habitación con vistas (17)

Slawka
 05 February 2021
Una novela que esconde más de lo que podría parecer a primera vista.

Publicada en 1956 nos presenta un curioso casi-triangulo amoroso. Lucy Honeychurch viaja a Italia (junto con su insoportable prima Charlotte) donde empieza a descubrir lo que quiere en la vida. Muy poco a poco. Experimenta su primer beso (con George Emerson), un tanto inoportuno. Vuelve a Inglaterra, se compromete con Cecil Vyse, un joven bien situado. Parece que va a tener una vida de lo más convencional. Pero entonces, cuando menos lo espera, reaparece George. ¿Qué decidirá Lucy? ¿Es Cecil lo más adecuado para ella? Una comedia, una historia romántica, una novela que de manera perfecta nos presenta la sociedad eduardiana y los cambios sociales de la época.

A mi me ha seducido, aunque las primeras páginas me costaron un poco. Pero una vez me acostumbré al estilo me costó soltarlo. Si tengo que elegir una cosa que destacaría, me quedo con la comparación de los dos besos. La fuerza del instinto y espontaneidad versus el aburrimiento, expectativas, seguir el plan a toda costa.
lectoraempdernida
 22 May 2020
3,5. Dividido en dos partes, la primera casi puede conmigo, tuve que dejarlo un poco apartado para retomarlo más tarde. No entendía bien lo que ocurría, los diálogos me dejaban como a medias... El primer acercamiento a la novela fue un poquito desastroso. Regresé a ella, y en su segunda parte ya sí me atrapó, y he disfrutado tanto de los personajes como de lo que transmite, quizás la trama en sí no ha sido muy enganchante para mí, pero sí me ha gustado mucho el mensaje y el simbolismo que utiliza el autor durante la historia.

Lucy, una jovencita encorsetada en las normas y el moralismo social inglés de finales del siglo XIX principios del XX, viaja a Florencia junto a su prima Charlotte, la cual la saca un poquito de quicio pero que soporta como mejor puede. En Florencia se encuentra con distintas personas, también inglesas, en la pensión Bertolini en la que se hospeda, entre ellos los Emerson: padre e hijo, los cuales no están muy bien mirados allí; estos ofrecen a ella y a su prima un cambio de habitaciones, ya que las de ellas no tienen vistas agradables a la ciudad y las suyas tienen unas vistas excelentes. Durante este viaje Lucy descubre la belleza del arte, otras formas de vivir y tras varias experiencias se percata de sus restricciones, de su ahogo, anhela la libertad, comienza a ver la vida de otra manera. Italia también le abre las puertas al amor, por mucho que ella luche contra ello. Regresa finalmente a su hogar en Inglaterra, y allí le esperan su madre, su hermano y un pretendiente que tras varios intentos infructuosos insiste en casarse con ella. ¿Cómo hará Lucy para adaptar ese cambio interior que se ha producido en ella con su anterior vida?

Una habitación con vistas, con vistas que amplían la forma de ver las cosas, que permiten ver aquello que estamos mirando desde otro prisma, con más perspectiva, nos habla de pasar de una celda a la libertad. Me ha gustado, aunque como digo el desarrollo de la trama, especialmente al principio, me tenía algo desconcertada.
sandey
 23 January 2018
Gracias a la recomendación de Magrat Ajostiernos me estoy animando a leer estos libros que les tenía tanto miedo de que no me iban a gustar, y no los sabría disfrutar, nunca mas lejos de la realidad, cada una de sus recomendaciones las disfruto y veo lo que me he perdido por no leerlos antes, decididamente seguiré con estas lecturas, y como no veré la película.
pieldeletra3
 27 August 2021
Una joven inglesa llamada Lucy viaja a Florencia, lo que supondrá un punto de inflexión en su vida. Cuando vuelve a Inglaterra tendrá que tomar sus propias decisiones o bien, acatar la rígida convención social victoriana.

Es un libro que, a pesar de ser cortito, me ha encantado desde un principio, aunque al comienzo todo era un poco caótico, como lo mismo que estaba viviendo Lucy, y que he disfrutado tanto de la pluma de Fosters como los temas que plantea ya que muestra a un tipo de mujer que no se contenta con una "habitación propia" como decía Woolf sino que, además, quiere una "habitación con vistas". Todo ello resultaría muy revolucionario en su época y todo un escándalo por lo que hace a la obra aún más atractiva.

Gracias a @lauralovebook por proponerla y a todos los que la hemos leído y comentado en #lcbritish .Lo hemos pasado en grande👏🏽

zoeshiva
 10 May 2021
El llibre comença quan la Lucy i la seva cosina Charlotte, arriben a la pensió on s'allotjaran durant les seves vacances a Florència, una estada que suposarà un canvi en la manera de veure les coses de la Lucy, que tot just s'obre camí en la societat i que l'únic que coneix és la manera de fer de la societat victoriana en la que viu, plena de normes de cortesia i restriccions en la manera de fer i actuar. Aquesta educació que ha rebut xocarà totalment amb el que veurà a Itàlia, on tot és més laxe i es viu la vida d'una manera molt més intensa. A partir d'aquí la Lucy haurà de decidir si seguir amb la vida restrictiva i mancada de passió de la seva Anglaterra, o desfer-se de tots aquests lligams i viure la vida intensament; cadascuna d'aquestes maneres de fer aniran lligades a un nom que la Lucy haurà de triar i que no escric aquí per evitar spoilers.

M'ha agradat la manera d'escriure de E.M. Forter, i la ironia que trobem al llarg de tot el llibre, que m'ha fet somriure en més d'una ocasió. També diré que em va trencar el canvi brutal que hi ha de la primera part del llibre a la segona, em vaig sentir com si m'haguessin robat un terç de la narració, us ha passat? En tot cas, una lectura recomanable. Desitjant saber quina serà la propera publicació d'aquesta nova col·lecció de Viena anomanada Club Victoria.
pasiondelalectura
 15 February 2019
Durante un viaje iniciático en Florencia, una joven de excelente linaje será tratada con rudeza por un pobre tipo, lo que cambiará su vida y la percepción de las cosas en el seno de la sociedad victoriana momificada en un puritanismo.
La joven se compromete con un hombre de una clase superior, pero romperá el noviazgo porque presiente un hastío sin fin.
Imposible imaginar un tal desaire en la sociedad inglesa de la época.
Forster ataca de frente la rigidez de esta sociedad victoriana con ese humor feroz y fino de los ingleses.
Una joya.
Pinky
 29 April 2018
Esta obra nos pone en el punto de vista de una mujer joven y soltera (aunque a veces también nos da apuntes de cómo es la vida de la mujer en aquella época en general) de la clase alta inglesa entre finales del siglo XIX y los primeros años del XX.

En concreto nos cuenta la historia de Lucy Honeychurch, muchacha bonita, hija de burgueses acomodados y que se debate continuamente en si lo que hace, dice y piensa es lo correcto y lo que se espera de ella. La acompañamos en sus desvelos y angustias y vemos como poco a poco va librándose de las cadenas impuestas por la sociedad.

Conocemos a Lucy cuando está de viaje en Florencia en compañía de una prima mayor que ella, soltera y de menor capacidad económica que la suya, y que es evidente que va como su protectora y cuidadora. Allí por un desafortunado incidente en la pensión en la que se alojan conocen a los Emerson, padre e hijo, los cuales les ayudan a resolverlo cediéndoles sus habitaciones que si tienen vistas a la hermosa ciudad (de ahí el título del libro....). Este hecho junto con el temperamento y forma de pensar liberal de los Emerson y la propensión de nuestra protagonista a la "rebeldía" desencadenarán una serie de sucesos que culminarán con el crecimiento personal de Lucy y su empoderamiento como mujer.

En esa época el papel de la mujer en la sociedad, y más aún de la aún soltera y joven, era el ser agradable a la vista (al oído no hacía mucha falta, ya que era mejor que no hablasen si no se les preguntaba directamente) y pensar en y para los hombres, estando relegadas en todo.

Aunque desde un punto de vista algo cursi y afectado (a los que nos gustan este tipo de historias no nos importa que incluso que sea en exceso), toda la obra es una crítica a esa sociedad de las apariencias, en las que se mide todo y en la que en cuanto alguien se sale de esos límites, es rechazado y tratado como un excéntrico.

Aunque en un principio parece una historia muy típica y llena de clichés, es un alegato contundente en favor de la libertad de la mujer y su igualdad con respecto al hombre.

Para quien esté interesado en esta época y en el feminismo es un libro muy recomendable, siempre viéndolo en perspectiva.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada