José Luis López Muñoz (Traductor)
ISBN : 8420659320
Editorial: Alianza (09/05/2005)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 30 calificaciones)
Publicada en 1908, UNA HABITACION CON VISTAS es una de las novelas más deliciosas y entrañables de E. M. Forster. Situada entre una Florencia todavía virgen del azote del turismo pero integrada en el “grand tour” de los viajeros europeos y la rígida Inglaterra victoriana, la novela desarrolla una historia de amor y sentimientos encontrados en cuyo transcurso Lucy Honeychurch, joven perteneciente a la buena sociedad inglesa, intenta abrir camino a su personalidad sup... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 07 September 2022
#RetoEdwardianspirit de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa “Un Libro E.M. Forster”.

Primer acercamiento que hago a Forster, un autor a quien tenia muchas ganas. Quizás hubiera preferido iniciarme con él con “Regreso a Howard's End” o “Mauricie” , pero la gracia del reto es quitarme algunos de mis eternos pendientes, y en mi estantería solo tenia ese libro de este autor. Así que todo recto y adelante.

La novela empieza con la llegada de Lucy Honeychurch y su prima Charlotte Bartlett a Florencia, instalándose en una pensión plagada de compatriotas ingleses. El descontento de ambas mujeres con las vistas de los cuartos que han alquilado las llevaran a conocer a los Emerson, un padre y su hijo que no son muy populares entre el resto de huéspedes. Lucy y el joven George desarrollaran una atracción que se contrapone a todas las convenciones sociales en las que ella se ha criado, y que la obligarán a huir precipitadamente de Florencia. A su vuelta a Inglaterra, Lucy asumirá el rol que se espera de ella prometiéndose al mundano Cecil Vyse. Pero su pasado, sus propias dudas y deseos y una coincidencia imprevista no la dejaran aceptar su papel tranquilamente….

Seré sincera: me ha gustado bastante esta novela, y creo que tiene muchas cosas buenas que voy a ir comentando más adelante poco a poco. Pero, a la vez, hay algo en ella que me ha faltado. Me ha resultado una lectura muy fría en no pocas ocasiones, no he terminado de conectar con ella hasta prácticamente su final. Y creo que esto se debe a la forma de trabajar del propio Forster. A lo largo de toda la narración si ha habido algo que me ha descolocado es la impresión de que todo estaba demasiado bien medido, de que cada pieza encajaba en el todo que era la novela de una manera demasiado perfecta. Y para mi eso le ha restado puntos, ya que como lectora le ha quitado cualquier evocación a frescura, naturalidad u improvisación, elementos que creo que no hubieran desentonado nada con el tipo de historia que Forster nos propone aquí. La vida raramente es tan organizada o cuadriculada como lo que he percibido en este libro, y eso se nota en cuanto a que me ha costado muchas veces dejarme llevar por la trama y sus personajes.

En esto sospecho que también tiene mucho que ver la propia forma de narrar de Forster. Porque si algo ha conseguido “Una Habitación con Vistas” es sorprenderme. Y de forma muy grata en no pocas ocasiones. Me esperaba una novela más liviana de leer y con menos transformado o profundidad. Una historia romántica con una pizca de critica que se leyera de una sentada. En cambio me he encontrado con una forma de narrar que obliga al lector a ir lento, a pensar y repensar las líneas que tiene ante sus ojos. Porque el autor tiene una pluma tan increíblemente sutil y plagada de simbología, en la que cada frase tiene un significado más profundo y diferente de lo que parece a simple vista. A lo largo de toda la lectura me paso, en no pocas ocasiones, que algún comentario o frase me descolocaba porque no entendía su significado total. Tenia que seguir leyendo algunas frases más adelante para captar que es lo que quería decir exactamente y entender todo. Creo que esto hace que la lectura sea, cuanto menos, curiosa. Como he dicho antes, obliga a estar pendiente y puede hacer que te impliques en lo que se cuenta de una manera extraña y pocas veces visita. Pero por otro, también puede ralentizarla, tanta sutileza puede hacer que se pierda de vista lo que es la trama propiamente dicha, y hacer que todo sea bastante frio. A mi, en lo personal, me ha parecido una manera de narrar que llama la atención cuanto menos. Por toda la complejidad que oculta tras su aparente sencillez y el ritmo pausado e introspectivo que tiene priman durante las más de 230 páginas que tiene la novela.

Esta placidez en la escritura se da de la mano con una presentación inicial del entorno y de sus principales actores muy ágil en la que los pequeños detalles lo son todo. La primera parte, que tiene lugar en la ciudad de Florencia, me ha parecido magistralmente escrita de principio a fin, llena de lo que vulgarmente podríamos llamar salseo y con una ambientación de Florencia impecablemente realizada. La segunda parte, en la cual conocemos el hogar de Lucy en Inglaterra y su círculo social y familiar, es quizás más lenta y más sutil, más enfocada en lo que ocurre de manera interna y en la transformación y evolución de los personajes. En ella me pareció que todo iba más lento, y quizás por ello hubo escenas en las que me aburrí un poco. Como dije antes, no hay puntada sin hilo en esta obra. Las criticas hacia la sociedad Eduardiana del momento son una parte esencial de la novela, aparecen constantemente en la misma y son acidas y certeras como dardos. Forster representa nítidamente la forma de vivir y pensar de las clases altas de la Inglaterra del momento, sus escenas costumbristas representan como un cuadro como eran sus vidas y su ideología, lo férreo de sus convenciones y la forma tan implacable como estas moldean sus vidas. de hecho, muchas veces me ha quedado la impresión de que las escenas costumbristas eran tan excesivas y tan enfocadas en la ironía y la critica social, que hacían que el lector perdiera de vista otros aspectos argumentales de la novela. Hay amor en esta novela, se habla de eso y forma parte de su trasfondo, si. Pero lo acompañan muchas más cuestiones. Si hay algo que me ha sorprendido muy gratamente encontrarme en esta novela ha sido las críticas hacia el papel de la mujer dentro de la sociedad, la forma en que Forster defendía su derecho y su capacidad a ser libres y actuar como quisieran, a tener voz propia. Me han sorprendido tan gratamente porque me han parecido de una actualidad rabiosa. Muchos de los diálogos y las ideas en torno a esta cuestión son perfectamente aplicables al momento que vivimos hoy en día y no han perdido vigencia para nada. Y este aspecto tan reivindicativo y adelantado a su época es algo que no esperaba para nada encontrarme en esta novela, y que ha sido una de las cosas que más he disfrutado de la misma.

Forster se toma su tiempo para presentarnos el conflicto entorno al que pivota el argumento, y pone mucho el énfasis en la psicología de sus personajes. A nivel literario, esto me ha parecido uno de los aspectos que más me han gustado. Me ha parecido una maravilla como Forest va desarrollándolos de una forma lenta pero segura. Es que, incluso los caracteres más secundarios están desarrollados con todo lujo de detalles y un realismo psicológico increíble. Nos encontramos ante personajes que son profunda e inequívocamente humanos, con sus luces y sus sombras. Vamos conociéndoles de una manera paulatina, y eso ayuda a preciar mejor su complejidad y la manera en que las convenciones sociales han marcado, de una forma u otra, como actúan y como piensan, y, por ello,acaban por condicionar sus existencias. Si tuviera que señalar cuál es el núcleo emocional de esta novela, diría que sin duda alguna es la evolución de su protagonista, Lucy Honeychurch. Todo su paso por la obra puede definirse como una autentica y pura catarsis que acaba por purificarla de cualquier escrúpulo social y ayudándola a encontrar la felicidad. La evolución de Lucy está detallada a lo largo de toda la novela de una forma detalla y creíble, de manera con la que es fácil empatizar. Es una delicia ir viendo como la convencional y correcta jovencita va aprendiendo poco a poco a dejar atrás las ideas y prejuicios que la han ido atrapando desee su niñez, poco a poco, como una tela de araña. Una tela de la que va lentamente despojándose hasta encontrar su propia voz al aceptar sus deseos más íntimos como parte de ella. Mención especial para el personaje de su prima, Charlotte Bartlett. Es un personaje lleno de matices. al principio parece ser la típica solterona victoriana destinada a ser la antagonista de la historia, llena de prejuicios, victimista y pacata, formada por convenciones sobre convenciones. Pero cuando menos te lo esperas, la señorita Bartlett demuestra tener sus propias armas y una capacidad de persuasión que le confiere una capacidad de influir en los acontecimientos que nadie le hubiera otorgado en un principio. Y, al mismo tiempo, es un personaje con ideas propias, capaz de sorprender a los propios personajes y al lector cuando menos te lo esperas.

Para acabar, solo decir que con sus luces y sus sombras, aunque no vaya a ser la mejor lectura que he hecho a lo largo del año, “Una Habitación Con Vistas” ha logrado sorprenderme muy gratamente, y con eso me quedo. Quizás el final me haya dejado un poco fría porque me pareció un tanto exagerada y sin sentido la reacción de la mayoría de personajes a la decisión final de Lucy. Una idea típica de una hija del siglo XXI, pese a lo magníficamente que el autor nos transporta a la ideología de las clases altas de la Inglaterra de principios del XX. Pero aún así, creo que es una buena lectura. Es una novela que trata sobre el amor y el costumbrismo, si, pero también sobre la libertad, el crecimiento personal y la aceptación de uno mismo pese a lo que el resto del mundo dicte. Creo que hubiera disfrutado más esta obra si la hubiera leído en otro momento. Otro en el que no estuviera a las puerta de un parón lector y prácticamente no me obligase a leer lo poco que logro hacer cada día. Desde luego, el libro merece mucho la pena, aunque solo sea por lo modernas y adelantadas a su época que son muchas de las ideas que defiende. Espero poder leer mas trabajos de este autor, ya no solo porque les tenga echado el ojo de antes. También porque, a grandes rasgos, me ha dejado muy buen sabor de boca. Especialmente quiero hincarle el diente a los dos libros que mencione al principio.
entresomnis
 25 July 2022
Hacía tiempo que no me costaba tanto un libro y no me creaba sentimientos tan contradictorios. Después de un inicio confuso, con dificultad para conectar con la historia y los personajes, quizás por el estilo narrativo del autor, quizás porque en los diálogos no estaba claro quién hablaba en cada momento, quizás porque la historia se hacía aburrida por momentos, he tenido que hacer un parón y replantearme si continuar o abandonar. Por último la decisión de seguir y darle otra oportunidad ha sido acertada.
En la segunda parte, pese a un salto temporal que no me ha gustado demasiado, todo ha empezado a mejorar. He ido conectando con la forma de narrar de Forster. Ha ido cogiendo más ritmo y todo ha empezado a fluir. He ido encontrando una ironía muy inteligente y unas reflexiones muy avanzadas para la época en que se escribió. Sus ideas sobre la igualdad de género y la importancia de hacer lo que uno piensa que le hará feliz en la vida, sin tener en cuenta los prejuicios o lo que se espera de él, sobre todo si se trata de una mujer, me han parecido geniales.
Y finalmente he entendido que el mensaje que el autor quiere dar a través de sus personajes tiene mucha fuerza y es más importante que la propia historia. La evolución que hace Lucy de principio a fin es como un grito a la libertad individual, es una reivindicación para ser tratada con igualdad de condiciones, es el encuentro con el yo interior anhelado durante mucho tiempo. Y desde ese momento todo toma sentido. El título es del todo adecuado para representar de forma metafórica las ansias que muestra la protagonista por abrirse al mundo y contemplarlo de forma diferente, abriendo las alas ante todo lo que éste le pueda ofrecer. Y estas vistas a la maravillosa Florencia representarán para ella un antes y un después que ya no podrá cambiar. Pero conseguirlo no será fácil, sin antes renunciar a la vida conocida hasta ahora y a las personas que para ella eran importantes. Y lo que podría quedarse en un simple triángulo amoroso, acaba convirtiéndose en una crítica a una sociedad ya caduca en contraposición con los nuevos aires de modernidad que empiezan a surgir al inicio de un nuevo siglo.
Aunque en algunos momentos le ha faltado intensidad para transmitir emoción al lector, sus frases han estado llenas de lirismo y debe leerse poco a poco para saborear lo que nos quiere decir y captar la sutileza de lo que no se dice . Me alegro de haber descubierto la prosa de Forster y seguramente le voy a dar una segunda oportunidad con alguna otra de sus novelas.
Libros como éste me confirman que mi manía de terminar siempre las lecturas que empiezo a menudo vale la pena.
RepellentBoy
 19 November 2020
En la primera parte, nos encontramos con Lucy Honeychurch y su prima, la señorita Barlett de vacaciones en Florencia. Allí harán amistad con un grupo de personas que también pasan unos días en Italia. Principalmente, se verán inmersas en varias situaciones que las obligarán a entablar relación con los Emerson, un padre y un hijo bastante peculiares. Cierto suceso, servirá de excusa para desencadenar toda la trama. En la segunda, nos encontraremos con que Lucy se ha prometido repentinamente. Y no digo más.

Esta novela tiene varios puntos muy interesantes. En primer lugar, el señor Emerson. Este personaje huye del puritanismo de la época, de esa conciencia de lo "discreto" y se comporta de manera natural y cercana con todo el mundo. Tiene varios momentos brillantes donde cuestiona la fe religiosa de manera fánatica, o cuando alaba la actitud de la "nueva mujer" que busca su libertad a través de una mayor independencia. Me ha parecido un personaje espectacular. He tomado muchas notas de citas de la novela y casi todas eran de este personaje.

Por otra parte, tenemos la increíble evolución de Lucy. En las primeras páginas, Lucy aparece como una niña de buena familia que acata lo que su desagradable prima considera "buenos modales" en una señorita. Parece estar muy acostumbrada a hacer lo que le dicen y a vivir con ese absurdo decoro que limita cualquier deseo propio. Pero en la segunda parte de esta novela, veremos como Lucy empezará a cambiar y poco a poco irá ganando confianza en sí misma. Hasta que llegue la ruptura final con la antigua Lucy, a través de una gran discurso que me cautivó por completo.

La primera parte de la historia me enganchó rápidamente. Pero es cierto que el inicio de la segunda parte me resultó algo cansino y se me hizo un poco cuesta arriba. Sin embargo, lo ha compensado todo este tramo final. Me ha gustado ver en el autor un adelantado a su época. Otro claro ejemplo de que la época no justifica que un autor sea conservador e intolerante en su contexto. Los hay como Forster que remueven muchos ideales anticuados y los ridiculiza. Y cuando te encuentras autores así, es una gozada. Estoy deseando leer Maurice.
EmilianoPD
 17 August 2021
Hace casi cuarenta años que no leía a Edward Morgan; cuarenta años desde que devoré uno tras otro todos sus libros publicados (alas! bien pocos son): el descubrimiento ya no es, el deslumbramiento sigue vivo.

Una habitación con vistas bien puede representar el momento culminante de la novela clásica inglesa: rabiosamente perspicaz, audaz y prudente, ofreciendo capas y más capas de significados y sugerencias, tan fascinante como la vista de Florencia desde el camino a Fiesole podría aparecerse a unos jóvenes del comienzo del sigo pasado, aún saliendo a la vida, sin Baedeker.

Lucy Honeychurch se resiste contra las arenas movedizas, contra lo que se espera de ella, y después contra ella misma; intenta engañarse a sí misma y luego a los demás, pero antes que pase a formar parte del vasto ejército de los ignorantes, el dios Pan encarnado en el señor Emerson le hará despertar de su letargo, mientras la musa de la comedia prepara sus alas para llevarla de nuevo a orillas del Arno.

Más de una sonrisa, un estremecimiento continuo y una desesperación fugaz quedan atrás y permanecen en nuestra hondura al cerrar este prodigioso, discreto y siempre pertinente libro.

“There is a certain amount of kindness, just as there is a certain amount of light,” he continued in measured tones. “We cast a shadow on something wherever we stand, and it is no good moving from place to place to save things; because the shadow always follows. Choose a place where you won't do harm—yes, choose a place where you won't do very much harm, and stand in it for all you are worth, facing the sunshine.”

"That evening and all that night the water ran away. On the morrow the pool had shrunk to its old size and lost its glory. It had been a call to the blood and to the relaxed will, a passing benediction whose influence did not pass, a holiness, a spell, a momentary chalice for youth."

“I taught him,” he quavered, “to trust in love. I said: ‘When love comes, that is reality.' I said: ‘Passion does not blind. No. Passion is sanity, and the woman you love, she is the only person you will ever really understand. {...} Take an old man's word; there's nothing worse than a muddle in all the world. It is easy to face Death and Fate, and the things that sound so dreadful. It is on my muddles that I look back with horror—on the things that I might have avoided. We can help one another but little."
lectoraempdernida
 22 May 2020
3,5. Dividido en dos partes, la primera casi puede conmigo, tuve que dejarlo un poco apartado para retomarlo más tarde. No entendía bien lo que ocurría, los diálogos me dejaban como a medias... El primer acercamiento a la novela fue un poquito desastroso. Regresé a ella, y en su segunda parte ya sí me atrapó, y he disfrutado tanto de los personajes como de lo que transmite, quizás la trama en sí no ha sido muy enganchante para mí, pero sí me ha gustado mucho el mensaje y el simbolismo que utiliza el autor durante la historia.

Lucy, una jovencita encorsetada en las normas y el moralismo social inglés de finales del siglo XIX principios del XX, viaja a Florencia junto a su prima Charlotte, la cual la saca un poquito de quicio pero que soporta como mejor puede. En Florencia se encuentra con distintas personas, también inglesas, en la pensión Bertolini en la que se hospeda, entre ellos los Emerson: padre e hijo, los cuales no están muy bien mirados allí; estos ofrecen a ella y a su prima un cambio de habitaciones, ya que las de ellas no tienen vistas agradables a la ciudad y las suyas tienen unas vistas excelentes. Durante este viaje Lucy descubre la belleza del arte, otras formas de vivir y tras varias experiencias se percata de sus restricciones, de su ahogo, anhela la libertad, comienza a ver la vida de otra manera. Italia también le abre las puertas al amor, por mucho que ella luche contra ello. Regresa finalmente a su hogar en Inglaterra, y allí le esperan su madre, su hermano y un pretendiente que tras varios intentos infructuosos insiste en casarse con ella. ¿Cómo hará Lucy para adaptar ese cambio interior que se ha producido en ella con su anterior vida?

Una habitación con vistas, con vistas que amplían la forma de ver las cosas, que permiten ver aquello que estamos mirando desde otro prisma, con más perspectiva, nos habla de pasar de una celda a la libertad. Me ha gustado, aunque como digo el desarrollo de la trama, especialmente al principio, me tenía algo desconcertada.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile06 November 2021
Era muy fácil y tenía la incidental ventaja de ser verdad, pero no podía decirlo. Detestaba las confidencias porque llevaban a un conocimiento de uno mismo y a toda suerte de terrores como la claridad. Siempre, desde la última noche que pasó en Florencia, había considerado poco inteligente descubrir su alma
pieldeletra3pieldeletra327 August 2021
A cada minuto de su vida la está formando a usted, diciéndole lo que es encantador o divertido o propio de una dama; diciéndole lo que un hombre cree que es propio de una mujer, y usted escucha su voz, como hacen todas las mujeres, en vez de escuchar la suya propia.
zoeshivazoeshiva10 May 2021
si bé, aquella societat, a ella, se li feia una mica petita, igualment trobaria petita qualsevol altra societat. Havia arribat a l'estadi on només podien satisfer-la les relacions personals. "Era una rebel, però no de la mena que ell comprenia: era una rebel que no aspirava a eixamplar el seu espai, sinó a la igualtat al costat se l'home que estimava. Perquè Itàlia li havia ofert la més valuosa de totes les possessions: la seva pròpia ànima.
+ Lire la suite
zoeshivazoeshiva10 May 2021
Era una acció que potser no podria fer. Era impròpia d'una dama. Per què? Per què la majoria de coses eren impròpies d'una dama? (...) No es tractava que les dones fossin inferiors als homes, sinó diferents. La seva missió era inspirar els altres per tal que assolissin coses importants, no pas assolir-les elles mateixes.
zoeshivazoeshiva10 May 2021
La senyoreta Barlett, tot i que dominava les subtileses de l'art de la conversa, quedava desarmada en presència de la grolleria. Sentia que era impossible etzibar una rèplica mordaç a una persona com aquella.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada