Crítica de Pinky

Pinky
29 April 2018
Esta obra nos pone en el punto de vista de una mujer joven y soltera (aunque a veces también nos da apuntes de cómo es la vida de la mujer en aquella época en general) de la clase alta inglesa entre finales del siglo XIX y los primeros años del XX.

En concreto nos cuenta la historia de Lucy Honeychurch, muchacha bonita, hija de burgueses acomodados y que se debate continuamente en si lo que hace, dice y piensa es lo correcto y lo que se espera de ella. La acompañamos en sus desvelos y angustias y vemos como poco a poco va librándose de las cadenas impuestas por la sociedad.

Conocemos a Lucy cuando está de viaje en Florencia en compañía de una prima mayor que ella, soltera y de menor capacidad económica que la suya, y que es evidente que va como su protectora y cuidadora. Allí por un desafortunado incidente en la pensión en la que se alojan conocen a los Emerson, padre e hijo, los cuales les ayudan a resolverlo cediéndoles sus habitaciones que si tienen vistas a la hermosa ciudad (de ahí el título del libro....). Este hecho junto con el temperamento y forma de pensar liberal de los Emerson y la propensión de nuestra protagonista a la "rebeldía" desencadenarán una serie de sucesos que culminarán con el crecimiento personal de Lucy y su empoderamiento como mujer.

En esa época el papel de la mujer en la sociedad, y más aún de la aún soltera y joven, era el ser agradable a la vista (al oído no hacía mucha falta, ya que era mejor que no hablasen si no se les preguntaba directamente) y pensar en y para los hombres, estando relegadas en todo.

Aunque desde un punto de vista algo cursi y afectado (a los que nos gustan este tipo de historias no nos importa que incluso que sea en exceso), toda la obra es una crítica a esa sociedad de las apariencias, en las que se mide todo y en la que en cuanto alguien se sale de esos límites, es rechazado y tratado como un excéntrico.

Aunque en un principio parece una historia muy típica y llena de clichés, es un alegato contundente en favor de la libertad de la mujer y su igualdad con respecto al hombre.

Para quien esté interesado en esta época y en el feminismo es un libro muy recomendable, siempre viéndolo en perspectiva.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..