Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
22 May 2020
3,5. Dividido en dos partes, la primera casi puede conmigo, tuve que dejarlo un poco apartado para retomarlo más tarde. No entendía bien lo que ocurría, los diálogos me dejaban como a medias... El primer acercamiento a la novela fue un poquito desastroso. Regresé a ella, y en su segunda parte ya sí me atrapó, y he disfrutado tanto de los personajes como de lo que transmite, quizás la trama en sí no ha sido muy enganchante para mí, pero sí me ha gustado mucho el mensaje y el simbolismo que utiliza el autor durante la historia.

Lucy, una jovencita encorsetada en las normas y el moralismo social inglés de finales del siglo XIX principios del XX, viaja a Florencia junto a su prima Charlotte, la cual la saca un poquito de quicio pero que soporta como mejor puede. En Florencia se encuentra con distintas personas, también inglesas, en la pensión Bertolini en la que se hospeda, entre ellos los Emerson: padre e hijo, los cuales no están muy bien mirados allí; estos ofrecen a ella y a su prima un cambio de habitaciones, ya que las de ellas no tienen vistas agradables a la ciudad y las suyas tienen unas vistas excelentes. Durante este viaje Lucy descubre la belleza del arte, otras formas de vivir y tras varias experiencias se percata de sus restricciones, de su ahogo, anhela la libertad, comienza a ver la vida de otra manera. Italia también le abre las puertas al amor, por mucho que ella luche contra ello. Regresa finalmente a su hogar en Inglaterra, y allí le esperan su madre, su hermano y un pretendiente que tras varios intentos infructuosos insiste en casarse con ella. ¿Cómo hará Lucy para adaptar ese cambio interior que se ha producido en ella con su anterior vida?

Una habitación con vistas, con vistas que amplían la forma de ver las cosas, que permiten ver aquello que estamos mirando desde otro prisma, con más perspectiva, nos habla de pasar de una celda a la libertad. Me ha gustado, aunque como digo el desarrollo de la trama, especialmente al principio, me tenía algo desconcertada.